Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Los vecinos de la Caja de Ahorros en Chiclana vuelven a pedir a la Junta que les tienda la mano para la colocación de ascensores

Por Redacción Mar 4, 2022 #Chiclana #vivienda

51 familias quedan fuera de las subvenciones de las que se han podido beneficiar el resto de la barriada Caja de Ahorros, así como Recreo San Pedro y Fermesa

Los vecinos de la Caja de Ahorros vuelven a pedir a la Junta de Andalucía que les tienda la mano para la colocación de ascensores en los tres bloques que se han quedado fuera de la subvención concedida por la administración regional. Y lo han hecho en una rueda de prensa en la que han comparecido con el alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado municipal de Vivienda, Joaquín Guerrero Bey. Tres los bloques y un total de 51 familias han quedado excluidos de esta subvención de la que se han beneficiado el resto de la barriada Caja de Ahorros, así como Fermesa y Recreo San Pedro.

Durante la comparecencia, el regido chiclanero ha recordado que “estamos hablando de una zona muy concreta, que hemos gestionado conforme a las áreas de rehabilitación integrada y que ha supuesto que ahora mismo estemos en obras, con una inversión de casi cuatro millones de euros, colocando ascensores en muchos bloques de vivienda. Lo cierto es que ha habido algunos bloques que quedaron fuera por falta de un documento. En estos casos, la Junta consideró que eran cuestiones insalvables y quedaron excluidos”.

Además, José María Román ha explicado que el Ayuntamiento “ha preparado un escrito firmado por el delegado de Vivienda, que remitimos en el día de ayer a la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, que es la responsable de la Junta en Cádiz sobre esta materia. En este escrito, indicamos que en estas tres barriadas existe este área de rehabilitación, que hubo una concurrencia competitiva en la que se presentaron los bloques, con un periodo de subsanación de solicitudes, no siendo admitidas algunas de ellas, lo que ha propiciado que algunos bloques quedaran excluidos”.

“Estamos hablando de bloques con más de 40 años, habitados por familias con un nivel económico y unas necesidades, que cumplen los requisitos que la Junta consideraba para dar las ayudas”, ha recordado el alcalde, destacando que “lo que solicitamos es que la Junta reconsidere todo el marco que dio la posibilidad para que se concediese la primera subvención para atender a estos bloques o, en caso de que no sea posible, que atienda las necesidades de accesibilidad de estos inmuebles, que son las más importantes en estos momentos”.

“Solicitamos esto porque sabemos que nos encontramos en un momento boyante para las administraciones públicas, ya que la llegada de los fondos europeos Next Generations suponen una cantidad de dinero público muy importante, por lo que el gobierno del señor Moreno Bonilla tiene mucho dinero guardado, literalmente, en el cajón y pendiente de gastarse. Por ello, lo que pedimos es que haya una mayor diligencia, una mayor capacidad de gestión y que se muevan los papeles, para que exista una nueva concurrencia competitiva para que aparezca la posibilidad de que estos pisos que quedaron fuera, puedan entrar en este proceso de resolver el problema de accesibilidad de muchos bloques de viviendas de Chiclana”, ha explicado José María Román.

Además, el alcalde ha destacado que “hacemos esta reclamación porque son viviendas con muchos años y porque hay mucho dinero público enviado desde Bruselas a España para estas mejoras en viviendas y que no debe pasar un día más sin usar ese dinero en beneficio de la ciudadanía. Pedimos mayor diligencia para emplear y gastar adecuadamente ese dinero público en resolver los problemas de estos vecinos y vecinas. No creemos que estemos haciendo un planteamiento difícil, porque el dinero está, y no es administrativamente complejo, porque ya se ha hecho y existe el procedimiento, por lo que confiamos en que pronto pueda ser una realidad”.

Uno de los vecinos de Caja de Ahorros, Sergio Tocino, ha hecho un llamamiento “a la Junta de Andalucía y a la señora Colombo para que nos escuche, porque no somos número ni bloques, somos familias que necesitamos los ascensores. Tenemos el apoyo de muchos vecinos plasmado en las firmas que hemos recogido. Lo que queremos es que nos escuche, porque no vemos ni lógico ni justo que una barriada completa tenga ascensores y deje a tres bloques marginados sin ascensores por la falta de un papel”.

Además, otro de los vecinos afectados, Juan Manuel Mangón ha señalado que “queremos decirle a la señora Mercedes Colombo que somos familias y que use todos los recursos que tiene la Junta para que estos tres bloques podamos tener los ascensores, porque viven muchas personas mayores y porque somos muchas familias las que estamos en esta situación y nos sentimos discriminados por errores muy simples que se podían haber subsanado y que no se ha hecho, por lo que no lo vemos justo, porque hemos quedado discriminados tres bloques de tres barriadas enteras”.

Rocío Benítez, otra de las vecinas afectadas ha destacado que “muchos vecinos y vecinas tenemos ya una edad y como yo, dependemos de nuestros hijos. Por eso quiero decirle a la señora Colombo que nos escuche y que nos reciba, para que vea el problema que tenemos los tres bloques”. 

Related Post