Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

Los ‘Encuentros con la luz’ de David Saborido desafían a la pandemia y se muestran en la Sala Rivadavia

El diputado Antonio González defiende la apuesta de la Diputación por “la cultura segura” y los artistas locales

La exposición ‘Encuentros con la Luz’ del artista jerezano David Saborido ha abierto sus puertas en la Sala Rivadavia de la Diputación, tras presentarse a los medios por segunda vez y adaptar su formato a los protocolos sanitarios. El diputado de Cultura Antonio González, junto con el autor, ha trasladado a los medios los detalles de esta muestra, inicialmente programada para el mes de marzo y cuya apertura se vio frustrada in extremis por la aparición de la crisis del coronavirus y el confinamiento del primer estado de alarma. 

Antonio González ha celebrado que vuelva a abrir sus puertas un equipamiento emblemático para la cultura de la provincia como es la sala de exposiciones de arte contemporáneo de Rivadavia, y que vuelva a hacerlo con el mismo artista que no pudo la última vez. Ha subrayado un mensaje: “Consumir cultura en estos momentos es necesario y es seguro” y al respecto ha afirmado que “los hechos nos avalan, no ha habido ningún contagio en nuestra provincia en ningún espacio donde se haga cultura”, como argumento a la vuelta a la presencialidad en las actividades, mientras las circunstancias lo permitan. 

El diputado ha insistido en un mensaje que ha declarado con frecuencia desde el inicio de la pandemia de la necesidad de apoyo a los artistas locales y la celebración de actividades para fomentar la industria cultural de la provincia, uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria. En este sentido ha recordado que desde la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación se pusieron en marcha iniciativas a través de medios virtuales como ‘Cultura desde casa. La cultura como antivirus’, y ‘Estamos más cerca’, además de la posterior programación presencial, una vez acabado el confinamiento, para los ayuntamientos Planeamos 2020, que prevé la realización de 230 actividades en 47 localidades con población inferior a 50.000 habitantes.

Precisamente, David Saborido ha ejercido de comisario y realizado labores de contacto con los artistas, redacción de textos o de entrevistas, entre otros menesteres en el programa ‘Estamos más cerca’, de exposiciones virtuales. El pintor ha señalado que exponer en Rivadavia era un viejo anhelo de juventud, ha agradecido a la Diputación la apuesta por volver a abrir un espacio físico de exposiciones y ha calificado como “un sueño” la inauguración de ‘Espacio de Luz’. Ha explicado su método de trabajo introspectivo, “trabajo para mí, y cuando puedo mostrar mi obra, la muestro modestamente”. También ha expresado un deseo: “Que quien venga encuentre parte esa luz que yo muestro en mis obras y se la quede para siempre, porque eso es lo que nos va a salvar en estos difíciles momentos”, en alusión a su concepto de cultura como válvula de escape y disfrute en estos el contexto de la pandemia.

David Saborido, pese a su juventud, trabaja la abstracción desde hace años, con una amplia trayectoria artística. ‘Encuentros con la Luz’, es su primera exposición individual en la Diputación de Cádiz, pero no es la primera vez que su trabajo puede verse en la Sala Rivadavia, pues ya participó en diciembre del 2000, en la colectiva ‘El deseo infinito’, donde compartió el espacio con otros artistas de Jerez. Sus pinturas exploran las texturas y los materiales, los pigmentos, las superficies y la luz, sobre todo la luz, que es la que da nombre y sentido a la muestra.

Como es lógico, la sala aplica todos los protocolos anticovid, con la obligatoriedad de la mascarilla, el uso de gel hidroalcohólico al entrar y el aforo limitado. Igualmente, el catálogo de la exposición no estará físicamente disponible en la sala, sino que podrá descargarse en formato PDF escaneando un código QR.

La exposición podrá visitarse, si las condiciones sanitarias lo permiten, hasta el 18 de diciembre de 2020 de lunes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 18:30 a 20:30.

Related Post