Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Los nuevos estadios posibilitan la ampliación comercial de Bahía Sur y el ingreso de 7 millones de euros en las arcas municipales de San Fernando

26/11/2022 Campo de fútbol de Bahía Sur POLITICA AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

El plan de ahorro diseñado por el equipo de Gobierno para 2024 permitirá acometer esta inversión con un ahorro de 2,5 millones de euros. Este mes se llevará a pleno la primera de varias modificaciones presupuestarias, gracias a las que se redistribuirá de manera eficiente la finalidad de distintas partidas

La ampliación comercial de Bahía Sur es un objetivo estratégico y compromiso del Gobierno local que permitirá garantizar e incrementar la competitividad de este espacio comercial de referencia en Andalucía, incrementar la generación de empleo y, además, obtener mayores ingresos para las arcas municipales Para ello, se llevará al próximo pleno ordinario la financiación de las obras de construcción del nuevo estadio de fútbol y de atletismo que son el punto de partida para ampliación de la superficie comercial prevista en el PGOU.

Hace unas semanas se indicaba que el Gobierno local había avanzado en un plan de ahorro presupuestario que iba a permitir absorber el 80% del incremento de coste que el Ayuntamiento está teniendo que soportar como consecuencia de la escalada general de precios, del enorme incremento de coste del sector de la construcción, subida de los costes salariales y de la energía, evitando así derivar el coste a la ciudadanía.  Es especialmente destacable la subida en el sector de la construcción, con un incremento medio del 40% y que ha alcanzado en determinados proyectos el 60% de incremento del coste inicialmente proyectado.

Un apartado trascendente, por tanto, de este plan de ahorro se centra en la reordenación financiera de las inversiones. En este sentido, el equipo de Gobierno municipal llevará al pleno ordinario de noviembre la primera de varias iniciativas presupuestarias, mediante las que se modificarán la finalidad del crédito disponible para determinadas actuaciones y redirigirlas a otras de inmediata ejecución. “Este expediente de cambio de finalidad de la financiación, por un valor de más de 3,8 millones de euros consiste en la agrupación de saldos de créditos disponible de pequeña cuantía y en la sustitución temporal del crédito para determinadas inversiones que no son posibles de ejecutar de inmediato para aportar financiación a actuaciones que sí se pueden licitar en las próximas semanas.”, explica el concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, quien pone un sencillo ejemplo. Si la sala de estudio proyectada en el Parque Almirante Laulhé “no se puede construir hasta que no esté habilitado el recinto ferial de La Magdalena, destinaremos temporalmente el crédito a otro proyecto inmediato y, llegado el momento, se le volverá a dar la financiación que requiera una vez que se vayan a emprender las obras”. De este modo, el Ayuntamiento ahorrará más de 650.000 euros del presupuesto entre los intereses bancarios y la amortización del pago de la deuda en 2024, lo que evitará tener que subir la carga impositiva a la ciudadanía. Esta cantidad se traduciría en un ahorro presupuestario total de 2,5 millones de euros durante todo el mandato.

Gran operación comercial

Estas pequeñas operaciones de eficiencia financiera, incluidas en el Plan de Ahorro, concederán al Ayuntamiento la suficiente liquidez para afrontar dos proyectos de gran envergadura y trascendencia para el desarrollo de la ciudad: la construcción de los estadios de atletismo y de fútbol. Con estos damos el paso definitivo para ampliar la superficie comercial de Bahía Sur, que servirá de acelerador económico y beneficiará a la creación de más oportunidades de negocio y empleo estable y de calidad en San Fernando, cumpliendo además con el compromiso de crecimiento y diversificación de uno de los centros comerciales de referencia de la provincia. “Con las inversiones más recientes y todas las realizadas en los últimos años, Bahía Sur, está superando mes tras mes cifras récord de clientes, por lo que para seguir siendo competitivo, a medio y largo plazo, requiere de una ampliación de la oferta comercial, así como incorporar nuevas marcas de referencia internacional. Son numerosas las marcas comerciales que no pueden incorporarse en Bahía Sur por falta de superficie comercial de una determinada dimensión”, matiza Rodríguez, quien aclara que este plan de eficiencia financiera diseñado por el equipo de Gobierno permitirá acometer la primera fase de la ampliación con un ahorro de 2,5 millones de euros.

“Estamos haciendo un enorme esfuerzo para proteger el bolsillo de los isleños y las isleñas. Esta es nuestra prioridad, proteger a la ciudadanía a la vez que seguir dinamizando la economía y generando empleo. El proceso de transformación acometido hace 8 años está dando sus frutos y es importante continuar en esta senda de creación de actividad y de empleo que repercute además en mayores ingresos municipales que poder reinvertir en la ciudad.

Al respecto, el concejal responsable de Gestión Presupuestaria y Tributaria, señala que los ingresos por la venta y movilización de más metros cuadrados para la instalación de estas nuevas marcas, los impuestos de construcción, las tasas por licencia de obra y apertura, además de la recaudación del IBI se traducirían entre 4,5 y 7 millones de euros. Esta cantidad revertirá directamente sobre la permanente mejora de los servicios y prestaciones públicas y nuevos proyectos de ciudad sin que lo tengan que soportar los ciudadanos y ciudadanas.

“Esta operación es decisiva para la dinamización y proyección de nuestra ciudad. La venta de la superficie comercial tendrá un impacto económico positivo clave para toda la ciudad”, valora Rodríguez. El Plan de Ahorro “va a permitir mejorar los servicios municipales, ejecutar los compromisos de inversiones y mantener la actividad de la ciudad”. Este gran esfuerzo municipal se plasmará en la aplicación de este plan de ahorro de redistribución y reconfiguración de los recursos y en una mayor captación de fondos públicos y privados que multipliquen el desarrollo económico y social de la ciudad y sigan blindado la igualdad de oportunidades sin dejar a nadie atrás.

Related Post