Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Los trabajos de exhumación en el cementerio de San José entran en su recta final con la localización de más 40 víctimas del golpe de Estado y represión

El alcalde de Cádiz, José María González, avanza que “Cádiz será la primera capital andaluza en completar las labores de localización y recuperación de los cuerpos”

El alcalde de Cádiz, José María González, acompañado del concejal de Memoria Democrática, Martín VIla y de la portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, han visitado los trabajos de exhumación que se están realizando en el cementerio de San José y que han entrado en su recta final. Esta visita se ha producido dentro de las Jornadas por la Memoria organizadas por el Ayuntamiento de Cádiz.

José María González ha avanzado que “hemos entrado en la última etapa de estos trabajos por lo que Cádiz será la primera capital andaluza en completar las labores de exhumación y, por tanto, en devolverle la dignidad a las víctimas del golpe de Estado y a sus familias a las que durante años les negaron la ubicación de sus seres queridos”.

González ha asegurado que “hemos cumplido con el compromiso alcanzado en 2015 de verdad, justicia y reparación y de forma paralela hemos complementado estos trabajos con la investigación y la divulgación, porque es necesario saber qué ocurrió durante uno de los capítulos más negros de nuestra historia para que no se vuelva a repetir”.

En esta última fase se han localizado tres víctimas por arma de fuego y 40 procedentes del penal, por lo que el número final en toda la campaña asciende a 95 víctimas por muerte violenta y más de un centenar procedentes de la prisión.

El concejal de Memoria Democrática ha afirmado que “Cádiz hoy es una ciudad más digna porque ha cumplido con la importante tarea de localizar y exhumar a las víctimas del golpe de 1936, y los resultados obtenidos han demostrado que era algo más que necesario que había que hacer”.

Vila ha pedido la implicación de todas las administraciones, en especial la de la Junta de Andalucía, ya que “estamos a la espera de la comprobación de 38 muestras genéticas para poder devolver los cuerpos a sus familiares”.

Related Post