Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Los recortes de la Junta suponen un 14,8% del presupuesto de la UCA según CCOO

Tras la falta de resultados satisfactorios en la reunión mantenida con el Consejero de Universidad y su empecinamiento en mantener lo recortes a la Universidad, representantes sindicales de CCOO en la UCA participarán mañana en una concentración ante la Presidencia de la Junta

CCOO ha lamentado la falta de sensibilidad demostrada por el Consejero en la reunión mantenida con la representación sindical de las universidades andaluzas, y en la que se ha mostrado inflexible ante los argumentos planteados; preocupados por las repercusiones del recorte de 135 millones de euros decretado por el Gobierno de Andalucía que suponen un grave ataque a la línea de flotación de la financiación del sistema público universitario andaluz.

El sindicato pone de manifiesto que en lo que afecta a la Universidad de Cádiz, la medida aprobada por el Gobierno Andaluz supone un recorte de 16.5 millones de euros, lo que representa un 14,8% de su presupuesto nominativo; a la vez que se le obliga a gastar otros 22.9 millones de euros de su remanente de tesorería.

“Estas medidas ponen en grave riesgo la viabilidad económica y financiera de nuestra universidad; toda vez que los remanentes de tesorería suponen una salvaguarda para la estabilidad de las universidades frente a contingencias, y que, entre las dos medidas anteriores, la Universidad de Cádiz va a ver mermados sus remanentes en 39,4 M€, lo que supone un 73,2% de los actuales” afirmaba el portavoz de la sección sindical de CCOO en la UCA, José Luis Díaz.

Asimismo, CCOO le ha reiterado al Consejero que las Universidades Públicas de Andalucía no están bien financiadas, más bien lo contrario, necesitan de un incremento en la inversión para hacer frente a los gastos estructurales. “El sistema público de universidad no puede permitirse recortes, ni de este, ni de ningún otro tipo, más bien todo lo contrario,  requiere de una inversión mayor que constituya el soporte vital para el desarrollo científico y tecnológico necesario para alcanzar los estándares de calidad y competitividad, de las universidades de nuestro entorno europeo”.

Ante esta situación, el sindicato anunciaba que continuará  con su calendario de movilizaciones hasta que cese el ataque irracional del Gobierno Andaluz a la Universidad pública. Siendo la próxima cita, la concentración de representantes sindicales convocada para mañana miércoles, a las 11:30 horas, ante las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta. Y en la que está prevista la participación de los representantes sindicales de CCOO en la UCA.

CCOO ha reiterado su apuesta por la negociación de un plan plurianual de inversión, junto a un modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía que obedezca a los planes estratégicos de cada una de ellas, en el que esté garantizado el incremento de la financiación básica operativa que se necesita para hacer frente a los problemas de personal, de relevo generacional o la modernización, entre otros, con capacidad además para generar el desarrollo científico y tecnológico que nos lleve a los niveles de competitividad de las universidades más avanzadas.

Related Post