Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Los presupuestos de 2022, con un incremento del 26,5% respecto al 2018, priorizan la digitalización de las aulas y las infraestructuras

Imbroda informa en el Parlamento de las cuentas de su departamento que ascienden a más de 8.000 millones de euros

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante la comisión parlamentaria.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante la comisión parlamentaria.

Impulsar la digitalización de las aulas, modernizar la red de infraestructuras docentes y ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado, especialmente al más vulnerable así como reforzar la Formación Profesional constituyen las líneas estratégicas principales de los presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte para 2022. Así lo ha asegurado el consejero Javier Imbroda en el Parlamento donde ha añadido que estas cuentas también garantizarán la presencia de mas docentes en el sistema educativo y mejorarán los servicios complementarios y las ayudas a las familias.

Imbroda ha informado de que para acometer estos objetivos, los presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte para el año 2022 ascienden a más de 8.000 millones de euros, un 8% más que en 2020 y un 26,5% más que en 2018. Esta cifra ha afirmado el consejero “son fruto del compromiso y el esfuerzo de este Gobierno por situar a la educación andaluza en el lugar que se merece” y se tratan además de unos presupuestos tremendamente expansivos”. En este sentido, el titular de Educación y Deporte ha resaltado que con estas cuentas se podrá atender mejor a cada uno de los estudiantes andaluces. De hecho el nivel de inversión por alumnos se sitúa en casi 4.500 euros frente a los 3.813 del curso 2018/19, un crecimiento del 18%. 

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación para presentar las cuentas de su departamento, el consejero ha señalado que es una prioridad absoluta potenciar la educación inclusiva en la que tenga cabida todo el alumnado “sean cuales sean sus circunstancias personales, sociales o económicas”. Así, la inversión en atención a la diversidad, entre los programas de Educación Especial y de Compensatoria, alcanza este año una cifra récord de 863 millones de euros. Esto supone, ha destacado Imbroda, “una inversión 20 veces superior al último plan anunciado por el Ministerio para atender al alumnado con necesidades especiales de todo el país”.

Igualmente, Javier Imbroda ha asegurado que “nunca antes en la historia hubo tantos recursos personales y materiales para atender a la diversidad”. Para ello, dentro de este presupuesto se incluyen los créditos para la incorporación de 152 orientadores y de 400 especialistas de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. Además, se va a destinar un 20% más a los monitores de Educación Especial, PTIS. Por lo tanto, el consejero ha afirmado “que con los datos en la mano la apuesta por la Educación Especial es firme y real, ya que la inversión en este ámbito ha aumentado desde 2018 un 37,5%”.

Otro de los focos en los que se han incidido con estas cuentas son en medidas para motivar y recuperar al alumnado que abandona el sistema educativo. En este sentido, el titular de Educación ha subrayado las dotaciones previstas para planes de refuerzo académico, como son el programa ‘Impulsa’, el PROA y el Plan de Refuerzo Estival, entre otros. Se trata de algunas de las medidas incluidas dentro del apoyo a la Educación Compensatoria, que este año por primera vez en la historia alcanza los 400 millones de inversión en Andalucía.

Por otro lado, el consejero ha detallado las actuaciones previstas para que también la excelencia sea un signo distintivo del sistema educativo andaluz. Para ello se destinarán 206 millones de euros adicionales a la modernización y transformación digital de las aulas andaluzas y se ha puesto en marcha la Estrategia de Transformación Digital que es clave no solo para reducir la brecha digital sino para que el alumnado y el profesorado adquieran las competencias necesarias. Esta apuesta económica va a permitir que Andalucía cuente con el mayor programa de Aulas Digitales Interactivas, las llamadas “aulas del futuro”, que supondrán una inversión de 175 millones de euros. Además, ha avanzado Imbroda que con el resto de fondos se va a financiar la compra de otra remesa de dispositivos electrónicos que se sumarán a los 275.00 ya incorporados en los centros en el último año. Otros 4 millones se van a destinar a seguir impulsando la competencia digital de los docentes

Asimismo, el consejero ha señalado, dentro de la apuesta por la excelencia, que los presupuestos incluyen la inversión necesaria para extender la red pública de Bachillerato Internacional, que este curso cuenta ya con dos centros más, hasta alcanzar un total de 10 en toda Andalucía. También para la creación de Unidades Integradas de enseñanzas profesionales de Música o de Danza y la ESO y para impulsar los CEEDA, centros que permiten que los alumnos puedan compatibilizar sus estudios con la práctica deportiva.

Modernización de la red de infraestructuras docentes

Otro de los pilares del sistema educativo son los centros docentes, sus infraestructuras y equipamientos. Este año, según ha avanzado el consejero, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) aumenta su presupuesto un 53% hasta alcanzar los 753 millones, de los cuales más de 250 corresponden a infraestructuras y el resto a servicios complementarios.

De entre las más de 1.600 actuaciones que se van a realizar con estos fondos, destacan las 430 actuaciones por valor de 140 millones de euros de Bioclimatización para garantizar la comodidad térmica en los centros. Estos presupuestos, también contienen decenas de actuaciones para creación y ampliación de centros en Andalucía con el objetivo de dar respuesta a la presión demográfica que se produce en algunas zonas. En concreto, este ejercicio tiene una inversión adicional de más de 50 millones de euros que continuará en los próximos años hasta completar todas las obras de nueva creación por valor de 330 millones de euros.  Además, se continuará manteniendo la inversión relacionada con las actuaciones de reformas, urgencias técnicas y los fondos para equipamiento de centros.

El consejero ha destacado también como una prioridad esencial la figura del profesorado, que ha definido como “el alma del sistema educativo”. Así, Imbroda ha asegurado que unas plantillas cada vez más amplias y estables, son garantía de éxito y calidad.  Por eso, en total este año se han incorporado al sistema educativo público 4.600 nuevos efectivos, un 25% de los cuales se consolidará y más de 700 docentes en la enseñanza concertada. Este incremento ha permitido bajar por primera vez la ratio de primaria de 21 y la ratio de Infantil, de 20 o mantener en los centros a los coordinadores Covid.  En total, el sistema educativo público contará con una plantilla integrada por más de 109.000 docentes, a pesar  pesar de tener 45.000 alumnos menos en las enseñanzas obligatorias.

Para poder disponer de esta plantilla, la Consejería destina una partida de casi 5.400 millones de euros al capítulo uno, lo que significa que ha habido un aumento de 203 millones. “Una apuesta por el incremento y la estabilización tan decidida que, desde 2018, el presupuesto destinado a los gastos de personal ha aumentado un 22%, lo que supone más de 1.176 millones de euros adicionales que sin duda han dado sus frutos”, ha afirmado.

Asimismo, el consejero ha hecho hincapié en que otro de los objetivos claros que se ha marcado su departamento es la creación de trabajo estable. Así, se han convocado 14.000 plazas de oposiciones desde el comienzo de la legislatura. Además en 2022 se convocarán 4.064 plazas, 3.700 plazas para el cuerpo de maestros y 364 para profesores de Conservatorios Elementales y Profesionales. Esta nueva convocatoria, permitirá que en el cuerpo de maestros se alcance una tasa de interinidad en torno al 4,5%, la más baja de la historia y por debajo incluso de las exigencias de la Unión Europea.

Imbroda ha indicado también que se ha pasado a cubrir más y más rápido las bajas y vacantes de los profesores. En este sentido, sel consejero ha informado de que se ha vuelto a incrementar el presupuesto para esta materia por un importe superior a los 30 millones.

Refuerzo de la  Formación Profesional

En lo que respecta a la Formación Profesional, el consejero ha traslado que se está trabajando para ajustar la oferta a la demanda de los sectores productivos y se está aumentando de manera muy importante el número de plazas. Así, se va adestinar 26 millones a actuaciones como la formación del profesorado de FP, a seguir incrementando el número de plazas, a la creación de Aulas de emprendimiento o al fomento de grupos bilingüe y otros 20 millones para equipamientos de los centros de FP. En general, el presupuesto de Secundaria y FP aumenta este curso 140 millones, un 4,2%, hasta los 3.425 millones.

Otro eje fundamental de este presupuesto es la continuidad en el apoyo a las familias, con medidas que son fundamentales para garantizar la calidad, el acceso, a conciliación, y, en general, la mejor atención educativa de todo el alumnado andaluz. De esta manera, la inversión en los servicios complementarios y el transporte escolar aumenta hasta superar los 152 millones de euros.

Dentro de las medidas de apoyo a las familias y a la conciliación familiar y laboral se mantiene el esfuerzo financiero realizado para aumentar en 42 euros al mes la inversión por alumno en la etapa del primer ciclo de Infantil que se consolida definitivamente en estos presupuestos y que en total suman 198 millones de euros en bonificaciones.

Apuesta por el deporte

En el ámbito de la actividad deportiva y el fomento de la actividad físico-deportiva, el consejero ha destacado el esfuerzo para que Andalucía siga reforzando su posición como referente del deporte a nivel mundial y europeo con eventos de calado internacional en el deporte de élite, así como con el fomento del turismo deportivo y del deporte de base y la actividad físico-deportiva en general. Se trata de una estrategia que desde 2018 ha visto como la inversión en deportes aumentaba más de un 11%, un aumento consolidado en este presupuesto y que permite dar estabilidad a las políticas deportivas.

Entre ellos, Imbroda ha señalado el  Plan Andalucía Olímpica, el programa andaluz de apoyo al deporte olímpico y paralímpico que encara ya el ciclo olímpico 2021-2024, con el objetivo de París 2024. “Desde este Gobierno seguimos apostando por este plan que en el período 2019-2021 se han invertido más de 800 mil euros, el triple que en el periodo 2016-2018”, ha dicho.

Asimismo, el consejero ha asegurado que se va a seguir trabajando para traer a Andalucía eventos deportivos de renombrado prestigio internacional como se ha venido haciendo hasta ahora y que continuará en el 2022 con citas como: la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto en Granada, la final de la Copa del Rey de Fútbol de 2022, en el Estadio La Cartuja de Sevilla, el torneo ATP Challenger 150 Andalucía Open en Málaga, seis partidos de las selecciones españolas de Fútbol, varios partidos de las selecciones nacionales de balonmano y la World Series Rugby 7 en Málaga y Sevilla.

También ha mencionado en su intervención las iniciativas vinculadas con el ámbito educativo como la creación de los CEEDA para la conciliación de la vida educativa y deportiva o  el desarrollo del programa MENTOR 10, con un presupuesto de 160.000 euros. Se trata de un programa pionero en Andalucía y en el que 21 deportistas en activo y exdeportistas de reconocido prestigio realizan actividades teórico-prácticas dirigidas a niños y adolescentes, en centros educativos y clubes deportivos, así como un trabajo de mentorización individual de jóvenes talentos deportivos, y que impacta ya a 10.000 deportistas.

Como novedad, el consejero ha informado de que este año se va a lanzar el LIGA LED: La Liga Edúcate en el Deporte, un programa deportivo de competición entre equipos de centros educativos públicos, concertados y privados cuyo objetivo es evitar el abandono prematuro de la práctica deportiva animando y formar a los escolares en hábitos saludables y valores deportivos, teniendo la posibilidad de conocer a grandes referentes andaluces del deporte. Este programa tendrá un presupuesto de medio millón de euros y se espera la participación de hasta 640 equipos.

Respecto a las instalaciones deportivas propias, Javier Imbroda ha destacado algunas de las actuaciones como la finalización de la segunda fase del Estadio de la Juventud de Granada con un presupuesto vigente de 8,2 millones de euros; obras en ejecución de nueva piscina cubierta y gimnasio en la Ciudad Deportiva de Huelva, con un importe de más de 5,8 millones de euros; el inicio de las obras, actualmente en licitación, del Centro de Tecnificación de Deporte de Personas con Discapacidad en la Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga, con un presupuesto de licitación de 5,2 millones de euros.

También se ha referido a las ayudas a entidades locales, como el inicio de las actuaciones correspondientes a las subvenciones para reforma de instalaciones deportivas por un importe de 6 millones y de las actuaciones correspondientes a las subvenciones para Declaración de Senderos de Uso Deportivo por un importe global de 500.000 de euros.

Related Post