Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Los ministerios de Interior y de Justicia intensifican su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

Por Redacción Sep 23, 2020 #Algeciras #narcotráfico

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, han mantenido una reunión en Algeciras (Cádiz) en la que han reforzado la colaboración entre los ministerios de Interior y de Justicia en la lucha contra el narcotráfico.

En la reunión también han participado, entre otros, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; los subdelegados del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; y en Málaga, Teófilo Ruiz; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez; mandos operativos de Policía Nacional y Guardia Civil; el delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cádiz, Ignacio Martínez; y la jefa de Área en la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos de Algeciras, Mar Solano.

Este encuentro se enmarca en el seguimiento continuo y permanente del Plan Especial del Campo de Gibraltar. En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad ha incidido en que «la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar es un objetivo prioritario del Ministerio del Interior y del Gobierno de España y este Plan es un claro ejemplo de que cuando hay voluntad, planificación y recursos se pueden ver resultados».

«En estos dos años, hemos conseguido tomar la iniciativa frente a las organizaciones del narcotráfico y, como dijo el ministro del Interior en su última visita a Algeciras hace dos semanas, el mensaje del Gobierno de España es claro: no vamos a bajar ni un peldaño la presión policial y judicial sobre ellas», ha añadido Pérez.

En el marco de la apuesta del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, el secretario de Estado de Seguridad ha anunciado que a lo largo de este mes de septiembre se ha reforzado aún más el despliegue de medios materiales y personales implementado desde el inicio del Plan Especial en agosto 2018.

Por un lado, las actuales plantillas de Policía y de Guardia Civil destinadas en la zona se han visto reforzadas con cerca de 100 efectivos de unidades robustas de intervención de ambos cuerpos (GAR de la Guardia Civil y UPR de la Policía Nacional).

También se están incorporando a lo largo de este mes una veintena a de vehículos todoterreno procedentes de otras provincias. Este refuerzo se produce, según ha señalado el secretario de Estado de Seguridad, mientras se tramita y ejecuta una nueva dotación de recursos materiales para el Plan Especial para el Campo de Gibraltar, con el que este mismo año la Policía Nacional y la Guardia Civil en la zona contarán con 30 nuevos vehículos cuatro por cuatro, otros 14 vehículos de gran potencia, además de otros medios como equipos de protección, de transmisiones especializadas y cámaras de visión nocturna.

Estos nuevos medios se están tramitando por un importe superior a los 7 millones de euros. Esta partida forma parte de la inversión de 48,2 millones de euros prevista para los próximos 18 meses en el marco de la ampliación del Plan Especial del Campo de Gibraltar anunciada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado mes de julio.

Importancia de la ORGA

El secretario de Estado de Justicia ha destacado por su parte que «venimos a ver la ORGA, a ver cómo funciona, a potenciarla y a mejorarla en colaboración con el Ministerio del Interior. La ORGA es una herramienta muy potente para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar».

En el ámbito de la cooperación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la administración de justicia, Rafael Pérez ha destacado que «la Mesa de Coordinación Operativa, se ha reunido en 11 ocasiones, desde su creación en 2018, y es un instrumento de coordinación eficaz y operativo en la lucha contra el narcotráfico entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y las autoridades judiciales y fiscales del territorio».

Más de 2.000 detenciones

El Plan Especial para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior, incluido en un diseño más amplio realizado por el Gobierno para dar respuesta a la problemática situación de aquella comarca, se puso en marcha en agosto de 2018 ante el deterioro de las condiciones de seguridad que sufrían los municipios de la comarca como consecuencia de las actividades del crimen organizado en la zona.

Dos años después, el positivo balance realizado de los resultados del plan especial, en particular en indicadores clave como número de grupos criminales desarticulados, sospechosos detenidos y droga aprehendida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha impulsado al ministerio a por prorrogar otros 18 meses su vigencia y a la ampliación territorial a las provincias limítrofes de Huelva y Málaga.

Desde el comienzo del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar en agosto de 2018 y hasta agosto de 2020 se han detenido a 2.040 personas relacionadas con el narcotráfico y contrabando. Y desde la ampliación del Plan, en los meses de julio y agosto de 2020, se han detenido a 162 personas.

Incautaciones

Desde la puesta en marcha del Plan, se han aprehendido 312.348 kilos de droga, de los cuales 299.385 kilos son de hachís, 11.414 kilos son de cocaína y el resto de otras sustancias. Además se han intervenido 1.465.353 cajetillas de tabaco. Y, en concreto, en los meses de julio y agosto de 2020, desde la ampliación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, se han aprehendido 37.476 kilos de droga.

Todo ello es fruto, entre otros factores, del aumento sostenido de los efectivos policiales desplegados en la zona, una media de un 12 por ciento para Policía Nacional y Guardia Civil, al extremo de que el nivel de ocupación del catálogo de puestos de trabajo en sus plantillas se ha mantenido durante todo el periodo de vigencia del Plan Especial más de cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Related Post