El Ayuntamiento consigue una subvención de 18.000 euros de Fondos FEDER a través de la Cámara de Comercio para estas actuaciones, que serán el paso previo a la redefinición estética interior de ambos mercados para hacerlos más atractivos y competitivos
El Mercado de Abastos de San Antonio y el Mercado Central contarán con una nueva imagen corporativa, marca propia y una página web gracias a una subvención de fondos europeos FEDER conseguida por el Ayuntamiento de San Fernando a través de la Cámara de Comercio de Cádiz dentro del Programa Comercio Minorista, cuyo objetivo es articular medidas que contribuyan a mejorar la competitividad del comercio tradicional, fomentando la innovación y el impulso del comercio electrónico y nuevas tecnologías para su adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo.
Así lo han explicado la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, en una rueda de prensa en la que ha quedado patente la buena sintonía y la colaboración constante de ambas instituciones en beneficio de la actividad económica y comercial en la ciudad.
Esta subvención, que asciende a 18.000 euros, va a permitir desarrollar una nueva imagen y un diseño de identidad en ambos mercados, teniendo en cuenta las características genuinas y claramente diferenciadas de cada uno de ellos. Así, cada uno tendrá un logotipo, un slogan y un documento propio de identidad visual en su conjunto, que abarca desde el papel o la bolsa que utiliza el detallista, la rotulación o el propio color del mercado, entre otros aspectos. El Ayuntamiento ha encargado dicho trabajo a una empresa gaditana de profesionales del diseño y de la imagen como es Rebombo.
Asimismo, se desarrollará una página web única para los mercados de abastos de San Fernando, con entrada para cada uno de ellos. Estará traducida al inglés y al español y, entre otros detalles, ofrecerá un plano de cada mercado con la ubicación de los puestos y la oferta de cada uno de ellos, incluyendo si ofrecen servicio a domicilio.
En un paso posterior, el Ayuntamiento trabajará para que estas acciones tengan un complemento en redes sociales para contribuir a que el mensaje llegue a los consumidores finales.
Mejoras en los mercados
Como ha indicado la alcaldesa, “somos muy conscientes de la necesidad de seguir mejorando en ambos mercados” y el gobierno local está trabajando para dar respuesta a las necesidades diferenciadas de cada uno de ellos por sus características y particularidades.
En este sentido, el Mercado de San Antonio es un mercado d proximidad muy consolidado en la zona que requiere de mejoras de infraestructuras, accesibilidad e incluso morfología. Además del aplicativo de esa nueva imagen que ha planteado, el gobierno local prevé una actuación de reordenación del espacio que le rodea dentro del próximo Plan de Asfaltado.
Tal y como ha avanzado Cavada, se realizará una reordenación en la parte de carga y descarga para dar a la zona un aspecto más de plaza, articulando un espacio más diáfano, accesible y cómodo que fomente el acceso al mercado y poniendo en valor las dos puertas de acceso al mismo.
Por su parte, el Mercado Central goza de una importancia histórica partiendo del propio edificio que lo alberga, situado en el eje junto a la plaza del Rey y el Ayuntamiento en una zona peatonalizada que ha multiplicado el flujo de ciudadanos y ciudadanas en las inmediaciones, donde han aflorado nuevos establecimientos de hostelería.
La alcaldesa también ha recordado que el aparcamiento del mercado cerraba a las 15.00 horas y no abría los fines de semana cuando llegó al gobierno local, situación que se ha transformado y se ha convertido hoy en uno de los aparcamientos subterráneos más utilizados y que mejor servicio ofrecen en la ciudad.
Igualmente, hace unos años se realizó una actuación de apertura hacia la calle José López Rodríguez que aportó mayor iluminación natural y la creación de una zona diáfana en el mercado para el desarrollo de actividades de dinamización, lo que se acompañó de una reordenación de los puestos de pescadería para que contaran con todas las prestaciones que necesitaban.
Como ha avanzado la alcaldesa, actualmente está en Contratación una nueva apertura al exterior en el lateral de la calle Hermanos Laulhé, así como la eliminación del pladur de la actuación anterior para generar en ese espacio una nueva zona para nuevas actividades puntuales de dinamización, pero que abre también la posibilidad de nuevos puestos comerciales o de hostelería. Por otro lado, tras su adjudicación, los seis nuevos aires acondicionados del Mercado Central van a ser instalados en las próximas fechas.
Según ha explicado la regidora isleña, la nueva imagen se aplicará a los mercados y, además, se está estudiando también complementar estas actuaciones con un proyecto de nuevo suelo para el Mercado Central, siempre buscando fórmulas y soluciones que eviten parar o alterar la actividad.
La suma de todas estas actuaciones permitirá que “al entrar a los mercados haya una sensación de mercado completamente nuevo”, con nueva imagen, diseño, marca, mejora labores de comercialización que generan nuevas oportunidades.
La alcaldesa, que ha reiterado a la Cámara de Comercio el agradecimiento por su colaboración, ha enfatizado que con esta redefinición estética, las mejoras previstas en el espacio interior, las actuaciones de mejora de la accesibilidad, la puesta en valor de las dos entradas del Mercado de San Antonio o la apertura al exterior en el lateral de Hermanos Laulhé en el Mercado Central, los mercados de abastos de San Fernando ganarán en atractivo, interés y en potencial. Como ha apuntado la alcaldesa, se trata de “un proyecto que nos ilusiona porque creemos en las posibilidades que ofrecen nuestros mercados”.