Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Los Toruños da la bienvenida al verano con un amplio programa de actividades

Por Redacción Jul 4, 2019 #Cádiz #cultura

Actuaciones, talleres, veladas, exposiciones y hasta una cita con las estrellas amenizarán las tardes y noches del estío

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ha iniciado en julio su campaña de verano con un variado programa de actividades gratuitas dirigidas a todo tipo de público. Juegos deportivos, educación ambiental, sesiones de astronomía, cine y flamenco son algunas de las propuestas que ofrece la Campaña de Verano de Los Toruños para disfrutar de las tardes y noches en este espacio metropolitano ubicado en pleno corazón del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

El deporte es una de las áreas más importantes en esta campaña. Todos los miércoles, a partir del 11 de julio de 20.00 a 21.00 horas, el porche de la Casa de Los Toruños se convertirá en una pista de patinaje para los niños. Los monitores del taller infantil programado enseñarán a los más pequeños la práctica de este deporte, controlando su movilidad sobre patines. Los interesados podrán inscribirse a través del teléfono 607781916.

También se han programado tres espectáculos de títeres para los niños. El 16 de julio a las 22.00 horas, la Compañía Mi Claudia protagonizará La Recolectora de Historias, en la Casa de Los Toruños.  La siguiente cita será el jueves 26 de julio, a las 22.00 horas, en  el espacio de actividades Caño de la Cortadura, donde la compañía Chipotle Teatro ofrecerá su representación de títeres El gran salto de Jacinto. Y finalmente, los Pequeños Duendes actuarán en la Casa de los Toruños el 30 de julio con su representación Magiaretas.

Otro de los grandes atractivos de este programa es la oferta de los Talleres de Astronomía, organizados por el Grupo Astronómico Portuense (GAP). Todos los viernes, de 22.00 a 0.00, los monitores del GAP tendrán instalados sus telescopios para divisar el universo en estos talleres, de acceso libre y gratuito, y abiertos a  todos los miembros de la familia. Estos encuentros se irán alternando, de modo que una semana la sede del taller será el área de los Toruños, concretamente el acceso principal a la playa de Levante, y el viernes siguiente la cita pasará a ser en La Algaida, en el acceso principal a las lagunas hipersalinas.

La playa de Río San Pedro constituirá, seguramente, uno de los escenarios más visitados durante la campaña estival del parque metropolitano, ya que todos los sábados, a partir del 13 de julio, acogerá talleres de educación ambiental de 18.30 a 20.00 horas. Esta propuesta incluye una serie de actividades medioambientales para que los participantes tomen conciencia y se comprometan a velar por la conservación de la playa y su entorno.

Como todos los años, la campaña de verano incluye un programa cinematográfico para toda la familia, en el que están previstas 14 proyecciones gratuitas, a partir de las 22.00 horas en la carpa de eventos de Los Toruños y en el Caño de Cortadura.  El programa incluye para los días 18, 19, 25 y 26 de julio, respectivamente, los títulos Petter Rabbit; Jumanji, bienvenidos a la jungla, Los pitufos: la aldea escondida y Tadeo Jones, el secreto del Rey Midas.

El Parque acogerá también las Veladas Flamencas los días 13, 20 y 27 de julio, a partir de las 22.00 horas en el Patio de la Casa de los Toruños, con acceso libre y gratuito y la colaboración de la Fundación Cristina Heeren del Arte Flamenco. Según el programa, el 13 de julio actuará Marián Fernández al cante acompañada de Ángel Doblado, el 20 de julio podrá disfrutarse del baile de Juan Tomás de la Molía, con la cantaora Rosa Linero y el guitarrista Eduardo Muñoz, y el 27 de julio estará al cante Elisabeth Nadal, acompañada al toque por Eduardo Muñoz.

Asimismo, del 15 al 31 de julio, en la Casa de los Toruños y en horario de 9.00 a 21.00 horas, podrá disfrutarse de la exposición de dibujos Calvichis de Cine, basada en filmes que se han convertido en iconos. El dibujante Calvichi’s, tras incursiones esporádicas en el mundo de la cinematografía basadas en superhéroes y personajes fantásticos, se adentra un poco más con esta muestra, organizada por la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz y constituida por 12 piezas de 100×70 centímetros realizadas con técnica digital.

El 20 de julio, entre las nueve y las doce de la noche, se celebrará en la Casa de Los Toruños un mercado artesano y agroalimentario, con la colaboración de la Asociación de Artesanos de los Toruños y la participación de más de 50 productores de la comarca. Para el mes de agosto, el parque metropolitano ha diseñado también un amplio programa de actividades de ocio, entre las que destaca un clásico desde hace años como es el ciclo de conciertos Cuatro Lunas, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Estos conciertos se ofrecerán todas las noches de los sábados recitales de blues, música celta y rock, entre otras propuestas.

Related Post