Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Los socialistas pedirán a través de los Ayuntamientos gaditanos una nueva edición de los Planes de Empleo de la Junta

Por Redacción May 24, 2020 #Cádiz #empleo #psoe

Ruiz ha destacado que “además de los Planes Emple@Joven, Emple@+30, Emple@+45 y Emple@+55 creemos vital que se convoquen las subvenciones para escuelas talleres, casas de oficio y talleres para paliar las consecuencias del Covid-19”

 La parlamentaria andaluza Noelia Ruiz ha dado a conocer la moción que el PSOE de Cádiz ha trasladado a los Grupos Municipales de todos los Ayuntamientos de la provincia con objeto de exigir a la Junta de Andalucía que reedite los planes de empleo para jóvenes desempleados menores de 30 años, desempleados mayores de 30 años, también para desempleados mayores de 45 años, y los mayores de 55 años, con prioridad de aquellos que estén en situación de larga duración. Además, instan a que se convoquen, en un plazo no superior a tres meses,  las subvenciones para escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. Ruiz ha dicho que “se tienen que formalizar, cuanto antes, para frenar las consecuencias del Covid-19 y, además, habrán de establecerse mecanismos que garanticen a los Ayuntamientos que la puesta en marcha de estos planes no les supondrá ningún inconveniente económico-financiero”.

Así pues, la parlamentaria ha recordado que “desde 2012, los Gobiernos socialistas en Andalucía, pese a la situación económica y sin contar, en ningún momento, con el apoyo del Gobierno central, gobernado por Rajoy, dispusieron su voluntad para desarrollar políticas y planes que fomentaban el empleo movilizando más de 1.500 millones de euros que generaron más de 175.000 empleos en nuestra comunidad autónoma”. Ha destacado que “entre esas medidas, estaban los programas de empleo que los Ayuntamientos han ido ejecutando con financiación de la Junta de Andalucía desde el año 2014, programas que han contado con una inversión total de 780 millones de euros”.

Por otro lado, Ruiz ha defendido que “en nuestra provincia, la Diputación, ha implementado esos planes con las seis ediciones del Plan de Cooperación Local destinado a los municipios menores de 20.000 habitantes que han movilizado más de 25 millones de euros de recursos propios y cuyo fin es contratar a personas en situación de desempleo”. Además, ha aseverado que “ante las consecuencias creadas por la crisis sanitaria el Ente provincial ha vuelto a tomar las riendas de la inversión en los municipios gaditanos y ha puesto en circulación, en dos meses, 26,7 millones de euros de fondos propios con el objetivo de paliar las consecuencias del Covid-19, donde casi 15 millones son para generar empleo”.

Todas estas razones son la que han llevado a Ruiz a exigir al actual Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Cs “a tomar medidas de urgencia para que estos planes de empleo se implanten con urgencia, ya que la inversión autonómica en políticas de empleo en nuestra provincia, en estos momentos tan complicados para nuestros Ayuntamientos, es nula”. De la misma manera, la Administración autonómica “debe asumir las reivindicaciones de los Ayuntamientos para que los nuevos programas de empleo no contengan cofinanciación por parte de las Entidades locales”, ha recordado la socialista. Por eso, ha pedido que “se incluya la financiación suficiente para pagar tanto el salario, como la Seguridad Social de las personas contratadas, conforme a la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de noviembre de 2019, que así lo establecía”.

Para concluir, Ruiz ha considerado que “todas estas medidas de generación de empleo se hacen vitales y deben estar enfocadas a anticipar las consecuencias económicas que para nuestros Ayuntamiento y la ciudadanía en general pueda tener esta pandemia”.

Related Post