Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Los Hospitales de Cádiz y Algeciras reciben la donación de una cuna de abrazos para madres y padres que se enfrentan al duelo gestacional y neonatal

Por Redacción Mar 21, 2022 #Algeciras #Cádiz #salud

‘El legado de Oliver’ es la iniciativa de una pareja de Chiclana que perdió a su bebé en noviembre de 2020 y que ya ha donado también este mismo recurso a los Hospitales de Puerto Real y Jerez

Los Hospitales Puerta del Mar de Cádiz y Punta de Europa de Algeciras han recibido la donación de una cuna de abrazos para madres y padres que se enfrentan al duelo gestacional y neonatal, una forma de facilitar la despedida a las familias que se enfrentan a la pérdida de un bebé y ayudarles así en el proceso. La entrega ha sido realizada por Natalie Claytor y Manuel Moreno, una pareja de Chiclana que en noviembre de 2020 perdió en noviembre a su bebé, Oliver, y que hace meses puso en marcha una iniciativa (‘El legado de Oliver’) para que los hospitales de la provincia puedan contar con un ‘cuddle cot’ que permita a madres y padres alargar el último adiós. De esa forma, los hospitales de Cádiz y Algeciras se suman a los de Puerto Real y Jerez de la Frontera, donde el pasado mes de enero se recibió este mismo recurso.

La cuna de abrazos puede ayudar mucho a madres que pasen por una cesárea o estén en una Unidad de Cuidados Intensivos tras un parto complicado o un accidente de coche, y puedan así conocer a su hijo al despertarse. O bien si su pareja está fuera trabajando, al menos pueda llegar para despedirse de su hijo.  Y es que, esta cuna mantiene el cuerpo de los bebés durante unas horas, incluso días, para que los padres puedan despedirse sin prisas ni presiones hospitalarias de sus hijos, dando a estas familias en duelo el regalo del tiempo.

La práctica del ‘cuddle cot’ está muy extendida en otros países como Inglaterra o Estados Unidos. En España, sin embargo, todavía no está desarrollada. No obstante, cabe resaltar que los profesionales sanitarios de los centros de la provincia de Cádiz están trabajando, junto a organizaciones como la Asociación Andaluza de Matronas y la Asociación de Apoyo al Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal ‘Matrioskas’, en iniciativas que ayuden a las familias que pasan por este tipo de situaciones traumáticas.

Related Post