Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Los farmacéuticos gaditanos Cristina Carrillo y Felipe Mozo, premiados en el Congreso Nacional de Farmacia por su labor de divulgación en redes sociales e investigación

Por Redacción Sep 23, 2022 #salud

La concesión de estos premios ha tenido lugar en las vísperas de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que tendrá lugar este próximo domingo, 25 de septiembre. En la provincia de Cádiz hay más de 1.800 farmacéuticos, con una edad media de 47,8 años y de los que el 64,5% son mujeres

Los farmacéuticos gaditanos Cristina Carrillo y Felipe Mozo han sido reconocidos respectivamente en el 22º Congreso Nacional Farmacéutico con los premios a farmacéutico más activo en redes sociales y el tercer premio a mejor trabajo de investigación presentado en el principal encuentro de la profesión, que se ha celebrado en Sevilla durante esta semana.

“A los farmacéuticos se nos reconoce por nuestra labor de dispensación de medicamentos, especialmente, pero somos mucho más que eso, como bien han puesto de manifiesto Cristina y Felipe, que son todo un ejemplo y orgullo para la profesión”, expone Ernesto Cervilla, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

En el caso de Cristina Carillo, su profusa actividad en redes sociales la sitúa hoy día como una de las principales farmacéuticas españolas con presencia en redes sociales. Es por ello por lo que ha sido seleccionada precisamente para participar en la elaboración del primer decálogo con recomendaciones para una correcta divulgación farmacéutica en redes sociales, impulsado por el Consejo General de Farmacéuticos y presentado en el citado congreso nacional. En este documento se enumeran diez valores asociados a cómo deber ser la divulgación farmacéutica en internet: profesional, veraz, responsable, cercana, versátil, objetiva, amena, pedagógica, respetuosa y colaborativa. “Es fundamental incidir e inculcar en la población que ante cualquier duda sobre el medicamento, tanto si es en el mundo físico como virtual, debe acudir y consultar siempre al farmacéutico”, subraya Cervilla.

En el caso del reconocimiento entregado a Felipe Mozo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz destaca que “representa la capacitación y posibilidades de que la oficina de farmacia sea un espacio sanitario en el que no sólo se dispensen medicamentos, sino que también se ofrezcan otros servicios sanitarios complementarios, que den respuesta a las necesidades de nuestro sistema de salud y apoyen la labor que desempeñan otras profesiones sanitarias”. En su comunicación científica premiada, Mozo mostraba cómo a través de una pauta de nutrición personalizada por glucotippo en un adolescente con diabetes y colesterol, se ha conseguido normalizar sus registros eliminando tan sólo 5 alimentos de su dieta. Cabe recordar que Felipe Mozo, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, lideró anteriormente iniciativas como la campaña de Peso y Salud Infantil y, posteriormente, en el Mayor, iniciativas extendidas a toda la provincia de Cádiz –e incluso a toda Andalucía–, con las que, con una simple pesada y toma de estatura en los pesos que habitualmente se encuentran en nuestras farmacias, se podría ofrecer una orientación a los usuarios sobre hábitos saludables a seguir para tener una mayor calidad de vida.

25 de septiembre, Día Mundial del Farmacéutico

La entrega de estos premios se ha producido en las vísperas del día mundial de la profesión, que tendrá lugar este próximo domingo, 25 de septiembre, y con el que los farmacéuticos gaditanos quieren destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos en los que ejercen su profesión. Junto con el lema ‘La Farmacia, unida por un mundo más saludable’, dispuesto por la Federación Internacional de Farmacia (FIP, por sus siglas en inglés) para la ocasión, la farmacia española ha querido reforzar el mensaje con la leyenda ‘Todos para uno’, que quiere subrayar que ‘todos’ los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de ‘uno’: el paciente.

“El lema escogido para celebrar el día mundial de nuestra profesión en este año destaca que la misión que compartimos todos los farmacéuticos es trabajar, juntos, desde la multitud de ámbitos de actuación, por un único objetivo: la salud y bienestar de los pacientes. Un objetivo de toda la profesión y que reflejo fehaciente de su entrega, compromiso y vocación de servicio”, destaca Cervilla.

Los farmacéuticos colegiados gaditanos desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud: farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia; todos y cada uno trabajan por y para el paciente.

En la provincia de Cádiz hay más de 1.800 farmacéuticos, con una edad media de 47,8 años y de los que el 64,5% son mujeres. 1.329 farmacéuticos en activo ejercen en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Farmacia Hospitalaria (68), Alimentación (54), Análisis Clínicos (49) o Administración-Salud Pública (38), entre otros.

En la provincia de Cádiz hay 497 farmacias comunitarias, de las que 61 (el 12,3%) están situadas en la capital. En Cádiz existe una farmacia por cada 2.503 habitantes muy lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000, lo que permite a las farmacias ser el recurso sanitario más cercano, el más accesible y, en gran medida, garantizar un trato sumamente personalizado.

Related Post