Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Los romanceros realizarán su concurso en febrero, aunque acuerdan con el Ayuntamiento organizar acciones conjuntas en junio

El presidente de la Asociación de Romanceros resalta que “no ha sido una decisión fácil declinar el ofrecimiento de pregonar el Carnaval 2022, y más aún después de recibir la propuesta por segunda vez”, al tiempo que subraya el “estupendo clima de cordialidad” existente con el Equipo de Gobierno

El Ayuntamiento gaditano ha vuelto a ofrecer a los romanceros de Cádiz ser los pregoneros del Carnaval, ya que dicho ofrecimiento se les realizó antes de la suspensión, con motivo de la pandemia, del Carnaval 2021. Así, como es lógico, este año el Equipo de Gobierno se lo ha vuelto a proponer. No obstante, los romanceros han declinado la propuesta, ya que tienen intención de mantener su presencia en las calles en febrero si la situación sociosanitaria lo permite, mientras que el Carnaval oficial 2022 se desarrollará en junio.

La asociación de romanceros tiene previsto celebrar su tradicional concurso en el mes de febrero, en la Sala Momart de la Punta de San Felipe, mientras que el certamen callejero se llevaría a cabo los días 4 y 5 de marzo en los barrios del Mentidero y Santa María. La inscripción podrá llevarse a cabo entre el 29 de noviembre y el 11 de febrero.

“No ha sido una decisión fácil declinar tal ofrecimiento, y más aún después de recibir la propuesta por segunda vez, ya que el año pasado se nos invitó a pregonar la Fiesta pero finalmente no pudo ser porque se suspendió a consecuencia de la Covid-19”, ha manifestado al respecto el presidente de la asociación, Antonio Beiro, que agradece al Equipo de Gobierno su “comprensión” ante el rechazo, al tiempo que resalta “el estupendo clima de cordialidad existente entre el Ayuntamiento y nuestra entidad, y así queremos que siga siendo”.

Al respecto, la concejala delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha apuntado “entender las razones” esgrimidas por los romanceros para rechazar la invitación, y ha asegurado que “en ningún caso esta decisión les imposibilitará para ser pregoneros otro año, puesto que entendemos que son merecedores de ello”.

Asimismo, la edil ha transmitido que aunque “nos ha entristecido la decisión de los romanceros de celebrar su concurso en febrero de manera independiente, puesto que nuestra intención siempre ha sido contar con todos los colectivos y agentes en la Fiesta, les hemos mostrado nuestro respeto y deseado de corazón que puedan disfrutar tanto de su certamen como de la calle”.

Unas palabras que corrobora Beiro, que se ha mostrado “muy agradecido” por “el trato y el entendimiento” de la concejala y del resto del Equipo de Gobierno, por lo que su colectivo no descarta “organizar para junio acciones conjuntas con el Ayuntamiento, faltaría más. Seguro que acordamos encontrarnos en algunos espacios”.

De hecho, Cazalilla ya les ha ofrecido posibles alternativas para primavera que no sean incompatibles con su concurso de febrero, llegando incluso a hablar de modificación de bases de manera excepcional en 2022 o de la celebración de un certamen, “porque deseamos que participen de la Fiesta de la manera que crean conveniente”.

Igualmente, desde el Ayuntamiento se les ha asegurado que contarán con los romanceros y con las decisiones de la Asamblea para la organización de acciones y actos en los que estén implicados.

Por último, ambas partes han acordado reunirse conforme se vaya acercando febrero para estudiar opciones en relación a la calle con la normativa sociosanitaria del momento.

Related Post