Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Los Encuentros del Bienestar enseñan el Cádiz más natural

Por Redacción Abr 10, 2019 #Cádiz

La cadena SER reserva una mañana para dar a conocer la diversidad cultural, patrimonial y etnográfica de Cádiz

Foto: Román Ríos

Los participantes en el Encuentro del Bienestar Los caminos torcidos de la felicidad de la Cadena SER pudieron conocer un poco más de la diversidad cultural, patrimonial y etnográfica de Cádiz, en una jornada organizada por Radio Cádiz en colaboración con la empresa gaditana Martinete del Guadalquivir, S.L.  El encuentro reservó una mañana para dar a conocer uno de los oficios más artesanos que alimentaban a la bahía gaditana no hace demasiado tiempo y que hoy se trata de recuperar mediante la conservación y apuesta por el turismo ornitológico y de naturaleza. La actividad consistió en visitar una salina del Parque Natural Bahía de Cádiz, disfrutar de un despesque tradicional en la Doñana gaditana y una degustación de vinos de Trebujena, jamón y productos de estero.

El grupo compuesto por doscientas personas realizó una primera parada en la salina La Tapa propiedad de Marítima de Sales, S.L. Situada en el término municipal de El Puerto de Santa María, se trata de una salina cuya explotación salinera se ha compatibilizado históricamente con los valores ambientales que atesora, y cuya belleza paisajística siempre ha sido muy valorada. Durante la visita, el grupo pudo conocer su funcionamiento y gran valor ecológico, etnográfico, histórico y socioeconómico. Siendo una de las principales rutas ornitológicas del Parque Natural Bahía de Cádiz, durante la ruta pudieron observar flamencos, garzas, espátulas, garcetas y avocetas, entre otras aves.

La mañana continuó en Trebujena, en los Esteros Manegodor, situados en la carretera de Trebujena al Río Guadalquivir, un precioso paisaje de marisma que hicieron que el mismo Spielberg quisiera rodar en ese lugar El Imperio del Sol. Allí el numeroso grupo era recibido por el alcalde de la localidad, Jorge David Rodríguez, la concejal de Medio Ambiente, Ana Luisa Robredo, y el dueño de los Esteros, Juan Manuel Gómez Arellano, con los que realizaban una pequeña ruta para conocer el funcionamiento de un estero y el ecosistema de la marisma. Después se llevaría a cabo un despesque, la forma tradicional de coger el pescado de estero, espectáculo artesano al que la mayoría asistía por vez primera pudiendo conocer el modo de pescar camarones, anguilas, albures o robalos.

Posteriormente eran agasajados con una degustación de productos de estero regados con vinos de Trebujena, y recibían como recuerdo un bote de Flor de Sal Marina Virgen recolectada en la salina La Esperanza de Puerto Real, obsequio de la ONG gaditana Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera -Salarte-, asociación que lleva a cabo diversos proyectos de restauración y custodia en la bahía gaditana.

Related Post