Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Los jueces alertan de la paralización de la actividad judicial por el cierre del edificio de San José

Por Redacción Ene 13, 2023 #Cádiz #justicia
Foto: Eulogio García

Los jueces de Cádiz, reunidos este viernes en una Junta General, han alertado de la paralización de la actividad judicial provocada por el cierre del edificio de los Balbo, en la zona de San José en la capital gaditana. No obstante, se han comprometido también, para evitar la afectación de los derechos de los ciudadanos, a reanudar en la medida de lo posible la actividad jurisdiccional presencial y los señalamientos.

Según han señalado en una nota, en los acuerdos de la junta indican que la situación generada por el cierre repentino del Edificio de los Balbo ha generado «una paralización de la actividad judicial no querida ni propiciada por los Magistrados-Jueces de la ciudad de Cádiz». Todo este escenario va a propiciar a un retraso generalizado y evidente en la actividad jurisdiccional de todos los Juzgados afectados, han explicado.

En este sentido, la Junta de Jueces ha manifestado su «descontento» con las gestiones de traslados que se ha realizado por la administración competente. Así, han puesto de manifiesto que «no se han respetado los plazos de cierre que se manifestaron en la reunión de 2 de diciembre de 2022 y su falta de acuerdo con el traslado provisional realizado». Además, han considerado que la solución provisional adoptada es «claramente insuficiente tanto para el correcto desarrollo de la actividad jurisdiccional y la adecuada atención profesionales y ciudadano».

No obstante, han manifestado que «dentro de tales de circunstancias y siendo conscientes de la afectación de la situación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, los Magistrados Jueces se comprometen en la medida de lo posible a reanudar la actividad jurisdiccional presencial y los señalamientos».

En este sentido, han acordado que, «pese a las dificultades evidentes», reanudar en la medida de lo posible a partir del próximo lunes la actividad judicial y los señalamientos previstos en las salas de vistas del Edificio Judicial situado en la sede del Estadio Nuevo Mirandilla, donde han sido trasladados los Juzgados.

También el Juzgado de Primera Instancia número 2 celebrará sus vistas en el Edificio Proserpina. Del mismo modo, han acordado reanudar con normalidad el trato con los profesionales y ciudadanos que accedan a la sede judicial.

La Junta de Jueces ha trasladado a la administración competente la necesidad de que se comprometa a realizar las obras en el edificio de los Balbo a fin de que reúna unas condiciones de seguridad y salubridad exigibles. Igualmente, instan a que se realice una debida reforma de los edificios judiciales en los Balbos dado su actual estado de «dejadez».

Finalmente, han requerido a la Junta de Andalucía que cumpla con su compromiso de construir la Ciudad de la Justicia de Cádiz, con el fin de tener edificios judiciales «dignos».

Related Post