Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Los mayores del Centro de Participación Activa ‘La Caleta’ debaten sobre Violencia de Género en la Tercera Edad

El delegado territorial de Igualdad y la responsable del IAM en Cádiz acuden a la presentación de esta actividad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las personas usuarias del Centro de Participación Activa (CPA) para Personas Mayores Cádiz I ‘La Caleta’ han contado este lunes con la presencia del delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Ana Fidalgo, con motivo de la celebración del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad programada para este día en el centro ha sido una charla que han mantenido los mayores con una psicóloga sanitaria, Teresa Victoria Gómez, para concretar qué es Violencia de Género, cuántos tipos existen, y plantear dudas tras el visionado de un documental sobre la temática. Previamente a su desarrollo, los usuarios asistentes han recibido unas palabras de Andréu y Fidalgo, en representación de la Consejería de Igualdad.

Miguel Andréu ha destacado la importancia que tiene un “abordaje de forma integral del envejecimiento en Andalucía, que se va a lograr con la puesta en marcha del I Plan Estratégico para Personas Mayores Andalucía 2020 – 2023, a punto de aprobarse a final de año”. Este plan, ha señalado, “tiene como objetivo fundamental promover el bienestar de nuestros mayores y proporcionarles una atención basada en la prevención y el cuidado continuado, de manera que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y de una vida activa”.

El disfrute de derechos, ha querido asimismo resaltar el delegado, pasa por “evitar cualquier situación de exclusión o discriminación por razón de la edad, pero sin duda también por atender las situaciones de mayor vulnerabilidad, como es el caso de la violencia de género y el maltrato en personas mayores”. Es por ello que hoy desde el IAM de Cádiz se ha organizado esta Jornada en un Centro de Participación Activa con motivo del 25N,  “corroborando una vez más así que los CPA tienen un papel fundamental en la mejora de vida de las personas de la tercera edad, son clave para el impulso de los programas de envejecimiento activo por los que la Consejería va a seguir apostando”.

Por su parte, la responsable provincial del Instituto Andaluz de la Mujer ha agradecido y mostrado su satisfacción por “la gran afluencia de mayores que hoy han acudido al acto”, a los que ha querido obsequiar con un lazo blanco, en señal de que la violencia de género “ha dejado de ser algo privado, ya es público, podemos denunciarlo, podemos alzar la voz”. A lo que ha añadido que “no es un problema que ataña solo a mujeres, por lo que animo a más hombres a sumarse a este tipo de actividades en próximos encuentros”.

La celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha continuado con la lectura de un manifiesto en la sede del IAM de Cádiz, por parte de Andréu y Fidalgo, acompañados esta vez por la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre. Una declaración institucional en la que se ha pretendido dejar claro que “desde Andalucía vamos a seguir liderando las políticas públicas en materia de igualdad y de violencia de género, con el más firme compromiso”.

Related Post