Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Los maquinistas de Renfe empiezan sus prácticas para conducir el tranvía de la Bahía de Cádiz

Por Redacción Feb 24, 2022 #movilidad #transportes

Marifrán Carazo asegura en el Parlamento que la formación práctica comenzó el pasado lunes en los diez kilómetros de vía ferroviaria

Marifrán Carazo
Marifrán Carazo

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado hoy en el Pleno del Parlamento andaluz, que el pasado lunes los maquinistas de Renfe del núcleo de Cercanías de la Bahía de Cádiz-Jerez iniciaron su formación práctica para conducir el tranvía de la Bahía por el tramo de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), diez kilómetros que discurren entre la parada intermodal de Río Arillo, en San Fernando, y la estación término de Cádiz capital. 

Esta formación práctica se desarrollará durante todos los días laborables de lo que resta de febrero, marzo y abril, durante horario comercial diurno. El tranvía de la Bahía de Cádiz dispondrá para su servicio comercial de entre seis y ocho maquinistas de Renfe para la circulación por el tramo de la Red Ferroviaria de Interés General.

Marifrán Carazo ha hecho este anuncio en una respuesta en el Pleno en la que ha recordado que el pasado 11 de febrero el tranvía recorrió, por primera vez, el trayecto completo del tranvía de Cádiz. “Otro hito de la planificación que nos impusimos con esta infraestructura al lograr hacer circular en pruebas una unidad por el trazado completo de 24 kilómetros, desde los Talleres y Cocheras en Chiclana de la Frontera hasta la Estación central de ferrocarril de Cádiz, atravesando Puerto Real y San Fernando. Esa es la noticia, la gran noticia por la que todos deberían estar contentos”, ha remarcado.

Además, la consejera ha añadido que este hito forma parte de la última fase de pruebas dinámicas que se desarrollan desde el pasado enero con la asistencia técnica de Renfe Viajeros. De hecho, el tranvía de la Bahía de Cádiz, las siete unidades que componen su flota, ya han recorrido 122.000 kilómetros y realizado 12.000 horas de conducción.

Marifrán Carazo ha resaltado la cooperación institucional con ADIF, titular y gestor del tramo de vía férrea estatal que compartirán el tranvía y los servicios ferroviarios convencionales y de altas prestaciones operados por Renfe, y ha reiterado que “a partir de ahora y en el mes de marzo continuarán las pruebas en blanco donde se reproducirán las características previstas de la operación comercial; le sucederán las pruebas de robustez donde se someten a las unidades del tranvía a situaciones críticas e incidencias y, por último, se harán las simulaciones comerciales en las que participarán colectivos sociales”.

La titular de Fomento ha lamentado “la incapacidad que tuvieron los gobiernos socialistas para acometer y culminar esta infraestructura” y ha defendido que en la presente legislatura, el nuevo Gobierno andaluz ha cambiado “esa caótica gestión y ha relanzado el proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz”.

Según ha concretado, el presupuesto ejecutado en obras durante 2019, 2020 y 2021 ha sido de 31,5 millones de euros, de los cuales 25,5 millones de euros se contabilizan en inversión por obras y costes ligados a la pre-explotación y los seis millones restantes se asocian a las pruebas móviles.

Related Post