Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Los presupuestos transitorios de Sanlúcar entran en vigor con una inversión récord

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez y su primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora presentan unas cuentas con “un marcado carácter social”

Tras dos años consecutivos de presupuestos prorrogados, Sanlúcar cuenta ya con la necesaria financiación para acometer proyectos pendientes con la entrada en vigor de los presupuestos transitorios que servirán de puente hasta la aprobación de las cuentas municipales para 2024, en las que ya se está trabajando.

Han sido la alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, y su primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, los encargados de desgranar los puntos clave de un presupuesto que tal y como indica la regidora, “es necesario debido a que el Ayuntamiento llevaba dos años con los presupuestos prorrogados y la ciudadanía quiere que actuemos. De hecho, para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, hemos tenido que aprobar numerosas modificaciones presupuestarias y diversos planes de ajuste”.

Por su parte, Víctor Mora, ha destacado la entrada en vigor de unos presupuestos que han salido adelante “sin ningún voto en contra” y que son “mejores de los que teníamos prorrogados desde 2021, entre otros motivos, porque cuentan con una mayor cuantía en los ingresos proveniente de los ingresos del Estado y que van a permitir ir mejorando poco a poco la situación de la ciudad”.

De hecho, tal y como ha destacado Carmen Álvarez, “se ha experimentado un incremento notable de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), que ha supuesto que más ingresos que pueden repercutir en mejoras para las infraestructuras, la limpieza de la ciudad, el mantenimiento de centros escolares y de la residencia de mayores”.

El equipo de Gobierno surgido del pacto entre IU y PSOE ha querido que los presupuestos transitorios que ya están en vigor y los próximos que se aprobarán para 2024, se encaminan hacía un nuevo modelo económico que ofrezca garantía de servicios públicos y empleo estable.

Hay que reseñar que la cuantía total de este presupuesto transitorio supone un aumento de más de cinco millones de euros con respecto a las cuentas de 2021 en cuanto a inversiones e infraestructuras. Y todo ello se desarrollará e invertirá en el plazo de mes y medio.

Carmen Álvarez ha asegurado que “son unos presupuestos con un marcado carácter social ya que se destinan más partidas en áreas como la limpieza de la ciudad, pago a proveedores, saneamiento de cuentas, cultura o servicios sociales”. En este sentido, destaca a juicio de la alcaldesa, “la partida de 1,1 millones de euros que destinamos a Ayuda a Domicilio”.

La máxima representante municipal ha añadido por otra parte, que “vamos a destinar dos millones más de euros al refuerzo de conserjes de colegios públicos y dependencias municipales, así como de peones de limpieza de la ciudad; dos demandas ciudadanas que están fuera de toda duda y a las que el Gobierno local está dando solución.

En lo tocante al mantenimiento de las empresas municipales como Emulisan, Elicodesa, Emuremasa, Eressan y Costa Noroeste Televisión, se ha aumentado la asignación en un 2,5 por ciento con respecto a lo presupuestado en 2021, en la aportación municipal a las empresas públicas.

Uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía es la limpieza. En este sentido, Carmen Álvarez ha adelantado que “seguiremos incidiendo en la concienciación para hacer de Sanlúcar, una ciudad limpia”. Y es que los vertederos incontrolados, los puntos negros de residuos que hay en la ciudad, provocan que la tasa por gestión de residuos aumente exponencialmente. “Los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de utilizar el Punto Limpio, que es un servicio gratuito que está disponible para que lo utilice toda la población, al igual que ocurre con el servicio de recogida de enseres. Si efectivamente se utilizara como es necesario, el Ayuntamiento no tendría que pagar más de 3,2 millones de euros, una cantidad desorbitada en concepto de recogida de residuos”, ha explicado Álvarez.

La alcaldesa de Sanlúcar también ha querido recordar “nuestro compromiso por abonar las deudas pendientes como por ejemplo las contraídas por los servicios extraordinarios de la Policía Local, horas extras de otros trabajadores municipales, sentencias favorables a Aqualia, punto limpio, residuos y demás”.

Los presupuestos transitorios recogen, asimismo, una partida para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, herramienta esencial para el diseño y el crecimiento de la Sanlúcar de las próximas décadas.

En cuanto a inversiones, el primer teniente de alcaldesa ha destacado las mejoras destinadas a la promoción del deporte base “tan importante para inculcar valores a los pequeños y pequeñas de Sanlúcar”, en Juventud y el Fomento de Empresas con una partida específica para ferias, “para que los emprendedores de Sanlúcar, que cada vez son más, las puedan celebrar” y un compromiso adquirido con los ciudadanos para becar a los mejores expedientes de educación, un aspecto que también se ha recogido en estos presupuestos gracias al acuerdo entre IU y PSOE. “Unos presupuestos que recogen los compromisos recogidos en el pacto con IU centrados en mejorar la ciudad, que cuentan con mayor capacidad de inversión para comenzar a trabajar y ahora lo que tenemos que hacer es ir gestionándolos en el día a día”, ha añadido.

También se contempla el arreglo del CEIP Maestra Caridad Ruiz con una partida de más de 300.000 euros que se han incluido en los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. De igual forma, se está ya trabajando en la cofinanciación del 2% Cultural del Gobierno central, una partida que se va a solicitar para arreglar la biblioteca del Palacio Municipal y la antigua casa del guarda. Existe otra partida desde Urbanismo centrada en obras de mejora de viales y espacios públicos, dotada con 500.000 euros.

Por otro lado, Víctor Mora ha remarcado que estos presupuestos reflejan la mejora de la situación económica “va a ser notable sobre todo el próximo año”. Así, ha explicado el primer teniente de alcaldesa que “todo el superávit se pueda invertir en mejorar la ciudad”.

El también responsable del Área de Promoción de la Ciudad ha puesto en valor la importancia de continuar invirtiendo en la promoción de Sanlúcar como destino turístico y gastronómico. Al respecto, ha destacado la inclusión de una partida propia, de fondos municipales, para la Oficina de Ciudad Gastronómica. “Una inversión que beneficia a todos los sectores productivos, agricultura, pesca, la manzanilla, el turismo, más inversores que llegan a la ciudad, hoteles, comercio, etcétera”, ha precisado Víctor Mora.

Finalmente, Carmen Álvarez ha puesto en valor “la importante apuesta por la mejora de los centros escolares, a través del Profea, que es otro de los aspectos recogidos en estas cuentas. Además, los presupuestos transitorios también dedican financiación para la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Related Post