Los hoteles de Tugasa cierran 2025 con una ocupación media del 60,7% y un crecimiento anual del 11,5%
La red pública de alojamientos de la Diputación registra una mejora en todos sus indicadores y consolida el crecimiento de los hoteles de Tugasa en 2025.

La entidad pública empresarial Tugasa, responsable de la red de hoteles y casas rurales de la Diputación de Cádiz, ha cerrado el ejercicio 2025 con una ocupación media del 60,7%, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al año 2024. La mejora se mantiene por segundo año consecutivo y sitúa la subida acumulada en un 45,5% desde 2023, cuando la ocupación se situó en el 41,71%.
El balance consolidado de la cadena muestra avances en todos sus indicadores operativos, incluyendo personas alojadas, habitaciones vendidas y personal empleado. En términos absolutos, Tugasa registró 72.409 personas alojadas en 2025, unas 6.100 más que en 2024 y casi 16.500 más que en 2023. Las habitaciones vendidas ascendieron a 39.845, lo que implica 4.100 más que el año anterior y 9.700 más en relación con 2023.
El vicepresidente cuarto de la Diputación, Germán Beardo, responsable del área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, ha señalado que todas las líneas de negocio han experimentado evolución positiva en el periodo analizado. Beardo ha destacado la aportación del actual director técnico de la red, José María Godínez, así como la contribución de la cadena pública a la desestacionalización turística de la provincia.
La plantilla también ha crecido en los últimos años tras pasar de una media de 167 trabajadores en 2023 a 178 en 2024 y 180 en 2025. El incremento coincide con la fase de expansión de la ocupación y el incremento de la demanda en alojamientos de interior.
Tugasa mantiene actualmente una red formada por nueve hoteles situados en municipios de interior de la provincia: Vejer, Algar, El Bosque, Setenil, Zahara de la Sierra, Castellar, Olvera, Villaluenga del Rosario y Medina Sidonia. Todos se ubican en localidades de menos de 20.000 habitantes y ofrecen enclaves singulares, desde edificios históricos hasta equipamientos en zonas de valor paisajístico y natural. Entre los inmuebles se encuentran un castillo medieval, un convento del siglo XVII y una casa palaciega.
La cadena integra además nueve restaurantes abiertos al público general, orientados a la gastronomía local y de temporada. La orientación hacia productos del territorio y la distribución en municipios de interior contribuyen a diversificar la oferta turística de la provincia, tradicionalmente centrada en destinos de sol y playa.
Los resultados positivos de 2025 se enmarcan en la estrategia de Diputación para reforzar el turismo de interior y ampliar la cadena de valor vinculada a los municipios de menor tamaño. El balance confirma la consolidación de la ocupación en los hoteles de Tugasa en 2025 y prolonga la recuperación iniciada en la provincia tras la pandemia.
Contenido recomendado






