María Romay asegura en Cope que el motivo de esta negativa es tratar de igual manera la propuesta de Agamama que otras igualmente benéficas recibidas por el Patronato años atrás, en contra de la versión dada por el Ayuntamiento el pasado jueves
El Grupo Municipal del Partido Popular ha calificado de incomprensible la negativa municipal a que Agamama venda sus pitos solidarios durante el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval que empieza hoy en el Gran Teatro Falla cuando, además, existe un acuerdo plenario del 21 de diciembre pasado en este sentido.
La concejala popular Mercedes Colombo ha recordado hoy que la propuesta aprobada por el Pleno, a instancias del Grupo Popular era, literalmente «Autorizar a Agamama, a través de la Delegación Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz y el Patronato del Carnaval, a la instalación de un punto de venta de los pitos de carnaval solidarios de la entidad en el vestíbulo de entrada del Teatro Falla durante la celebración del COAC 2019″. Colombo señaló al respecto que “hay un acuerdo plenario que les autoriza a hacerlo, el acuerdo no era para que se consultara en la Junta Ejecutiva y el Pleno –como bien sabe la concejala de Fiestas y la vocal del PSOE que están en la Junta Ejecutiva del COAC- está por encima de cualquier órgano municipal”
La concejala Mercedes Colombo señaló que para su grupo –que recogió la propuesta de la propia entidad para llevarla a Pleno- no es comprensible que la Junta del COAC haya siquiera entrado a valorar lo que es un mandato plenario, pero si lo hizo, votar en contra por una supuesta “incompatibilidad” con los patrocinadores: “¿Qué patrocinador se va a negar a que Agamama instale una pequeña mesa en el vestíbulo del Falla para vender unos pitos de Carnaval? No tiene sentido. Ese no puede ser el motivo”.
El Grupo Popular ha recordado que estos pitos solidarios de Agamama se crearon para recaudar fondos que van destinados a sesiones de rehabilitación para mujeres gaditanas con secuelas por cáncer de mama, que el esfuerzo que hace esta entidad por luchar contra esa enfermedad y sus secuelas siempre ha sido motivo de unión y solidaridad entre todos los gaditanos y que la defensa de las mujeres se debería hacer en todos lo ámbitos no solo en las manifestaciones.
Mercedes Colombo concluyó señalando que “Podemos y PSOE se han vuelto a retratar votando en la Junta Ejecutiva del Concurso en contra de la propuesta. Son los mismo que eliminaron la figura de las Ninfas en un Pleno y en ese caso no lo llevaron a ninguna junta ejecutiva ni a ningún sitio. Espero que no quieran hacernos creer ahora que eliminar un figura como las Ninfas lo puede hacer el Pleno sin consultarlo a la Junta Ejecutiva de Fiestas del Patronato del Carnaval -que organiza todo lo referente a la fiesta que no es el concurso- y autorizar la venta de pitos solidarios de una entidad como Agamama no lo podemos hacer en el Pleno sin pasar por la otra junta ejecutiva simplemente porque es la del concurso que es lo único que les importa a ellos”.
María Romay matiza la versión difundida por el Ayuntamiento el pasado jueves
La Concejala de Fiestas, María Romay, ha querido aclarar la información que el pasado jueves difundió el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento en una nota. Romay ha reconocido que «al igual que Agamama, ha habido otras entidades que años atrás han hecho peticiones de ventas de objetos solidarios en el espacio que solicitaba Agamama» y, por tanto, el Patronato entendía que no podía contentar a una sola ni «podemos permitir que el hall del teatro se convierta en un espacio de venta».
Esta nueva versión contradice la difundida el pasado jueves y que textualmente decía «la Junta Ejecutiva desestimó por unanimidad la petición de Agamama de colocar un stand debido a la incompatibilidad con los compromisos previos adquiridos con los patrocinadores».