Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Los promotores del proyecto Següesal afirman que Barbate ganará 160 hectáreas de parque forestal

Por Redacción Dic 1, 2021 #Barbate #urbanismo
Una de las zonas de ubicación del proyecto Següesal Barbate. – SEGÜESAL BARBATE

La empresa Bogaris ha afirmado que el municipio gaditano de Barbate ganará 160 hectáreas de parque forestal público gracias al proyecto turístico y deportivo Següesal Barabate, ya que un terreno que hasta ahora es una propiedad privada se convertirá en un gran parque forestal que se pondrá a disposición de ciudadanos y barbateños para el disfrute de todos.

En este sentido, ha señalado que este espacio será gestionado por el Ayuntamiento de Barbate y estará custodiado por asociaciones ligadas a la naturaleza para garantizar al máximo su protección.

En una nota, la empresa ha explicado que el proyecto de Següesal Barbate se ha concebido, desde sus inicios, como «un motor para potenciar los recursos naturales, por lo que en todo momento prima su integración en el entorno sin dañarlo». Así, ha asegurado que «más del 80% de la superficie del proyecto se destinará a espacios verdes y deportivos, así como dotaciones y servicios con usos integrados en la naturaleza que garantizarán su mantenimiento y preservación».

«Següesal Barbate se ubica fuera del litoral y de la primera línea de costa y fuera también del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate. Algo que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que más del 83 por ciento del término municipal de Barbate está protegido, lo que implica que existen pocas zonas para su desarrollo», ha explicado Ignacio Baños, portavoz del proyecto.

Así, la empresa ha incidido en que Següesal Barbate «se sitúa en una zona sin protección ambiental, junto a tres grandes núcleos urbanos diseminados ya existentes: Rancho Grande, Ribera de la Oliva y San Ambrosio, lo que permite poner en marcha un proyecto de desarrollo económico y empleo para la zona, protegiendo y potenciando sus valores naturales».

En este sentido, Baños ha aseverado que «la sostenibilidad medioambiental es, por tanto, un eje vertebrador de Següesal Barbate, ya que los valores ambientales son su principal foco de atracción, por lo que el desarrollo de esta iniciativa se hará garantizando su preservación y potenciación». Además, ha añadido que para avalar el cumplimiento de todos los requisitos exigibles desde el punto de vista ambiental el proyecto cuenta con la Autorización Ambiental Unificada (AAU), otorgada por la Junta de Andalucía.

Por otro lado, ha señalado que la empresa Bogaris ha iniciado una campaña de información del proyecto entre los vecinos de Barbate, entre los que se incluyen materiales divulgativos como la página web del proyecto (www.seguesalbarbate.com) y el vídeo de presentación del mismo, que se ha hecho público en las redes sociales de Següesal Barbate y que se está difundiendo ya entre la ciudadanía.

En paralelo y a lo largo de las próximas semanas, se van a ir cerrando reuniones y encuentros con colectivos vecinales y profesionales para ir trasladando las líneas maestras del proyecto y detallar las «ventajas que tendrá en el municipio, en cuanto a creación de empleo y oportunidades de desarrollo para los negocios locales, así como ir recabando ideas e inquietudes de los barbateños que puedan ser incorporados al mismo».

«Estamos abiertos a mantener reuniones con toda la ciudadanía porque estamos convencidos de que es un proyecto de futuro para Barbate que los barbateños tienen que conocer y que, seguro que enriquecen con sus aportaciones», ha explicado Baños.

Següesal Barbate es un proyecto turístico y deportivo que la empresa Bogaris Barbate está tramitando para llevar a cabo en el municipio. Engloba tres hoteles de cuatro y cinco estrellas, 636 apartamentos turísticos, 450 viviendas nuevas y un campo de golf de 18 hoyos «para que Barbate tenga un nombre propio en el mapa de los destinos turísticos».

Related Post