Los mejores relatos cortos para fomentar la participación ciudadana tienen autoría femenina

José María Román preside el acto en que se ha dado lectura a los mejores “cuentos posibles” en tres categorías

Ya se conocen los relatos ganadores del sexto certamen ‘La Participación Ciudadana, un cuento posible’, que convoca el servicio de Participación Ciudadana de Diputación. Los cuentos han sido leídos por sus autoras, en un acto celebrado en el Palacio Provincial y presidido por el vicepresidente primero, José María Román y la diputada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo. Una iniciativa que va sumando ediciones y que persigue alentar a la participación ciudadana y fomentar la reflexión sobre este aspecto fundamental de las democracias modernas entre personas de todas las edades, ya que hay premios en tres categorías diferentes: infantil, de 7 a 12 años; juvenil, 13 a 17 años; y adultos, a partir de 18 años.

En esta edición la participación ciudadana ha tenido voz femenina, ya que tres autoras se han impuesto en cada una de estas categorías: Noelia Delgado López, Julia Gutiérrez Candau y Margarita Ferrer Garrido, respectivamente. 

“Que todo el mundo participe dentro de las decisiones que haya que tomar en la cosa pública”. Con esta frase ha resumido José María Román los objetivos de esta iniciativa, que se adapta a “los nuevos modelos de participación ciudadana que sustituyen al modo al que estábamos acostumbrados, que funcionaba de manera muy reglada, burocrática y procedimentada”. Además, el vicepresidente ha hecho hincapié en la importancia de que llegue esta idea a toda la sociedad “desde los más pequeños, con la ayuda de los colegios”. Román ha hecho mención también a la importancia de que la ciudadanía se implique en un asunto de importancia y que la atañen en su conjunto y lo ha ejemplificado con la violencia de género. Al respecto ha tenido un recuerdo para la nueva víctima registrada hoy a causa de la violencia machista.  

En la categoría infantil, Noelia Delgado López, del Colegio Público José Luis Sánchez, de San Martín del Tesorillo, ha obtenido los 200 euros que se le conceden como ganadora, con el cuento: ‘La participación ciudadana, un cuento posible’. Una historia sobre valores democráticos, con el hilo conductor de una familia, y que termina con la frase “corre papi, corre a votar”. 

En la categoría juvenil, dotada con 300 euros, Julia Gutiérrez Candau, de Sevilla, se ha impuesto con el relato ‘Sueños en un buzón de hojalata’, una metáfora con protagonismo de un misterioso personaje “la señora democracia” y un buen número de iniciativas para mejorar una ciudad. 

En adultos, Margarita Ferrer Garrido, de El Puerto de Santa María, ha resultado premiada con ‘¡Salvar Huercachorros!’, un relato sobre un pueblo a punto de desaparecer que se libra gracias a una original iniciativa de todos sus vecinos. Esta categoría concede un premio de 400 euros. Las cantidades de los premios se entregan en forma de vales que deben ser canjeados por material electrónico, informático, fotográfico o libros. 

El jurado ha estado compuesto por personal de la Diputación y personas vinculadas al mundo de la literatura y la creación artística. Los doce relatos finalistas serán publicados en el Portal de Gobierno Abierto de la Diputación de Cádiz, así como en las redes sociales del servicio de Participación Ciudadana.

La Diputación pretende con este certamen incentivar a la ciudadanía, a que tome conciencia y se implique para la puesta en práctica de la participación, y crear los canales y recursos que resultan necesarios para ello. Se presta especial atención al colectivo más joven, al poner en marcha categorías infantil y juvenil, para que desde muy pronto asuma la participación ciudadana como un derecho y a la vez una responsabilidad de todas y cada una de las personas para mejorar la calidad de las democracias y la toma de decisiones de los poderes públicos.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Los mejores relatos cortos para fomentar la participación ciudadana tienen autoría femenina"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*