Últimas noticias
Jue. Jul 25th, 2024

Los nuevos estatutos que permitirían la entrada de nuevos colectivos en el Patronato se debatirán en septiembre

Los Cobardes de Antonio Martínez Ares - CarnavalLa Comisión Paritaria del Patronato del Carnaval, ha retrasado hasta el próximo mes de septiembre la modificación de sus estatutos que ha planteado hoy el Equipo de Gobierno con el fin de poder debatirlo en el pleno ordinario del mes de julio. La propuesta presentada incluía la ampliación del patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) a otros colectivos, entre los que se encuentran los de nueva creación con representación de todas las modalidades y también vehiculaba y facilitaba el acceso al mismo.

Cabe recordar que esta comisión está formada por los representantes de los grupos municipales Adrián Martínez de Pinillos (SSPC), Eva Tubío (Ganar Cádiz en Común), Vicente Sánchez quien ha sido sustituido por Ignacio Romaní (PP), María José Rodríguez (PSOE) y María Fernández-Trujillo (C`s).

El concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, ha lamentado hoy que los grupos de la oposición, con su negativa en la comisión paritaria, hayan impedido su debate en el pleno de este mismo mes de julio y a su vez, hayan retrasado que se “comience a trabajar lo antes posible en la organización del COAC 2017.

Martínez de Pinillos ha explicado que los miembros de la oposición han interpretado la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno como una disolución y no una modificación pese a la consulta realizada al Secretario General del Ayuntamiento en la que negaba este hecho.

Los tres grupos de la oposición han solicitado un informe del propio Secretario General lo que “obliga a que se retrase el proceso e impide que se debate en el pleno de julio como estaba previsto y se tenga que retrasar hasta septiembre”.

El concejal señala que “la presentación de este informe retrasa su presentación en pleno y con ello la nueva organización del COAC que pretender realizar este Equipo de Gobierno de acuerdo con diferentes colectivos de agrupaciones y autores que se han puesto en marcha y que representan a las cuatro modalidades”.

El PSOE propone abrir un plazo para que los colectivos del Carnaval presenten sugerencia

El grupo municipal socialista ha denunciado que el borrador que el equipo de gobierno ha presentado para la modificación del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz no ha tenido en cuenta a los diferentes colectivos que forman parte de la fiesta, por lo que ha propuesto que se abra un plazo hasta el mes de septiembre para que dichas entidades puedan aportar por escrito sus sugerencias”.

“Lo que nos ha traído este equipo de gobierno es un burdo parche que sólo recoge medidas a corto plazo para satisfacer intereses inmediatos. Los socialistas defendemos que es necesario llevar a cabo una modificación del Patronato aperturista, sumatoria y responsable. Apoyamos que se realice una regulación de calidad que permanezca en el tiempo, pero no un cambio apresurado que no avale los verdaderos intereses del carnaval y de los colectivos que lo integran”, explica la concejal socialista.

“El equipo de gobierno trata de sortear la unanimidad que necesita en el Consejo Rector para la disolución del Patronato con esta modificación estatutaria. Lo único relevante que han querido cambiar son las asociaciones integrantes de las junta ejecutivas y las mayorías para permitir el acceso a las mismas”, asegura María José Rodríguez.

“A través de este borrador se pretende que pasen a formar parte del Patronato cuatro asociaciones que, tal y como ha reconocido el concejal Adrián Martínez de Pinillos, se han creado al efecto con el objetivo de ser incluidas en la Junta Ejecutiva del COAC. Sin embargo, se deja fuera a las que hasta ahora la componían, lo cual nos parece una falta de respeto a estos colectivos”, critica la concejal socialista.

“Ante ello, los socialistas hemos propuesto que se establezcan unos criterios en base a la representatividad, la actividad que lleven a cabo, o su trayectoria en el Carnaval, para así legitimar su presencia en el Patronato. No puede ser que se cambie a unos por otros sin ninguna pauta objetiva”, explica la concejal socialista.

“Tampoco podemos estar de acuerdo con la postura del equipo de gobierno de cambiar la Junta Ejecutiva de Fiestas por un órgano consultivo, privando de su capacidad de gestión al movimiento vecinal, las peñas, los artesanos del Carnaval y los antifaces de oro, que forman parte de la misma”, asegura María José Rodríguez.

“Respecto a los mencionados antifaces de oro, también hemos mostrado nuestra disconformidad con que se elimine su presencia, tanto de la Junta Ejecutiva de Fiestas como de la del COAC, puesto que son una institución consagrada de la fiesta y participan sólo con voz, y sin voto, en dichos órganos”, expone la concejal socialista.

“Lamentamos que el equipo de gobierno, en vez de haber presentado un borrador serio, integrador, en el que se le diera voz a todos los colectivos, nos haya traído un documento con respuestas sólo a corto plazo, con cambios muy limitados y con criterios difusos que generan más problemas y conflictos que soluciones. Esperamos seguir avanzando y que los responsables municipales acepten nuestras sugerencias en pro de tener el mejor estatuto para nuestro Carnaval”, concluye María José Rodríguez.

Related Post