Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Los portavoces del los grupos defienden en Madrid el proyecto elaborado para optar a los fondos EDUSI

dsc_0480El alcalde de Cádiz, José María González, junto a todos los portavoces del Ayuntamiento de Cádiz ha defendido hoy ante la dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda el proyecto presentado para optar a los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en primera convocatoria. Al término de la reunión, José María González ha afirmado que a esta reunión “hemos venido todos unidos y a por todas”.

El regidor gaditano ha señalado que, en el transcurso del encuentro, “hemos mostrado nuestra perplejidad  ante la exclusión de Cádiz  sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza de nuestra ciudad y los indicadores que tiene”. Así mismo, se ha insistido también en la estrategia de implementación presentada, “una estrategia que hemos puesto en valor y que ellos mismos valoraron otorgando al proyecto más del 60% de la puntuación”.

José María González ha insistido a la dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda que “hemos venido a por los 15 millones de euros que le pertenecen a Cádiz y también a manifestar que vamos a presentarnos a la segunda convocatoria con la convicción absoluta de que la ciudad no puede prescindir de estos 15 millones”. González ha añadido que “tanto por la situación económica como por la legislación actual sobre la financiación de los ayuntamientos, estos fondos se han convertido es una especie de maná por lo que ayuntamientos como el de Cádiz no pueden permitirse el lujo de no asegurarse una inversión de este tipo que viene a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

En esta misma línea se ha expresado el portavoz de Ganar Cádiz en Común y primer teniente de Alcaldía, Martín Vila, quien ha enfatizado que “en al actual contexto de asfixia a los ayuntamientos, debemos exprimir al máximo cualquier vía de financiación”.

Por su parte, la concejala de Fomento, Laura Jiménez, quien se ha mostrado satisfecha y optimista tras la reunión, ha informado de que se les ha hecho entrega del informe con la baremación y la puntuación obtenida, una información que será incluida y tratada tanto en la presentación de alegaciones como en la presentación del proyecto para la segunda convocatoria.

Fran González: “Hemos dejado patente la unidad política en torno a la Edusi”

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha asegurado, tras la reunión de los portavoces municipales con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, José María Piñero, para entregarle las alegaciones del proyecto de la Edusi que, “esperamos que lleguen a buen puerto y, finalmente, Cádiz reciba estos fondos, tan necesarios para la ciudad”.

“Hoy hemos querido dejar patente la unidad política en torno a estas alegaciones y nuestro compromiso con el proyecto. Es el momento de sumar esfuerzos y defender nuestra ciudad. Desde el principio, hemos asumido la responsabilidad de aportar y sumar para que logremos llegar a la puntación necesaria y conseguir que Cádiz cuente con estos fondos”, ha asegurado Fran González.

El portavoz socialista ha dicho también que, aunque esperamos que, a través de estas alegaciones, la ciudad reciba los 15 millones de euros, en caso de que finalmente nos sean denegados, debemos comenzar ya a plantear un plan B.

“Mostramos nuestra disposición a colaborar en el desarrollo del documento para presentarnos a la segunda fase de la Edusi, y hemos propuesto que se reconduzca el proyecto en una serie de puntos. En concreto, es necesario un enfoque más preciso a nivel territorial y una mayor innovación, claves para destacar en el sistema de concurrencia competitiva. Igualmente, creemos que hay que dar más importancia a la participación ciudadana”.

“La mejora y revitalización de zonas como el Cerro del Moro, la Barriada de la Paz, Loreto o Puntales, en las que se centraba el proyecto, es fundamental para nuestra ciudad, por ello estamos concentrados únicamente en trabajar para que Cádiz no pierda esta oportunidad”, concluye el portavoz socialista.

Romaní: “Estamos a tiempo de remediar lo que al parecer ha sido un mal planteamiento con la EDUSI”

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, indicó hoy a la salida de la reunión celebrada en Madrid para abordar el proyecto municipal para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI) que “aún estamos a tiempo, tenemos capacidad, para remediar lo que –al parecer- ha sido un mal planteamiento al presentar el proyecto de Cádiz”.

Romaní acudió a la cita en la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda junto al alcalde de Cádiz y el resto de portavoces municipales “para cumplir con nuestro compromiso y mostrar la unidad de todos los grupos entorno a un proyecto que es una cuestión de ciudad vital para Cádiz. Ahora –una vez mostrado ese apoyo- es el momento de ponerse a trabajar para que el proyecto que se presente a la segunda convocatoria no presente los fallos que tenía este primero y consiga obtener la financiación de esos fondos europeos. En la vía de las alegaciones estará más difícil, pero por supuesto hay que pelearlo y estar a todas las oportunidades”.

El portavoz popular señaló también al término de la reunión que “parece evidente que estábamos más lejos, tanto en puntuación como en el ranking, de lo que nos habían dicho desde el Equipo de Gobierno. Aún así somos optimistas porque vemos que González Santos está ahora dispuesto a que trabajemos conjuntamente en la propuesta a presentar en la segunda convocatoria. Siempre estuvimos a su disposición, se lo hemos reiterado en muchas ocasiones y nunca obtuvimos respuesta, y creo –sinceramente- que podemos aportar bastante, por experiencia y por conocimiento de este tipo de ayudas”.

Romaní concluyó indicando que “este grupo municipal utilizará todas las herramientas que tiene a su disposición para ayudar a mejorar el proyecto y para conseguir que Cádiz obtenga una financiación que no solo es importante para el presente, sino que puede hipotecar, de no conseguirse, el futuro inmediato de muchas posibilidades de desarrollo”.

Pérez Dorao: «El equipo de gobierno debe trabajar al máximo para conseguir la segunda convocatoria»

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha acudido esta mañana a la reunión con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, José María Piñero Campos. Pérez Dorao, ha afirmado que «es indiscutible que el equipo de gobierno debe mejorar el proyecto de cara a la segunda convocatoria» y ha añadido que «les han entregado documentación de interés para poder realizar un trabajo más preciso»

La reunión, que ha transcurrido en un ambiente de cordialidad, ha servido también para poner de manifiesto la unidad de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Cádiz. Aún así, el portavoz de Ciudadanos ha recalcado que «ir a segunda convocatoria, aún en el caso de que nos otorguen los fondos, no es un buen resultado. Cádiz no puede estar en esta situación de incertidumbre. No debemos olvidar que el haber perdido la primera convocatoria supone que la ciudad no recibirá fondos europeos Edusi hasta enero del año 2018»

Juan Manuel Pérez Dorao, afirmado que «este periodo de alegaciones y de trabajo de cara a la segunda convocatoria debe servir para mejorar en muchos aspectos, tanto en lo relativo a reforzar el proyecto como para introducir cambios en la estrategia política»

Related Post