Últimas noticias
Dom. Jul 21st, 2024

Los jóvenes nacidos en 2006 ya puedes solicitar el Bono Cultural Joven 2024

Las personas nacidas en 2006 pueden solicitar el Bono Cultural Joven, una ayuda de 400 euros impulsada por el Ministerio de Cultura. Este programa, que celebra su tercera edición, permitirá a los jóvenes destinar la subvención a la adquisición y disfrute de productos, servicios y actividades culturales. La solicitud podrá realizarse hasta el próximo 16 de septiembre a través de la web oficial www.bonoculturajoven.gob.es.

Para acceder a este bono, los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2024 deberán registrarse y completar el procedimiento de solicitud en línea. Es imprescindible obtener una identificación digital, pudiendo optar por Cl@ve con registro básico (obtenible por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial) o el Certificado digital. El trámite puede ser realizado personalmente o mediante la representación de un adulto, para lo cual se debe adjuntar el formulario de representación disponible en la página web, debidamente firmado por el beneficiario.

Este bono está disponible para jóvenes de nacionalidad española, con residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros ex tutelados. Según el Instituto Nacional de Estadística, hay más de 525.000 potenciales beneficiarios en todo el país.

Detalles del Bono Cultural Joven

Los beneficiarios dispondrán de un año para gastar los 400 euros en productos o servicios culturales en más de 3.300 establecimientos adheridos en toda España. El bono funciona con una tarjeta de prepago que puede ser virtual o física. Los gastos se dividen en tres tramos para promover la diversificación del consumo cultural:

  • 100 euros para productos físicos (libros, prensa, discos).
  • 100 euros para productos digitales (suscripciones a plataformas, prensa digital, podcast, videojuegos en línea).
  • 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza, museos).

Objetivos y Convocatoria 2024

El Ministerio de Cultura busca, con esta iniciativa, fomentar el interés de los jóvenes por la cultura y apoyar al sector cultural en su recuperación tras la crisis. El Bono Cultural Joven está regulado por un Real Decreto con vigencia indefinida, aprobado el 21 de marzo de 2023, y cuenta con una dotación de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados.

En 2022, 277.607 personas se beneficiaron de esta ayuda, cifra que aumentó a 319.237 en 2023. Con la edición 2024, se espera seguir incrementando el número de jóvenes que se convierten en consumidores habituales de productos y servicios culturales.

Related Post