Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Los premios del COAC en coros, marcados por el sistema de puntuación

Por Redacción Feb 17, 2018 #Cádiz #carnaval #fiestas

Los premios del COAC 2018 en la modalidad de coros no reflejan el parecer de los miembros del jurado. Así de tajante. Cadiznoticias ha realizado un análisis exhaustivo de las puntuaciones otorgadas por el jurado oficial del concurso para llegar a la conclusión que ni María Romay, ni las supuestas presiones, ni tan siquiera la opinión subjetiva de los vocales de coros son responsables de los premios que se otorgaron en la Gran Final de hace una semana. El propio sistema de puntuación es el responsable de unos premios que no reflejan adecuadamente, a nuestro entender, lo que hubiera sucedido si la valoración de cada miembro del jurado valiese lo mismo.

El problema del sistema de valoración del COAC es que hay vocales cuya opinión apenas cuenta en la valoración. Esto es debido a que la eliminación de la puntución más alta o más baja provoca en ocasiones unas distorsiones que no ayudan a transmitir el sentir de los vocales del jurado a la puntuación final. Como veremos a continuación en la categoría de coros los premios se conforman con la opinión de los vocales 3 y 4, en mucha menor medida por la de los vocales 1 y 2 y la opinión del vocal 5 apenas influye en la clasificación.

Antes de empezar a explicar el análisis realizado queremos dejar claro que tan solo se ha tenido en cuenta para este estudio la opinión que el jurado expresa con sus puntuaciones, sin entrar a valorar la calidad de los repertorios, algo que ya realizamos en las crónicas publicadas en este medio y que como todas las demás son subjetivas. En nuestra opinión los premios son justos puesto que fueron otorgados con el sistema de puntuación vigente. No es un problema del nuevo sistema de este año, si no que se viene arrastrando del anterior y sale a la luz en situaciones como la de este año, en el que los premios se otorgan por un estrecho margen.

El estudio analizado consta de dos partes. Por un lado se determinan aquellas puntuaciones «anormales» desde un punto de vista matemático. Para calmar a los más susceptibles aclarar que una puntuación estadísticamente anormal es aquella que ocuparía las colas de la distribución normal o de Gauss. Por otro lado obtenemos una relación ordenada de agrupaciones de cada uno de los miembros del jurado y eliminamos las puntuaciones, confeccionando una relación ordenada conjunta mediante el análisis dos a dos de cada una de las agrupaciones con las restantes.

Analicemos qué ocurrió fase por fase excepto la fase preliminar, ya que además de no contar con una valoración numérica, el sentir del jurado en esta fase es unánime, estando los cinco vocales de acuerdo en que los diez coros que debían pasar son los que finalmente consiguieron el «apto».

Cuartos de final

Al final de esta fase tres de los cinco vocales otorgan la máxima puntuación al coro ‘Vive, sueña, canta’, por lo que está claro que esta agrupación es la que pasa a semifinales en primera posición. Los otros dos vocales entienden que los mejores coros en esta fase han sido ‘Don Taratachín’ y ‘Rockola’. Ninguno de los cinco vocales valora a ‘Los chimenea’ como el mejor coro por el momento.

Sin embargo, en esta fase ocurre un hecho que ha pasado desapercibido. Tres de los cinco vocales valoran mejor el coro ‘Las mil y una historias’ que ‘Tiempos modernos’, siendo este último el que obtuviera el pase a semifinales. Enfrentando cada agrupación dos a dos sin tener en cuenta las puntuaciones otorgadas la clasificación al final de esta fase sería.

  • Vive, sueña, canta
  • Los chimenea
  • Rockola
  • Don Taratachín
  • El diablo se viste de coro
  • Las mil y una historias
  • Tiempos modernos
  • Los nostálgicos de la transición
  • Los queus de Cádiz
  • Y sin embargo, te quiero

Semifinales

En esta fase es cuando se produce un vuelco en la clasificación si no tenemos en cuenta las puntuaciones obtenidas y sí la relación ordenada de cada vocal del jurado. Así ‘Los chimenea’ adelanta a ‘Vive, sueña, canta’ y ‘Don Taratachín’ a ‘Rockola’. Recordemos que según el sistema de puntuación oficial ‘Vive, sueña, canta’ sigue ocupando la primera posición, sin tener en cuenta que el jurado ha cambiado su parecer.

En este momento hay dos vocales que opinan que el mejor coro es ‘Los chimenea’, otros dos piensan que ‘Rockola’ y uno sigue apostando por ‘Don Taratachín. Ninguno de los cinco vocales apuesta por ‘Vive, sueña,canta’, que paradójicamente sigue liderando la tabla. Así quedaría la clasificación al final de esta fase sin tener en cuenta las puntuaciones.

  • Los chimenea
  • Vive, sueña, canta
  • Don Taratachín
  • Rockola
  • El diablo se viste de coro
  • Tiempos modernos

Gran Final

Tras la noche definitiva suceden pocas variaciones. Los dos vocales que apostaron por ‘Los chimenea’ como mejor coro siguen manteniendo su postura, al igual que el que defiende a ‘Don Taratachín’. Uno de los que preferían a ‘Rockola’ cambia de parecer y opina que el primer premio debe ser para ‘Vive, sueña, canta’ y el otro mantiene su postura con ‘Rockola’.

Los premios quedarían, por tanto, como sigue:

  • Los chimenea
  • Vive, sueña, canta
  • Don Taratachín
  • Rockola

Reiteramos una vez más que esto es un análisis de las puntuaciones otorgadas sin pretender ser jueces de nada ni ofrecer nuestra opinión sobre los premios.

Pasamos a analizar a los vocales del jurado.

Vocal número 1

Es el más estricto de los vocales del jurado, el que puntúa más bajo. Esto implica que de las doce veces que valora a los coros finalistas (4 coros por 3 pases) en cinco de ellas su puntuación no sea tenida en cuenta por ser la más baja. Si a esto le unimos que en el resto de ocasiones su puntuación es sensiblemente más baja que la de sus compañeros el resultado es que la opinión de este vocal apenas cuenta, cuando de lo que se trata que el parecer de cada uno de los miembros del jurado sea un quinto de la decisión final.

Sus puntuaciones estadísticamente anormales siempre lo son por puntuar bajo y se encuentran concentradas en las actuaciones de ‘Vive, sueña, canta’ y ‘Rockola’.

El perfil de esta persona es el de un aficionado coro clásico. El orden de preferencia de este vocal sería: ‘Don Tartachín’, ‘Los chimenea’, ‘El diblo se viste de coro’, ‘Vive, sueña, canta’, ‘Tiempos modernos’ y ‘Rockola’.

Vocal número 2

De largo es el más espléndido puntuando, el que otorga las puntuaciones más altas. Esto provoca que apenas participe en la decisión final. De las doce ocasiones que valoró a los coros finalistas en seis de ellas su criterio no se tiene en cuenta por otorgar la puntuación más alta.

Sus puntuaciones anormalmente altas desde el punto de vista estadístico se concentran en los coros ‘Los chimenea’, ‘Don Taratachín’, ‘El diablo se viste de coro’, ‘Los queus de Cádiz’, ‘Y sin embargo, te quiero’ y ‘Los nostálgicos de la transición’. Se da un caso en el que otorga en alguna composición puntuaciones anormalmente altas y bajas en la misma actuación del coro ‘Las mil y una historias’ y otorga puntuaciones anormalmente bajas a ‘Tiempos modernos’.

El orden de preferencia de este vocal es: ‘Los chimenea’, ‘Vive, sueña, canta’, ‘El diablo viste de coro’, ‘Don Taratachín’ y ‘Rockola’.

Vocal número 3

Un vocal de puntuaciones porcentualmente bajas, aunque no tanto como el vocal 1. De las 12 puntuaciones a los coros finalistas tan solo en tres ocasiones su puntuación no se tiene en cuanta, en todas ellas por otorgar la puntuación más baja.

Sus puntuaciones estadísticamente anormales se concentran en ‘Las mil y una historias’, a los que otorga puntuaciones muy altas y ‘Vive, sueña, canta’, ‘Los chimenea’, ‘Don Taratachín’ y ‘Tiempos modernos’, a los que otorga puntuaciones bajas.

El orden de preferencia de este vocal es: ‘Rockola’, ‘Don Taratachín’, ‘Vive, sueña, canta’, ‘Las mil y una historias’ y ‘Los chimenea’.

Vocal número 4

Puntúa en torno a la media, lo que implica que en solo dos ocasiones que valoró a los finalistas su puntuación se descartara, ambas por ser la más alta.

Cada vez que otorga puntuaciones estadísticamente anormales son por ser demasiado bajas a los coros ‘Don Taratachín’, ‘El diablo se viste de coro’ y ‘Las mil y una historias’.

El orden de preferencia de este vocal es: ‘Los chimenea’, ‘Vive, sueña, canta’, ‘ Don Taratachín’ y ‘Rockola’.

Vocal número 5

Es un vocal de puntuaciones extremas, unas veces puntúa muy alto y otras mu bajo, lo que provoca que hasta en ocho ocasiones de las doce que valoró a los finalistas su criterio no se tenga en cuanta. En cuatro de ellas por ser la puntuación más alta y en otras cuatro por ser la más baja.

Sus puntuaciones estadísticamente anormales se encuentra en ‘Rockola’, a los que puntúa alto en algunas comoposiciones, ‘Los chimenea’, a los que puntúa muy alto o muy bajo, según la ocasión y ‘Don Taratachín’, ‘Tiempos modernos’ y ‘Los nostálgicos de la transición’, a los que puntúa bajo en ocasiones.

Su orden de preferencia es: ‘Vive, sueña, canta’, ‘Rockola’, ‘Los chimenea’, ‘El diablo viste de coro’ y ‘Don Taratachín’.

Composiciones más valoradas

El repertorio estrella en la categoría de coros sería el siguiente:

  • Tipo: ‘Rockola’
  • Presentación: ‘Los chimenea’
  • Tangos:
    • ‘Que Cádiz es un baratillo’ (Los chimenea)
    • ‘Después de llenar la hucha’ (Los chimenea)
    • ‘Hace medio siglo que pasó’ (Rockola)
    • ‘Qué alegría por mi Cádiz’ (Los chimenea)
    • ‘Cuántos mueren cantando’ (Vive, sueña, canta)
    • ‘Por defender su patria’ (Vive, sueña, canta)
    • ‘Cuando alguien se entrega por placer’ (Rockola)
    • ‘Ya sé que soy muy chico’ (Vive, sueña, canta)
  • Cuplés:
    • ‘Se han llevado esta mañana a Quique Pina’ (Vive, sueña, canta)
    • ‘Cuarenta coros hemos cumplido (Don Taratachín)
    • ‘Oriol Junqueras llegó a la cárcel’ (Don Taratachín)
    • ‘El rey Felipe estuvo en Cádiz el pasado viernes’ (Los chimenea)
    • ‘Se han reunido to los piratas’ (Don Taratachín)
    • ‘En San Antonio por navidades’ (Don Taratachín)
    • ‘En la autopista el día de Reyes’ (Don Taratachín)
    • ‘Qué panorama político el que vivimos’ (Vive, sueña, canta)
  • Estribillo: ‘Los chimenea’
  • Popurrí: ‘Vive, sueña, canta’

Related Post