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Vie. Nov 22nd, 2024

Los Graduados Sociales reclaman mejoras en los sistemas de gestión de administraciones y empresas

Aseguran que “la digitalización de procesos se ha convertido en una dejación de responsabilidades en la atención a las personas”

José Blas Fernández
José Blas Fernández

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández Sánchez, ha mostrado hoy su solidaridad y respaldo con las iniciativas y colectivos que demandan atención personalizada de calidad en las actividades relacionadas con trámites administrativos, bancarios y empresas suministradoras, en general.

José Blas Fernández asegura que el colectivo que representa, más de 700 profesionales y operadores jurídicos, se han ido convirtiendo, paulatinamente, “en una especie de extensión de la administración, trámites que, amparados en la pandemia y en otras circunstancias, tenemos que gestionar nosotros telemáticamente, en una constante dejación de responsabilidad de las instituciones”.

Por este motivo, comprende y respalda las reivindicaciones ciudadanas en contra de la digitalización total de los trámites frente a entidades bancarias, empresas de suministro de energía o telefonía “o la propia administración, en las que ha desaparecido el trato personal, especialmente necesario para personas de avanzada edad o que, sencillamente, no pueden o no quieren realizar sus actividades exclusivamente a través de un ordenador o un móvil”, señala.

“A quien no tiene internet o no quiera manejarse con las nuevas tecnologías solo le cabe esperar el maltrato de su banco, de su compañía eléctrica, de gas o de teléfono y, lo que es peor, de las administraciones públicas, que tienen la obligación de velar por la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios de los ciudadanos”, sostiene el presidente de los graduados sociales de Cádiz y Ceuta.

A su juicio, la pandemia ha sido la excusa perfecta para poner una barrera digital entre las personas y sus necesidades, “obligando a personas mayores a pasar por el aro de manera humillante, con apenas posibilidades de contar con atención personal de calidad allí donde necesitan realizar una gestión. No se puede confundir la competitividad con la deshumanización y el maltrato, especialmente a nuestros mayores, algo que vemos a diario en bancos y empresas obligadas a tener un sistema de atención al público”. “Los avances y mejoras tecnológicas no pueden basarse en una pérdida de calidad en los servicios públicos y en una reducción de los recursos humanos y físicos para atender a los ciudadanos”, destaca José Blas Fernández, que pone el ejemplo de la situación a la que se enfrentan los graduados sociales: “administraciones que se vacían de personal, mientras los mecanismos legales de garantía y tutela de las comunicaciones con los administrados recae en nuestros colegiados. Estamos adquiriendo falsas competencias y necesitamos aclarar con expertos jurídicos en la materia esta extralimitación en nuestras funciones como consecuencia de los sistemas de gestión telemática”, explica el presidente del Colegio gaditano, José Blas Fernández Sánchez.

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