Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Los populares advierten del error de llevar a Pleno las alegaciones a un presupuesto que no aprobó el Pleno sino la Junta de Gobierno

noticias cadiz jose blas fernándezEl concejal del Grupo Municipal Popular, José Blas Fernández, ha advertido hoy en el transcurso de la Comisión Informativa de Presidencia previa al previsible pleno extraordinario del próximo viernes del error que -a juicio de dicho grupo- supone llevar a Pleno las alegaciones a un presupuesto que no ha aprobado el Pleno sino la Junta de Gobierno Local.

Fernández, tal y como hizo precisamente en las alegaciones presentadas al presupuesto de 2016 que aprobó la Junta de Gobierno Local el pasado 17 de mayo, esgrimió la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en la que se determina y delimita la excepcionalidad a la que se acogió el actual Gobierno Local de Cádiz para aprobar el Presupuesto por Junta de Gobierno Local y no por Pleno.

Ese articulado establece, tal y como dictamina en su informe la Dirección General de los Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP sobre este asunto en sus conclusiones, que… “En tal caso (que el Presupuesto sea aprobado por la Junta de Gobierno Local) corresponderá también a dicho órgano municipal resolver las alegaciones que se hayan presentado en el período de exposición pública y decidir sobre las alegaciones o enmiendas que los grupos políticos municipales hayan presentado…”.

“Autobloqueo o teatro y aviso de buena voluntad”

Fernández, además de advertir en varias ocasiones durante la comisión informativa de lo irregular del procedimiento y las consecuencias de todo tipo que puede acarrear continuar con el mismo, quiso aclarar a la opinión pública a la salida de dicha comisión la situación que puede darse en el próximo pleno extraordinario de presupuestos si se llega a celebrar. Según el edil popular, que se sometan al pleno la admisión o rechazo de las alegaciones presentadas al presupuesto -incumpliendo lo estipulado por la Ley que indica que es la Junta de Gobierno Local la competente en este caso- es además “una garantía de que el presupuesto no saldrá aprobado”.

Fernández recordó que tanto el Grupo Municipal Popular como el de Ciudadanos presentaron sendas alegaciones encaminadas a rechazar un presupuesto que contemplaba en su capítulo de ingresos partidas no acreditadas, tanto procedentes de la Junta de Andalucía como de la dudosa enajenación de patrimonio. Los llamados ingresos ficticios –que ya el Interventor advirtió en su informe de 12 de mayo estaban asignados a partidas de gastos estructurales- pueden llegar a una cantidad cercana a los 20 millones de euros. Si el Pleno –con la anunciada abstención del Grupo Socialista- admite las alegaciones de los grupos Popular y Ciudadanos con los votos favorables de sus 12 ediles, el presupuesto deberá restar de su capitulo de ingresos una cantidad de millones de euros que causarían un desequilibrio entre gastos e ingresos prohibido taxativamente por Ley.

El edil popular considera que “llevar a Pleno alegaciones –además de irregular- es intentar justificar su incompetencia, pues saben perfectamente que serán admitidas y el presupuesto entra en desequilibrio, lo que es directamente ilegal. Ellos saben que esas alegaciones van a prosperar (sería un sinsentido que los grupos que alegan no votaran a favor de sus propias alegaciones), por lo que solo puede responder a una estrategia de autobloqueo del presupuesto o lo que sería peor, un teatro para escenificar que no pueden aprobarlos por culpa de la oposición. Lo único lógico que se nos ocurre pensar es que se han dado cuenta que son unos presupuestos cojos por la parte de los ingresos y por tanto irrealizables, y prefieren que el Pleno se los tumbe a aprobarlos en Junta de Gobierno Local asumiendo su responsabilidad”.

Fernández concluyó indicando que “estamos avisando con tiempo para que el viernes no ocurra algo que supondría el bloqueo de unas cuentas que son imprescindibles para el funcionamiento diario del ayuntamiento. Es un aviso con buena voluntad. Llevar la aprobación de las alegaciones al Pleno supone no aprobarlo, y de ello serán responsables únicamente quienes lo han elaborado, lo han aprobado y a última hora han tenido la ocurrencia de hacer dejación de sus funciones y no darle aprobación definitiva en el órgano competente, la Junta de Gobierno Local. No vamos a admitir de ninguna manera que el viernes quieran salir a presentarse como víctimas de un desastre anunciado que solo ellos han provocado”.

Related Post