Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Los Planetas y la Orquesta Joven de Andalucía protagonizan la clausura de la XXI edición del Festival de Música Española de Cádiz

El programa para este fin de semana lo completan Jorge Jiménez y Tercia Realidad, Pirámide, y Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai

13/07/2018 Orquesta Joven de Andalucía POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA JAÉN JUNTA DE ANDALUCÍA

La XXI edición del Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, concluye este fin de semana con las actuaciones de Los Planetas y la Orquesta Joven de Andalucía en el Gran Teatro Falla. Además, también se podrá ver a Jorge Jiménez y Tercia Realidad, Pirámide, y Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai. Esta cita, que tiene lugar entre el 17 y el 26 de noviembre, contempla la celebración de 29 eventos, 42 conciertos, y el estreno absoluto de 24 espectáculos. La venta de entradas está disponible en www.festivaldecadiz.es con precios que oscilan entre los entre 5 y 18€.

Los Planetas, grupo por excelencia del indie hispano, creadores de toda una mitología sónica en forma de himnos que han marcado para siempre el devenir del rock experimental cantado en español. El grupo granadino estará, en ‘formato esencial’, el sábado, a las 20:00 horas, en el Teatro Falla. Y el domingo 26, como cierre de programación, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) actuará junto a la cantante estadounidense Sheila Jordan y el trío del pianista, compositor y arreglista malagueño José Carra, un encuentro insólito e intergeneracional entre la música contemporánea, el jazz y la música sinfónica. Un programa que apuesta por un futuro común entre consolidados y emergentes, y ejemplifica en si mismo la combinación entre singularidad y pluralidad de esta nueva edición del Festival.

El sábado, a las 12:00 horas en la Casa de Iberoamérica, estará Jorge Jiménez y Tercia Realidad, que interpretarán ‘El violín de Farinelli’, un programa que busca recrear el mundo sonoro y la esencia del famoso castrato Carlo Broschi, conocido como Farinelli, quien fue una estrella en el siglo XVIII. A través del sonido del violín y técnicas de transcripción históricas, se intenta revivir las arias compuestas para el castrato. El programa se aparta de las representaciones convencionales de la voz de Farinelli y se enfoca en capturar su esencia sonora.

Este mismo día, a las 22:00 horas, en el Edificio Constitución 1812 (Antiguo Aulario La Bomba), estarán Pirámide, que se presentan no como grupo de música sino como “un colectivo de gente afín que quiere dar visibilidad a las sensibilidades culturales del Bajo Guadalquivir a través de la experimentación electrónica mezclada con música folklórica”. A medio camino entre la electrónica abstracta e intimista de Four Tet, o Howling y el latido jondo de Pepe Marchena, o La Niña de los Peines. En el universo de Pirámide, la música electrónica moderna y urbana continúa dotando de vida a la cultura, los compases y la historia de Andalucía. Como el hammond de Triana, el bajo de la ‘Leyenda del Tiempo’, o la batería de ‘Omega’, buscan que los sintetizadores y las cajas de ritmos sigan proyectando la tradición hacia nuevos caminos.

El domingo 26, a las 18:00 horas, en Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa, actuarán la Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai con ‘Colombina’. El Cancionero de la Colombina es sin duda uno de los grandes monumentos musicales del Renacimiento español. Según recientes investigaciones, realizadas por Lucía Gómez en el archivo de la casa ducal en Sanlúcar de Barrameda, el códice fue muy probablemente manuscrito en el palacio sevillano de los Duques de Medina Sidonia en la segunda mitad del siglo XV. El libro fue adquirido en 1534 por Hernando Colón, y contiene casi un centenar de piezas de la singular escuela andaluza del siglo XV. Su música, y la brillante capilla vocal e instrumental de los duques, en la que sonaba uno de los primeros conjuntos de violas da gamba conocidos en la historia, los reproducen en este recital la Accademia del Piacere.

El programa de este año ha estado marcado por una importante renovación de sus contenidos, con una programación abierta y equilibrada que abarca desde la puesta al día de repertorios históricos hasta la exhibición de producciones vanguardistas. Los objetivos de esta edición han sido fomentar la creación musical de artistas españoles y andaluces, fortalecer el sector de la música de Andalucía, así como despertar el interés hacia experiencias musicales infrecuentes para apoyar la diversidad, el rigor interpretativo y el talento creativo.

El Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, INAEM, el Centro Nacional para la Difusión Musical, la Universidad de Cádiz, Artistas en Ruta AIE, la Fundación Unicaja, el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, la Escuela de Arte de Jerez, la Fundación Orfeo, y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

Esta edición ha contado con nueve jornadas repletas de música en directo y de diversas actividades paralelas repartidsa entre los principales teatros, centros culturales y espacios de valor patrimonial de la ciudad de Cádiz, como el Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere de la Tia Norica, el Baluarte de la Candelaria, la Central Lechera, la Casa de Iberoamérica, el Auditorio del Palacio de Congresos, el Centro de Cultura Joven La Báscula, la Iglesia del Carmen, el Edificio Constitución 1812, el Centro Cultural de Unicaja y el Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel de Falla’ de Cádiz.

Related Post