Los hoteles del municipio gaditano de Jerez de la Frontera, que vive inmersa desde este pasado sábado su Feria del Caballo, esperan entre el lunes y el jueves una ocupación del 86%, dos puntos porcentuales más que lo que se obtuvo esos días el pasado año, elevándose a casi el 90% entre en sus dos últimos días, el viernes 10 y el sábado 11 de mayo.
Con las previsiones para estos próximos días, la ciudad jerezana encadenaría tres años de subidas en cuanto a ocupación hotelera entre el lunes y el jueves, ya que 2022 fue el primer año de «normalidad» tras dos años –2020 y 2021– suspendida por la pandemia del coronavirus.
Según datos de Horeca Cádiz, recogidos por Europa Press, la provincia de Cádiz tendrá una media de ocupación entre el lunes 6 y el jueves 9 de mayo del 67%, hasta 13 puntos porcentuales menos que en 2022. Durante el segundo fin de semana de Feria en Jerez, las reservas a nivel provincial se sitúan en casi el 75%, lo que supone también 11 puntos menos que el año pasado.
No obstante, el presidente de la patronal de la hostelería en Cádiz, Antonio de María, argumentaba a este respecto que las reservas en los hoteles «suelen ser menores» durante la semana, aumentándose al llegar el viernes, y mostraba su confianza en que estos datos no reflejaran la realidad y se produjeran «reservas de última hora» que mejoraran las estimaciones iniciales.
En los municipios cercanos a Jerez, como El Puerto y Rota, la ocupación girará en torno al 69% y 62%, respectivamente, entre el lunes y el jueves, cifras estimadas que se sitúan por debajo de las obtenidas en 2023, cuando se llegó a casi el 83% en la ciudad portuense y rozando el 80% en la Villa de Rota.
Entre el viernes 10 y el sábado 11 de mayo, El Puerto aumentará sus previsiones al 76%, casi nueve puntos porcentuales menos que el mismo periodo de 2023, mientras que Rota llegará al 67%, lo que implica una caída de 22 puntos con respecto al año pasado, según las estimaciones de Horeca.
Los hoteles de la capital tienen las reservas al 52% para esta semana que entra, elevándose al 69% entre el viernes y el sábado. Siguiendo la tendencia de la provincia, estas previsiones también son menores respecto a 2023, cuando Cádiz estuvo en el 84% toda la semana.
Por último, San Fernando, a una media hora en coche de Jerez de la Frontera empezará el lunes con un 44% de ocupación, tres puntos porcentuales menos que el año pasado, y subirá levemente en sus reservas hoteleras hasta el 48% el viernes y el sábado, hasta diez puntos menos que en 2023.