Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Los regatistas andaluces aplauden el aplazamiento de los JJ.OO

Por Redacción Mar 25, 2020 #deportes #vela

Coinciden en la sensatez de una decisión que todos esperaban

Blanca Manchón
Blanca Manchón

El Comité Olímpico Español (COI) confirmaba hace unas horas el aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, una decisión esperada y en la mayoría de los casos aplaudida por todos los deportistas implicados. El paro forzoso de los entrenamientos a pocos meses de su celebración, tanto de los que ya tenían la plaza como de los que como ocurre en la Vela aun tenían pendiente clasificar el país y de conseguirlo designar la plaza, hacía del todo imposible cumplir con las fechas, al menos de una forma justa y sensata.

Como el resto de deportes, la Vela trabajaba a contra reloj para afrontar estos juegos con posibilidades reales de medalla, y en ello estaba la élite del deporte nacional y entre ellos los andaluces Blanca Manchón, Juan Manuel Moreno, Guillermo Flores y Pablo Guitian. A todos y también a los entrenadores Jaime Andrés y Kike Román les hemos pedido sus impresiones tras hacerse público el aplazamiento, y si hay algo en lo que todos coinciden es en la sensatez de la decisión adoptada.

Entre todos ellos, la sevillana Blanca Manchón integrante del equipo de windsurf del CN Puerto Sherry es la única que tiene la plaza olímpica asegurada como representante española en la clase RS:X Femenino, de manera que este tiempo lo gana para seguir mejorando en sus aspiraciones de medalla. “Creo que es la mejor opción, lo primero es la salud. Evidentemente la preparación para esos juegos iba a ser muy mala ya que no sabíamos ni si podíamos competir antes de este verano, de modo que lo que toca dadas las circunstancias es pensar en prepararse a tope otra vez para el año que viene. Yo tengo suerte de estar ya clasificada y poder mejorar los errores de este año en lo que a planificación y logística se refiere, así que para mí es una ventaja tener un año más para disfrutar de mi carrera deportiva”.

El portuense miembro del equipo preolímpico de RS:X Masculino, Juan Manuel Moreno, ve la decisión como una oportunidad. “Estoy muy contento y motivado con la decisión tanto en lo deportivo como en lo personal porque supone una oportunidad para trabajar en los pequeños errores y pulir esos detalles que me faltan para estar a la cabeza de la flota mundial, desde luego es la decisión más sensata ya que organizar unas Olimpiadas en medio de esta crisis poniendo en riesgo la salud de la gente sería una irresponsabilidad mayúscula”. El deportista del Vistahermosa Club de Golf continúa, “Creo que han tomado la decisión en el momento adecuado para que desde los estamentos más altos hasta los deportistas podamos organizarnos y hacer una buena planificación de cara a ajustar una nueva campaña olímpica”.

Y si hay alguien importante en la carrera de Moreno ese es el deportista y entrenador Jaime Andrés, artífice de que el portuense consiguiera meterse en el equipo preolímpico español y pelear por ser el elegido para representar a nuestro país. Hablamos también con el gaditano fundador del CV Valdelagrana para conocer su opinión como entrenador del andaluz nacionalizado americano, Pedro Pascual, después de que éste haya conseguido ser el representante de ese país en sus segundas olimpiadas consecutivas. Claro como el agua, Andrés nos dice, “Simplemente, en las fechas previstas, era imposible”. El gaditano continúa, “Es lo más sensato, la programación de un deportista de este nivel no permite mucho margen para modificar los picos de rendimiento, y menos tras un parón forzoso por el confinamiento. Además, en las fechas previstas puede haber países donde lo que ahora tenemos aquí esté empezando, ojalá me equivoque”.

Por último en las clases Láser Standard y Finn, los españoles aun tenían pendiente la tarea de clasificar a España para los JJ.OO, y ambas cuentan con un representante andaluz dentro de los equipos que pueden lograrlo, el gaditano Pablo Guitian y el onubense Guillermo Flores.

Pablo Guitian, gaditano representante del CN Elcano y regatista de la clase Finn coincide con sus compañeros en que la decisión “es la más sensata, de haber podido seguir adelante habrían sido unos juegos poco justos”. Guitian continúa “Todos hemos tenido que parar la actividad, así que es lo más justo aunque a algunos la decisión les vendrá mejor que a otros. En mi clase aun no estaba clasificado el país, la regata en la que lo íbamos a intentar ha sido cancelada obviamente así que una vez se replantee todo volveremos a la primera casilla”. El gaditano concluye “Yo de momento sigo entrenando en la terraza con la esperanza de que esto pase pronto porque es realmente triste. Trabajo también para que el ánimo no decaiga y estar preparado para afrontar las decisiones que se vayan tomando”.

En la misma situación ha cogido el estado de alarma a la clase Láser Standard, cuyo equipo nacional aun estaba pendiente de clasificar a España. Dentro de ese equipo está el andaluz Guillermo Flores, deportista onubense con bandera del CN Rio Piedras a quien el Dr. Javier Frontela presta todo su apoyo bajo la marca Dr. Frontela Sailing Team. Flores y su entrenador Kike Román llevan meses trabajando y compitiendo en las regatas más importantes del calendario internacional con las miras puestas en el campeonato del mundo y la regata de clasificación olímpica. Ahora dadas las circunstancias ellos también tendrán que adaptarse a un nuevo calendario pero al igual que la mayoría de deportistas más que un contratiempo, que lo es, lo ven como una posibilidad que hay que aprovechar, “ Ahora tendremos más tiempo para prepararnos y hacerlo de una forma más planificada y pausada con la experiencia de estos últimos meses”, declara Román, “Era algo que se podía prever desde que empezó todo esto, nosotros en cuanto podamos empezaremos a trabajar con la más ilusión si cabe”.

Flores coincide con su entrenador, “Siendo egoísta dentro de esta catástrofe que estamos viviendo, a nosotros no nos viene mal porque íbamos un poco contrarreloj. Si nuestro proyecto continúa con la fuerza que tenía hasta este momento, a nosotros nos beneficia ya que contamos con más tiempo. Dicho esto, habrá que esperar a ver qué ocurre ya que dependemos del apoyo de un patrocinador privado al que como al resto de empresarios esta crisis le está afectando mucho, ahora bien si todo va como debería y el proyecto deportivo se reanuda, la noticia del aplazamiento es buena”.

Más aliviados y mientras los estamentos implicados trabajan ya en un nuevo calendario, todos pasan el confinamiento entrenando como y donde pueden como el resto de regatistas y deportistas españoles.

Related Post