Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Los Graduados Sociales saludan el comienzo del Año Judicial renovando retos profesionales

Por Redacción Sep 2, 2018 #Cádiz #justicia

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández Sánchez, ha destacado hoy que el Año Judicial que arranca el próximo lunes, 3 de septiembre, debe avanzar en las mejoras que estos profesionales vienen demandando para conseguir más eficacia y calidad de cara a los administrados de la Justicia del Orden Social y Laboral.

José Blas Fernández resalta lo significativa de esta fecha: “El año judicial es el período ordinario de actuación de los tribunales de Justicia y comienza el 1 de septiembre, o el siguiente día hábil, en este caso el próximo lunes, como dicta el Artículo 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. No cabe duda que es una fecha importante para todos los operadores jurídicos, un momento para reflexionar y, también, para proponer avances y mejoras que redunden en beneficio de nuestros profesionales”.

Una de las principales demandas de los graduados sociales es la dotación de infraestructuras judiciales acorde a la demanda de los asuntos sociales y laborales. Tanto la Ciudad de la Justicia en Cádiz, como la puesta en marcha del segundo Juzgado de lo Social en el Campo de Gibraltar, “son necesidades ampliamente justificadas en las que sigue en punto muerto”, señala el presidente de los Graduados Sociales.

Desde el punto de vista de la eficiencia y la calidad de este servicio público esencial de cara al administrado, el Colegio de Graduados Sociales insiste en la “necesaria especialización de los jueces que administran justicia en los juzgados de lo Social, y de todos los demás agentes jurídicos. Nuestro colegio va a seguir trabajando en la mejora profesional a través de un calendario de formación, tanto presencial, como con la actualización permanente de nuestros colegiados sobre las novedades y cambios normativos, que son constantes”.

Otra de las reivindicaciones de este colectivo jurídico es que se modifique el actual Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social, el Sistema Red, porque, a juicio de estos profesionales la Administración vuelca en ellos toda la responsabilidad de la validez de las comunicaciones. “Mientras la Administración se vacía de personal, los mecanismos legales de garantía y tutela de las comunicaciones con los administrados recae en nuestros colegiados. Estamos adquiriendo falsas competencias y necesitamos aclarar con expertos jurídicos en la materia esta extra limitación en nuestras funciones como consecuencia de los sistemas de gestión telemática”, explica el presidente del Colegio de Cádiz y Ceuta.

Sí está resultando muy positiva la experiencia con el sistema Lexnet, de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la justicia “que ahorra mucho tiempo y ha ido mejorando su implantación y eficiencia”.

José Blas Fernández pone de relieve el “deseo de colaboración leal de nuestra corporación, compuesta por más de 800 profesionales, en todo aquello que redunde en la mejora de un servicio elemental para la sociedad, como es la Justicia Social y Laboral. Éste es nuestro mensaje principal de bienvenida al nuevo Año Judicial que el lunes comienza y para que renovamos deseos de mejora y toda nuestra vocación al servicio de la provincia de Cádiz”.

Related Post