Por unas causas u otras el panorama económico en España no se estabiliza y, para los recién licenciados, la búsqueda de empleo sigue siendo una tarea especialmente ardua. No obstante, generación tras generación, los estudiantes priman la vocación a las salidas profesionales a la hora de escoger grado.
El 52% de los estudiantes españoles encuestados en UNITOUR elegirá su carrera por vocación. Este resultado es especialmente sobresaliente en Cádiz, donde un 54% de los consultados escogerá su grado porque es lo que más le gusta.
Así los jóvenes gaditanos se posicionan entre los más vocacionales de España, sólo por detrás de los coruñeses (56%), leoneses y cordobeses (55%), y compartiendo puesto con donostiarras, vigueses y vallisoletanos.
Por su parte, un 35% de los gaditanos consultados escogerá su futuro grado por las salidas profesionales que pueda ofrecerle.
Quieren trabajar en una empresa privada
Un alto porcentaje de los jóvenes de bachillerato gaditanos se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (40%), mientras que un 26% estudiará una oposición para ser funcionario, y a un 25% le gustaría montar su propio negocio.
Estudiarán en España, pero podrían trabajar fuera
En lo que se refiere al lugar en el que cursarán sus estudios universitarios, el 43% afirma que le gustaría estudiar fuera de su región, mientras que un 40% se quedará en su propia provincia o comunidad, y un 14% tiene pensado irse fuera de España.
Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, un 35% de los gaditanos responde que le es indiferente, se trasladará al lugar donde encuentre empleo, mientras que un 20% lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras.
Por su parte, un 28% prefiere quedarse en cualquier parte de España, y un17% prefiere quedarse en Andalucía.
El 47% se informa por internet de los temas que le interesan
Según los datos del estudio, el 47% de los jóvenes gaditanos se informa de los temas que le interesan navegando por internet, ya sea en medios de información online o a través de distintas redes sociales. Por su parte, un 31% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 14% ve la televisión, y un 6% lee el periódico impreso. Solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias