Los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa, gestionados por la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), han registrado «cifras récord» en la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023, que se inició el pasado 15 de junio, al sumar 1.153.756 pasajeros en esta fase y 281.339 vehículos.
Según ha señalado la APBA en un comunicado, estos datos suponen un incremento de un 8,9% y un 7,7%, respectivamente, sobre la fase de salida del año pasado. Ahora, ha indicado, se intensifican los desembarques en la fase de regreso que se alarga hasta el próximo 15 de septiembre.
En concreto, el Puerto de Algeciras ha registrado hasta este 15 de agosto 901.528 pasajeros y 239.314 vehículos, mientras que el de Tarifa ha recibido a 252.228 viajeros y 42.025 vehículos.
En la fase de salida de la OPE 2023, el día de mayor punta ha sido el domingo 30 de julio, cuando se registró en un sólo día el paso de 40.533 pasajeros y 9.791 vehículos, con llegadas de más de 400 coches cada hora.
Así, en el fin de semana de mayor afluencia, coincidiendo con los últimos 4 días del mes de julio, los puertos de Algeciras y Tarifa embarcaron más de 133.000 pasajeros, el equivalente a prácticamente la población censada en ambos municipios.
El primer fin de semana de agosto y los fines de semana del 16 y 23 de julio también han registrado cifras destacadas para la Autoridad Portuaria, con entradas de una media de unos 30.000 pasajeros y 7.000 vehículos en los días puntas.
La entidad ha subrayado el número de pasajeros y vehículos embarcados a finales del mes de junio, coincidiendo con la celebración de la Fiesta del Cordero del 28 de junio al 2 de julio. Esto supuso además el adelanto de la activación del dispositivo de la OPE al viernes 23 de junio, una fecha en la que ya estaba incorporado todo el personal y disponibles todas las zonas de preembarque en el interior del recinto portuario (Lonja y Galera) y parte del Llano Amarillo.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha señalado «la seguridad y la fluidez» con la que se ha desarrollado esta fase de salida por los puertos de Algeciras y Tarifa, que absorben más del 70% del total del tráfico de la Operación Paso del Estrecho a nivel nacional.
«A pesar de la alta afluencia de pasajeros y vehículos, ha transcurrido de forma tranquila», ha manifestado Landaluce quien ha reivindicado «una mejora de las infraestructuras para facilitar la llegada de los pasajeros tanto por ferrocarril como por carretera», haciendo hincapié en «la necesidad de un acceso directo al Puerto de Tarifa».
Este año, la principal recomendación para los clientes que se dirigen en sus vehículos a embarcar tanto a Algeciras como a Tarifa ha sido la de llegar a puerto con el billete comprado con antelación en puntos de venta autorizados o a través de las páginas webs de las navieras. En función de la línea y día, hasta el 79% de los pasajeros han llegado con billete cerrado, frente al 30% que lo hacían en 2019.
Esto ha permitido «una mejor planificación del operativo» para atender a los clientes que cruzan el Estrecho por los puertos de la Autoridad Portuaria.
El dispositivo humano de la APBA en la OPE está formado por un millar de personas. Así, a la plantilla habitual se une la incorporación de trabajadores eventuales como auxiliares e informadores, además del refuerzo de Policía Portuaria.
En paralelo, la institución portuaria ha dispuesto para este periodo más de 7.000 plazas de preembarque, 30 módulos de aseo y 6.000 metros cuadrados cuadrados de sombras. A ello se ha unido acciones como el reparto de agua entre los usuarios los días de más calor o el refuerzo en las tareas de limpieza, ha apuntado la Autoridad Portuaria.