Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Los socialistas exigirán en el pleno de Diputación que la Junta aumente hasta los 18 euros el precio del Servicio de Ayuda a Domicilio

De la Encina: “Le recordamos a Moreno Bonilla su promesa de subir a 18 euros la hora y no a 14,6 como ahora pretende”

David de la Encina
David de la Encina

El diputado provincial de Bienestar Social, David de la Encina, ha dado a conocer la propuesta que el Grupo Socialista va a defender en el próximo pleno provincial en defensa de la financiación de la Ley de Dependencia. En este sentido, ha señalado que “vamos a exigir a la Junta de Andalucía que financie el cien por cien del coste del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), así como que transfiera a la Diputación y a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes la cuantía completa para la íntegra financiación de este servicio”. Asimismo ha dicho que “la Junta de Andalucía debe fijar el coste/hora en 16 euros a partir de 1 de enero de 2021 con objeto de alcanzar los 18 euros/hora en el año 2023, garantizando así la viabilidad de este recurso para las personas en situación de dependencia”.

No obstante, el socialista ha recordado que “a efectos de costes del SAD durante varios años quedó fijado en 13.00 euros/hora y no se revisó, principalmente por los recortes producidos en la financiación que dejó de recibir Andalucía por los recortes decretados por el Gobierno del Partido Popular en el año 2012, siendo Moreno Bonilla el secretario de Estado de Servicios Sociales”. Ha seguido, “en aquellos decretos, bajo la excusa de garantizar la sostenibilidad del sistema, el gobierno del PP debilitó tremendamente el sistema de Dependencia”.

Sin embargo, ha indicado De la Encina, “en los últimos años y gracias a un Gobierno socialista, se han mejorado las condiciones laborales de las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio”. En concreto, en febrero de 2019 se firmó el VII Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, con una mejora de tablas salariales a partir de 2019. “Esta justa actualización de salarios provocó más déficit a las entidades locales, dado que la Junta de Andalucía seguía sin actualizar su financiación y es por lo que venimos a reivindicar la exigencia de adecuar el precio hora para garantizar el servicio a los usuarios, por un lado, y para consolidar los derechos de las trabajadoras, por otro”, ha aseverado el socialista.

Además, en 2020, a la situación de costes, ya de por sí difícil, se le sumó el incremento provocados por la COVID-19, “dejando exclusivamente en manos de las propias empresas la provisión de EPIs, y obligando a Ayuntamientos y Diputaciones a responder ante la falta de previsión del Gobierno Andaluz”, ha recordado De la Encina. De manera que ya en 2021 “ha sido inevitable e inaplazable superar ese desfase de financiación que debe conllevar a revisar las cuantías del SAD, de inmediato”, ha argumentado. También ha defendido el papel que “la Diputación de Cádiz ha liderado respecto a la defensa del SAD llevando a cabo numerosas gestiones y sumándonos a las reivindicaciones de la FAMP que, en nombre de todo el municipalismo andaluz, ha venido exigiendo insistentemente la actualización del precio/hora del SAD”.

“Habría que recordarle a Moreno Bonilla que en el debate de estado de la comunidad reconoció la necesidad de actualizar la financiación, eso sí, sin concretar la cantidad, que es hora de solventar la descompensación económica y apostar por la Dependencia”, ha exigido De la Encina. Ha seguido, “cabe recordar que, en julio de 2018, cuando no era presidente, desde la misma tribuna del Parlamento, Moreno Bonilla exigía a la Junta que financiase el SAD a 18 euros/hora”. Pues bien, el día 19 de enero el Gobierno de España aprobó el “Plan de Choque para la Dependencia acordando transferir a Andalucía 122 millones extras, un 45,7% más que lo que recibía la Comunidad hasta ahora, por tanto el presidente andaluz no tiene ni una sola excusa para fijar el nuevo incremento del coste del servicio”.

Sin embargo, ha dicho De la Encina “ese mismo día la consejera de Políticas Sociales de la Junta anunció, por fin, la cuantificación del precio/hora del SAD actualizándolo en 1,60 euros. Pese al triunfalismo con el que PP y Cs quisieron vender la noticia, la respuesta ha sido unánime y abrumadora, pues no solo el municipalismo en bloque, sino también los sindicatos e incluso las empresas del sector, han expresado a la Junta su decepción por esa insuficiente revisión, que sitúa el precio hora en 14.60 euros, cuando los costes del servicio están fijados en 16 euros y cuando Moreno Bonilla se había comprometido a 18 euros/hora”.

Aún más preocupante que su propio incumplimiento, “ha resultado escuchar a representantes de Cs y del PP lanzar una propuesta que ha de ser respondida, pues plantean que sean los Ayuntamientos y Diputaciones quienes financien la diferencia de costes del SAD, lo que nos lleva a pensar que de nuevo están jugando con este pilar fundamental del Estado de Derecho que es la Dependencia”, ha afeado De la Encina. “Cabe cuestionarse a dónde pretenden destinar, pues, los 122 millones de euros extras que recibirán del Estado para reforzar la Dependencia”.

Todas esas razones, ha puesto de manifiesto el diputado, “nos ha llevado a exigir a través de nuestra propuesta en el pleno provincial garantizar que en los futuros convenios de colaboración que se suscriban con las administraciones locales, se garantice el cien por cien de dicho coste, incorporando la fórmula jurídica que permita que el futuro aumento en el coste/hora pueda revertir de forma directa en la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Para concluir, ha defendido que “las Diputaciones y Ayuntamientos, sean del color político que sean, deben tener la certeza y la garantía de que el Gobierno andaluz asumirá la totalidad de los costes reales de estas prestaciones”. Lo piden así “ya que es la Administración competente para ello, sin cargar más a las arcas de la entidad local, máxime cuando reciben 122 millones de euros extras para reforzar la Dependencia y cuando en su anuncio el hoy Presidente de la Junta reconocía que debería pagarse a 18 euros/hora”, ha concluido De la Encina.

Related Post