Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Los Toruños dedicará todo el fin de semana a conmemorar el Día Mundial de las Aves

Se han organizado talleres relacionados con la avifauna y se presentará la nueva temporada del voluntariado del chorlitejo 

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida va a dedicar todo el fin de semana próximo a conmemorar el Día Mundial de las Aves con diversas actividades, todas ellas relacionadas con la avifauna. Destacan en el programa varios talleres, una exposición y la presentación de la próxima campaña de voluntariado para salvar al chorlitejo, a cargo de Agaden-Ecologistas en Acción, que colaboran en la organización de este evento con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, institución gestora del parque.

Las actividades van a copar las mañanas del sábado y el domingo. Comenzarán el sábado a las 11, con un taller de cajas nido destinado a familias que para participar, deberán hacer reserva previa, ya que las plazas están limitadas, enviando correo a parquedelabahia@juntadeandalucia.es. Este taller se impartirá en el Pinar de la Algaida, con una duración de dos horas, y consiste un recorrido a pie para colocar estas cajas nidos en varios puntos del parque metropolitano.

También a las 11 comenzará el primer turno del taller de siluetas en vuelo que se va a impartir en la Casa de los Toruños. El primer grupo que participe en esta actividad lo hará de 11 a 12 horas, y el segundo, de 12.30 a 13.30 horas. Al igual que en el caso anterior, para este taller hay que hacer reserva previa enviando correo electrónico a parquedelabahia@juntadeandalucia.es.

El domingo serán otros dos los talleres que se impartan. El de manualidades tendrá sede en el patio principal de la Casa de los Toruños, está destinado a público infantil y se desarrollará de 12.30 a 13.30 horas, no siendo necesaria reserva previa. Antes, en dos turnos, de 9.00 a 10.45 y de 11.00 a 12.45 horas, se desarrollarán sendas sesiones de anillamiento científico de aves, a las que están invitadas familias interesadas en conocer esta técnica, siempre que realicen reserva previa utilizando el correo electrónico mencionado. Los anillamientos se realizarán en la torre mirador de la Algaida, cercana al puente de madera que salva el río San Pedro.

Las actividades culminarán con la presentación, por parte de Agaden y Ecologistas en Acción, de la próxima campaña para salvar al chorlitejo patinegro, especie que se asienta en el perímetro del Parque de los Toruños y la Algaida para su reproducción y que se encuentra en peligro de extinción. La presentación de la próxima temporada de este voluntariado ambiental está prevista para las 12 del mediodía en la Casa de los Toruños, sin que haya que hacer inscripción previa para asistir a esta convocatoria.

El salón de actos del centro de interpretación del parque estará abierto durante todo el fin de semana para poder visitar la exposición de fotografías de Fito Mendi titulada Una historia de arena y sal: el chorlitejo patinegro, que será inaugurada el viernes, 1 de octubre. La muestra se enmarca en el convenio de colaboración entre CEI·MAR y Diputación de Cádiz, dentro del proyecto Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras del chorlitejo patinegro, que han desarrollado ambas instituciones.

Related Post