Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Los escritos musicalizados de la Hermana Cristina llegan al Real Teatro de las Cortes

Las invitaciones para la gala de presentación del disco solidario, iniciativa del Coro de San Juan de la Cruz, podrán recogerse en la Oficina de Turismo desde mañana jueves. La cita musical será el 24 de julio a las 21.00 horas.

El próximo lunes 24 de julio sobre las tablas del Real Teatro de las Cortes de San Fernando se darán a conocer los desconocidos escritos de la Hermana Cristina, musicalizados por el Coro San Juan de la Cruz con la colaboración de distintos compositores, músicos y cantantes vinculados a la ciudad. Con esta gala, de carácter solidario, se conmemora el 18 aniversario de la apertura del proceso de beatificación de la carmelita descalza. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa Fray Luis David, vicepostulador general de la causa de la Hermana Cristina; Fátima Manzanero, integrante de de la Asociación Coro San Juan de la Cruz e intérprete de varios temas del disco Orar, callar, sufrir y el productor ejecutivo José Antonio Faiña, a los que ha acompañado la concejala de Cultura, Pepa Pacheco.

“Gracias a este bonito y desinteresado proyecto profundizaremos en la obra de la Hermana Cristina, contribuyendo además a la divulgación musical y lírica”, ha recordado Pacheco al inicio de una comparecencia en la que ha resaltado la “importante labor benéfica del coro, que ha conseguido engrandecer la iniciativa al sumar el talento de muchos artistas”. El disco, cuya venta se destinará a fines sociales, nace del dialogo de ida y vuelta entre la religiosa y la ciudad en la que vivió durante casi cuatro décadas. “La Hermana Cristina se metió en el corazón de San Fernando”, ha afirmado Fray Luis David, impulsor de un trabajo de visibilización y reconocimiento que se gestó “un 16 de julio frente a las bancas” de la Iglesia Conventual del Carmen. “Apenas llegué me impactó descubrir la presencia de la Hermana Cristina en la Isla, y al estar cerca del archivo pensé que esos textos necesitaban” ser acompañados de música, tarea que ha materializado “un coro ligado a la orden carmelita que ya había trabajado en otros procesos solidarios”.

Nano Otero, José González García, Lola Martínez, José Manuel Barrena, José María Chamorro, las Madres Carmelitas, Fray Carlos Quijano OCD, José Manuel Belizón, Manuel Ángel Cano, Antonio Manuel Alías, Carolina Castilla, Carmen La Shica, Javi Mota, el Coro de Carnaval de Bandera y Monti, el Ensemble Jubilate Deo o Fátima Manzanero dan vida, entre otros, a 14 piezas musicales marcadas por la diversidad. “Tras hacernos la propuesta nos fuimos encontrando muchas sorpresas en manuscritos y cartas. Nos vino todo rodado con unos textos preciosos que fuimos encajando en distintos estilos musicales. Es un proyecto muy rico. Hay desde piezas para soprano, ensemble o conventuales para el recogimiento a un villancico o una sevillana”, género musical al que era una gran aficionada la Hermana Cristina, tal y como ha expuesto Manzanero, quien ha querido agradecer la implicación de las y los artistas de la ciudad, “que siempre se vuelcan” en las iniciativas de la Asociación Cultural y Benéfica San Juan de la Cruz.

En la gala del lunes, “abierta a las sorpresas” según ha expuesto el productor José Antonio Faiña, se trazará además “una semblanza de la religiosa, de cuya vida se darán algunas pinceladas a través de los testimonios videográficos de personas que la conocieron”. Las invitaciones para asistir al acto, que dará comienzo a las 21.00, se podrán recoger a partir de mañana jueves en la Oficina de Turismo, en la calle Real 26. 

Related Post