Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Los socialistas van a defender en el pleno de Diputación una propuesta a favor de la construcción de un nuevo matadero provincial

Por Redacción Oct 6, 2021 #diputacion #ganaderia #psoe

Ruiz Boix: “A la hora de elegir la ubicación idónea para la construcción del matadero pretendemos que los gastos en transportes que soportan los ganaderos aminore y, por otro lado, que los animales estén el menor tiempo posible en los camiones para dignificar su bienestar”

Juan Carlos Ruiz Boix
Juan Carlos Ruiz Boix

El diputado provincial de Hacienda y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que “vamos a defender una propuesta en el siguiente pleno provincial cuyo objetivo se centra en que la Junta de Andalucía agilice la apertura del debate, junto a todos los actores del sector ganadero y su industria de transformación, de la ubicación más idónea para la construcción del  nuevo matadero provincial de ganado”.

En esa misma línea, el diputado portavoz ha insistido en que “la Delegación provincial de Agricultura deberá trabajar con los distintos ayuntamientos gaditanos que cumplen con las condiciones recogidas en el informe denominado “Estudio estratégico sobre necesidad de un matadero en la provincia de Cádiz” con la finalidad de que estos posean la oportunidad de disponer a la Junta de Andalucía los terrenos susceptibles para el desarrollo del proyecto”.

No obstante, Ruiz Boix ha señalado que “la provincia de Cádiz ya contaba con un matadero provincial que estaba situado en el término municipal de Puerto Real donde se sacrificaban, en gran parte, el ganado bovino, así como algo de porcino y ovino”. Sin embargo, ha añadido, “aproximadamente desde 2017 esa instalación cesó su actividad lo que provocó que los ganaderos tengan que desplazarse, desde entonces, a la provincia de Sevilla con el consecuente incremento de costes debido al aumento de los gastos en transporte”. A lo anterior, ha dicho, “eso ha supuesto que se haya deteriorado la cadena de valor da la comercialización de esos productos cárnicos gaditanos”.

Por todo ello, el socialista ha destacado que “con esta propuesta que defenderemos en el próximo pleno provincial pretendemos impulsar dos cuestiones fundamentales a la hora de elegir la ubicación idónea para la construcción de ese matadero; por una parte, buscamos que los gastos en transportes, que corren a cargo de los ganaderos, se aminoren, por otro, que los animales estén el menor tiempo posible en los camiones para dignificar, al máximo, su bienestar”. Así pues, Ruiz Boix, ha aseverado que “el centro neurálgico de la provincia de Cádiz se encuentra entre los términos municipales de Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia, además, ambos términos son atravesados por la A-381 que vertebra esta provincia y que transcurre por tres comarcas de la misma, razones a tener en cuenta según el criterio de la lógica”.

Atendiendo a razones numéricas, ha expuesto el portavoz provincial del PSOE, “la cabaña ganadera, destacando el ganado bovino gaditano, supone un total del 25% del censo de Andalucía , seguido del 12% del censo de ganado caprino, del 4,5% del censo del ganado ovino y el 2,7% del ganado porcino”. Por tanto, “la importancia cuantitativa de la ganadería en la provincia de Cádiz en el conjunto de la comunidad andaluza es obvia, ya que, entre otras cifras, cuenta con el 32% del censo del ganado bovino ecológico de Andalucía y con un total de 7.000 cabezas de ganado retinto”, ha reseñado Ruiz Boix.

Todo lo anterior, lleva a los socialistas a la conclusión de que “según el informe solicitado por la junta de Andalucía la comarca de la Janda es la que tiene un  mayor número de cabezas de  ganado bovino, por tanto, más explotaciones dedicadas a la cría de ganado, con un total 47.365 cabezas, dentro de la cual destacan Medina Sidonia con 14.904 y Alcalá de los Gazules con 14.312”. Siguiendo este marcador, ha dicho, “justo por detrás está el Campo de Gibraltar, seguido de la campiña de Jerez, la sierra de Cádiz y, por último, la Bahía de Cádiz”.

Para concluir, Ruiz Boix ha recordado que “tras conversaciones mantenidas con el sector ganadero e industrial, hemos sabido que la mayoría coincide en que la mejor ubicación seria la expuesta anteriormente, por lo tanto, entendemos que la Junta de Andalucía debe hacer escucha activa con los verdaderos protagonistas”. Porque, ha finalizado, “sabemos que el Gobierno andaluz lleva tiempo hablando de la construcción de un matadero provincial en Cádiz, pero, hasta ahora, en ningún municipio se conoce cuál será la posible ubicación del mismo, cuales son los motivos por los que se elegirá la ubicación y, más importante, cuál es la mejor opción para dar este servicio a los ganaderos gaditanos, por ello es que desde el PSOE pedimos esa determinación y transparencia para abordar el asunto con la urgencia que merece”.

Related Post