Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Los IES Rafael Alberti y Fernando Aguilar, finalistas de las Olimpiadas en Ciberseguridad organizadas por INCIBE

Por Redacción Nov 6, 2019 #Cádiz #educación

La fase final se desarrollará el 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia

El IES Rafael Alberti de Cádiz se ha clasificado, un año más, para la gran final de las Olimpiadas en Ciberseguridad organizadas por INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad  entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.  Junto al Alberti de Cádiz, otro centro gaditano, el IES Fernando Aguilar, se ha clasificado también para la gran fase final junto a centros de Barcelona, Palma, Valencia, Alicante, Madrid, Marbella y Castellón.

La fase final se desarrollará el próximo 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia. Hay que recordar que el Instituto Alberti es el actual campeón nacional de la competición, tras la edición de finales del pasado año celebrada en Málaga. Y en las cuatro participaciones hasta el momento siempre ha finalizado entre los seis primeros puestos.

INCIBE organiza esta quinta edición de las Olimpiadas en Ciberseguridad orientadas a centros educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y formación Profesional a nivel nacional. CyberOlympics es un campeonato por equipos donde se ponen a prueba las habilidades técnicas en distintos campos de la seguridad en Internet y las nuevas tecnologías a través de una serie de retos de habilidad en modo war game.

El campeonato se desarrolla en dos fases; una primera online en la que se han clasificado los 10 mejores centros para batirse en la gran final de forma presencial que se celebrará en Valencia.

Además, todos los participantes que lleguen a la fase final serán aspirantes potenciales a formar parte de la selección nacional que competirá en los European Cyber Security Challenge (ECSC), el mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad, en el que compiten los mejores talentos de los diferentes países participantes, y donde el equipo español se ha alzado con la victoria en los dos últimos años.

Un total de 1.631 alumnos, de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, y un total de 232 centros educativos participaron en la pasada edición de 2018. Durante 5 horas, los integrantes de los diez equipos finalistas tienen que resolver diferentes retos de habilidad técnica en modo war game en distintos campos de la seguridad en Internet y en las nuevas tecnologías.  

El premio para el equipo ganador consiste en 9.000 euros en material tecnológico para el centro y un Smartphone para cada uno de los miembros del equipo.

Las Olimpiadas de Ciberseguridad están orientadas a centros educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Su objetivo es promocionar el talento en materia de seguridad informática, ensalzar el potencial existente en las aulas y captar cibertalentos.

Related Post