Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Los precios suben un 0,9% en mayo y el IPC interanual llega en Andalucía al 2%

Por Redacción Jun 13, 2018 #Andalucía #consumo
Foto: Polycart (CC BY 2.0)

Los precios subieron en mayo en Andalucía un 0,9% respecto al mes anterior, un crecimiento similar al de España, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, la tasa de inflación en Andalucía sube también un 0,9 % y se sitúa en el 2%, una décima inferior a la observada en España (2,1%).

El comportamiento de los precios en Andalucía en mayo es acorde a lo observado en España y el ámbito europeo y responde a un repunte de los precios energéticos, sustentado en la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

La tasa de inflación en Andalucía se sitúa en el 2%, nueve décimas por encima de abril, en un contexto equiparable a nivel nacional, ámbito donde la subida ha sido de un punto y ha alcanzado el 2,1%, mientras que en la Eurozona la subida ha sido de siete décimas y llega al 1,9%, que ha adelantado Eurostat. Todas ellas, en cualquier caso, en el entorno del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).

De la evolución de los precios en Andalucía destacan los aumentos observados en vestido y calzado (2,3%), que coincide con la temporada de primavera-verano; transporte (1,8%), por el aumento de precios de carburantes y combustibles (3,2%); y vivienda (1,8%), especialmente por la subida de la electricidad, el gas y otros combustibles (4,3%).

Los precios descienden en ocio y cultura (-0,2%), explicable por la bajada de paquetes turísticos (-0,5%).

Respecto a mayo de 2017, los mayores aumentos se producen en transporte (5,1%), por los precios de carburantes y combustibles (9,1%); comunicaciones (2,4%) por los servicios de telefonía y fax (4,1%) y servicios postales (3,7%); vivienda (2,1%), sobre todo por la electricidad, el gas y otros combustibles (3,5%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), especialmente las frutas frescas (8,7%). Solo presenta un descenso interanual «menaje» (-0,5%), destacando textiles para el hogar (-2,6%) y aparatos domésticos (-1,5%).

El repunte de la tasa de inflación en nueve décimas respecto al mes anterior se explica por la subida de los precios de los productos energéticos, que crecen un 7,7% interanual en el mes de mayo, cinco puntos y medio más que el mes anterior, por la elevación del precio de los carburantes y combustibles hasta el 9,1%, 5,3 puntos más que en abril.

Una subida que refleja el aumento del precio del barril de petróleo Brent en los mercados internacionales, cuya cotización alcanzó de media en mayo los 77,7 dólares, su mayor valor desde noviembre de 2014, con un incremento del 56% respecto al mismo mes del año anterior.

Mientras, el componente más estructural, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, mantiene un comportamiento más estable y se sitúa en el 1%, similar al mes anterior (0,8%) y al comportamiento medio que viene mostrando desde 2015, en el entorno del 1%.

Related Post