Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Los museos andaluces invitan a reflexionar sobre valores y ética en las Jornadas de Pensamiento Humanista

Por Redacción Oct 3, 2023 #Andalucía #cultura

Esta actividad dinamizadora reunirá a personalidades de reconocido prestigio del ámbito de la política y del periodismo, a través de encuentros, mesas redondas, diálogo y ponencias

Emilio J. Rodríguez Posada, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado en ocho museos andaluces, en el marco de su programa de dinamización, unas jornadas sobre pensamiento humanista, que reunirán a personalidades de reconocido prestigio del ámbito del periodismo y la política. Estos encuentros, que se celebrarán en las ocho provincias andaluzas, se articularán a través de mesas redondas, diálogos y ponencias.

El Museo de Almería, el Museo de Cádiz, el Arqueológico de Córdoba, el Museo Casa de los Tiros de Granada, el Museo de Huelva, el Museo Íbero, el Museo de Málaga y el de Artes y Costumbres Populares de Sevilla serán los espacios museísticos que desde el 4 de octubre y hasta el 1 de diciembre, con jornadas de tres días de duración, acogerán este programa cultural, que será de entrada libre hasta completar aforo.

Bajo el tema ‘Política y periodismo: la amenaza de la polarización’ comenzarán el próximo 4 de octubre, en el Museo de Artes y Costumbre Populares de Sevilla, estas jornadas, dirigidas por el doctor en Periodismo y profesor titular de la Universidad de Málaga, Teodoro León Gross. Serán Daniel Gascón, escritor y responsable de la edición española de la revista Letras Libres, y Lucía Méndez, periodista del diario El Mundo, los encargados de abrir el debate en la primera sesión.

El jueves día 5 la jornada versará sobre ‘Los Polarizados’ y será el turno del sociólogo y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Miller. Ese mismo día se celebrará una mesa de debate sobre ‘¿Periodismo polarizado o periodismo polarizador?’, con Ignacio Camacho, columnista diario de ABC y colaborador en diversos programas nacionales de radio y televisión, y la responsable del área de Tribunales de El Mundo, Ángela Martialay.

Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador habitual de El País, abrirá la sesión del viernes 6, con la que concluyen las jornadas en Sevilla, con una conferencia sobre ‘La amenaza de la polarización para las democracias liberales’. Y como cierre de las jornadas, el periodista Juan Soto Ivars, que escribe en El Confidencial y en El Periódico, y asesora de Transformación Digital en Diario de Sevilla y el Grupo Joly, Magdalena Trillo, conversarán sobre la Cultura de la cancelación y la polarización ideológica. 

Durante los días 18, 19 y 20 de octubre estas jornadas de dinamización continuarán en el Museo de Almería, con el título ‘Humanismo: explorando la esencia humana’ -dirigidas por José Antonio Trujillo-; en el Museo de Huelva, bajo la temática ‘Vivir sin brújula: la fragilidad de las coordenadas’ -y dirigidas por José Carlos Ruiz-, y en el Museo Casa de los Tiros de Granada, donde el diálogo girará en torno a la ‘Belleza y Peligro: Cuerpo, identidad y artes en la cultura contemporánea’ -jornada dirigida por Patricia Soley-.

El Museo Arqueológico de Córdoba, por su parte, debatirá durante los días 25, 26 y 27 de octubre sobre ‘El fin del conocimiento: la irrupción de la inteligencia artificial’, en un encuentro que dirigirá Juan Zafra, director de la revista Telos, de pensamiento, sociedad y tecnología, y en el que participarán, entre otros, Carmen Torrijos, Alejandro Sacristán, Millán Berzosa, Eduardo Grojo o Elena Ibáñez.

Y en el Museo Íbero de Jaén, las Jornadas de Pensamiento Humanista se celebrarán los días 8, 9 y 10 de noviembre, bajo el título ‘Nuevas formas sagradas. Religión y espiritualidad’, con las que se pretende enmarcar la espiritualidad y la experiencia religiosa en nuestra cotidianeidad, abriendo el campo tradicional de las religiones a otras formas sagradas. Dirigidas por Alexis Racionero, reunirán a profesionales como María Eugenia Manrique, Agustín Paníker o Ayanta Barilli.

‘Compañeros de viaje. Las parejas de los escritores será el tema de partida de las jornadas los días 15, 16 y 17 de noviembre en el Museo de Cádiz. A lo largo de tres sesiones los participantes -Laura Freixas, Alfredo Taján, Juan Bonilla, Ignacio Garmendia, Ángeles Caso, Antonio Soler o Marta Carnicero, entre otros- dialogarán sobre los amores de Virginia Wolf, sobre Nora y James Joyce, Fran Kafka o Borges y el mundo femenino.

Las jornadas se cerrarán los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en el Museo de Málaga, donde el tema propuesto a debate será ‘¿Hacía una era posthumana? Biología, cultura y tecnología’. En estas jornadas, dirigidas por Albert Cortina, participarán distintos investigadores, profesores y ensayistas como Juan Manuel Zafra, (director de la revista Telos), Patricia Soley-Beltrán, Alfredo Marcos, Jordi Pigem, Sara Lumbreras, Manel de Aguas, Ana Navarrete y Valeria Vegas.

Related Post