Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Los microcréditos podrán alcanzar hasta un 90% del total de la inversión con un límite de 10.000 euros

Por Redacción Mar 15, 2017 #Cádiz #economía #empleo

Instituto de Fomento, Empleo y FormaciónEl Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) abordará mañana jueves para su aprobación la propuesta de las bases reguladoras y convocatoria de concesión de ayudas reembolsables a la creación y consolidación empresarial en la ciudad de Cádiz en 2017. El objetivo de esta iniciativa no es otro que fortalecer el tejido productivo local financiando inversiones que contribuyan a la creación y consolidación de microempresas ubicadas en el municipio, favoreciendo así la innovación e incrementando su competitividad.

Se trata de ayudas financieras bajo la modalidad de ayudas reembolsables, estableciéndose dos líneas de ayudas, destinadas a la creación de empresas y a la consolidación de las mismas. Así, serán objeto de ayuda reembolsable para la primera línea los proyectos o iniciativas empresariales de autoempleo consistentes en la creación de una empresa e inicio de una actividad empresarial en la ciudad, y se destinarán a financiar inversiones y gastos necesarios para la puesta en marcha de la empresa. Y para la segunda línea, serán objeto de ayuda los proyectos empresariales consistentes en la realización de actuaciones que permitan la mejora de la competitividad de establecimientos existentes a través de actuaciones de integración en redes de cooperación, apertura de nuevos mercados o internacionalización, incorporación de las Tics, la investigación, el desarrollo e innovación empresarial, la ampliación de  capacidad, la diversificación de la producción/prestación de servicios, y/o la  transformación fundamental en el proceso global de producción/prestación de servicios.

“Es la primera vez que el Ayuntamiento de Cádiz sigue una política de microcréditos reembolsables”, resalta la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez, que explica que con esta iniciativa se pretende conceder un préstamo para poner en marcha nuevas ideas de empresas de la ciudad o incluso el fomento de nuevas compañías.

Jiménez subraya la idea del reembolso de los microcréditos, ya que posibilita la oportunidad de no agraciar sólo a unos pocos, sino que estos devolverán el crédito poder potenciar otra idea, de manera que ese capital “será un capital vivo y circulante para el fomento y la generación de empleo en nuestra ciudad”.

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta un 90% del total de la inversión aprobada subvencionable con un límite máximo por beneficiario y proyecto de 10.000 euros, para ambas líneas, con carácter de ayuda reembolsable.

La edil también destaca el carácter abierto de los microcréditos. No obstante, precisa que el Gobierno local “apuesta especialmente, y así se valora, por la generación de una determinada economía, la economía social, que es más democrática”; e igualmente tendrá especial sensibilidad con aquellos proyectos que generen empleo a colectivos en situación de exclusión social.

La concejala insiste en que estos fondos son “una parte más de un itinerario, mucho más amplio y complejo, de medidas para la generación de empleo en la ciudad”.

Cantero: “Las ayudas para pymes llegan tarde, escasas de inversión y faltas de participación”

El concejal socialista, Juan Cantero, ha lamentado que el equipo de gobierno no haya contado con la oposición para la elaboración del reglamento para la concesión de préstamos reintegrables para autónomos y pymes que se aprobará mañana en el Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF).

“Nos hubiera gustado hacer aportaciones con el objetivo de mejorar e incluir nuestras ideas. Por ejemplo, va a crearse una comisión de valoración para decidir qué empresas se benefician de dichas ayudas en la que no habrá presencia de los grupos de la oposición, lo que viene a contradecir la transparencia de la que siempre presume en el equipo de gobierno”, expone Juan Cantero.

“Por otra parte, los criterios que se utilizan a la hora de baremar las solicitudes también deberían haber sido debatidos, ya que hay actividades económicas de especial potencial en nuestra ciudad, como la turística, que no tienen una puntuación máxima. Desgraciadamente, no ha sido posible discutirlo porque han vuelto  a su máxima de ‘estas son las lentejas, o las tomas o las dejas’”, asegura el concejal socialista.

Juan Cantero también ha valorado como insuficiente la cuantía de 150.000 euros para estas ayudas, que además no son a fondo perdido y los beneficiarios tendrán devolver en 24 meses. “Esta escasa aportación es consecuencia del presupuesto que el equipo de gobierno aprobó de manera unilateral. En el debate sobre las cuentas, los socialistas ya propusimos que se realizara un mayor esfuerzo en este tipo de acciones. De hecho, pedimos que se incrementara en 760.000 euros la promoción y la inversión en las empresas, rebajando esa cuantía de otros gastos superficiales. Sin embargo, no conseguimos que aceptaran nuestra iniciativa y ahora nos encontramos con ‘mucho pan con poco jamón’”.

“Hace prácticamente un año que no se convoca el Consejo Rector del IFEF, y han tardado dos en traer la primera medida para fomentar la inversión y el empleo en la ciudad. En política, la vida de los ciudadanos no se mejora con declaraciones, sino actuando. Sin embargo, las medidas concretas tardan mucho en llegar a este Ayuntamiento, lo que denota una falta de gestión, o bien una escasa preocupación del equipo de gobierno por el desarrollo económico de la ciudad”, concluye Juan Cantero.

Related Post