Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Los tours virtuales, una opción más para conocer la riqueza ambiental de Andalucía

La consejería anima a visitar los espacios naturales sin salir de casa y graduar los desplazamientos para evitar aglomeraciones

El periodo de confinamiento ha pasado, pero el proceso de desescalada es lento. Aunque desde mañana los desplazamientos entre provincias andaluzas estarán permitidos, las aglomeraciones de personas suponen un peligro por la posibilidad de un rebrote de la Covid-19. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda que los tours virtuales son una opción más para conocer la riqueza medioambiental de Andalucía y anima a visitar los espacios naturales sin salir de casa, lo que permite graduar los desplazamientos para evitar reuniones de más personas de las permitidas.

Se trata de una iniciativa innovadora en la comunidad, cuya primera entrega, a modo de experiencia piloto, ofrece una serie de recorridos por senderos y centros de visitantes de ocho parajes naturales de Andalucía, uno por cada provincia. El objetivo de estas rutas virtuales, disponibles en el apartado ‘Sugerencias del mes’ de la web ‘Ventana del Visitante de los Espacios Naturales’ – www.ventanadelvisitante.es -, es mejorar la accesibilidad de estos parajes a través de las nuevas tecnologías. Sin embargo, y ante las restricciones de movilidad a causa del estado de alarma decretado por el Covid-19, este proyecto ha adquirido un extraordinario valor añadido: escapar del confinamiento aunque no sea de una forma física. Por este motivo, se ha potenciado por la consejería en estos momentos y cobra especial relevancia en una semana en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Estas rutas virtuales, compatibles para dispositivos móviles y gafas de realidad virtual, desarrolladas gracias a la colaboración de La Caixa y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), ofrecen información detallada sobre numerosos puntos de interés existentes en cada uno de los senderos y centros de visitantes. Para ello, permite desplegar pantallas emergentes con contenidos interpretativos narrados de forma atractiva.

“Se trata de facilitar a los visitantes virtuales la posibilidad de pasear por algunas de estas reservas medioambientales de Andalucía sin necesidad de salir de casa o con el objetivo de preparar una futura ruta presencial”, señala la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha remarcado el carácter innovador de esta iniciativa “que aprovecha las nuevas tecnologías para dar a conocer a todo el mundo nuestro impresionante patrimonio natural” y que está planeada, especialmente, “para que personas con movilidad reducida puedan conocer de antemano la accesibilidad de estos equipamientos públicos y senderos”.

Ocho rutas, una por provincia

La primera entrega de estas visitas virtuales ofrece, a través de la ‘Ventana del Visitante’, ocho rutas por espacios protegidos de toda Andalucía, una por provincia. En el caso de Almería, el tour tiene como protagonista el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y ofrece un paseo por el Jardín Botánico El Abardinal, ubicado en el poblado minero de Rodalquilar (Níjar), y su punto de información. En este jardín botánico, de nueve hectáreas, se preservan algunas especies vegetales almerienses que están amenazadas.

La visita elegida para la provincia de Granada tiene como escenario el Parque Natural Sierra de Baza. En concreto, ofrece la oportunidad de recorrer el centro de visitantes y el sendero de Narváez. A lo largo de sus 1,2 kilómetros de longitud, este paseo virtual recoge información sobre los árboles y de las pequeñas aves del entorno, entre otros datos de interés.

El Parque Natural Sierra Mágina es el protagonista del recorrido seleccionado para esta experiencia piloto en la provincia de Jaén. El tour se realiza por el Centro de Visitantes Mata Bejid y el sendero El Peralejo, que están ubicados en el municipio de Cambil. Con una longitud de 2,3 kilómetros, el sendero El Peralejo discurre por un representativo bosque mediterráneo donde predominan las encinas, los pinos carrascos y los enebros.

En Málaga, la ruta virtual tiene como escenario uno de los humedales más importantes de Europa y punto estratégico en la nidificación del flamenco: la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. El recorrido propuesto nos permite conocer el Centro de Visitantes José Antonio Valverde y pasear por uno de los senderos de la laguna malagueña, concretamente el del Laguneto.

Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva

La ruta virtual elegida de la provincia de Córdoba discurre por el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Exactamente, permite adentrarse en el centro de visitantes y en el sendero Venta Nueva, situados en el término municipal de Cardeña. Uno de los protagonistas de este espacio protegido, donde predomina la dehesa, es el lince ibérico.

En Sevilla, el recorrido seleccionado tiene como escenario el Parque Natural Sierra Norte. En concreto, el punto de información y el sendero Cerro del Hierro que se localizan en el municipio de San Nicolás del Puerto. En sus 2,7 kilómetros de longitud, este sendero reúne arqueología industrial y singularidad geológica. Sobresale el Monumento Natural Cerro del Hierro, cuya impresionante fisonomía está determinada por una antigua explotación minera.

El Parque Natural Bahía de Cádiz protagoniza la ruta virtual de la provincia gaditana. Nos ofrece un recorrido por su centro de visitantes y senderos aledaños. Ubicado junto a la playa de Camposoto (San Fernando), el centro de este parque natural es ejemplar en cuanto a sostenibilidad y un fenomenal punto de partida para conocer un enclave privilegiado de Andalucía por su biodiversidad.

Por último, en el caso de la provincia de Huelva el tour virtual discurre por el Paraje Natural Marismas del Odiel. Concretamente, ofrece un recorrido por el sendero Calatilla de Bacuta y por el Centro de Visitantes Anastasio Senra, ubicados en el término municipal de la capital onubense. El sendero, que no llega al kilómetro de longitud, nos permite conocer uno de los sistemas marismeños más vivos de toda Andalucía y con una extraordinaria presencia de flamencos y espátulas.

Related Post