Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Los veterinarios insisten en la importancia de la vacunación en el contra la Rabia bajo el lema ‘One Health. Una Salud. Un Planeta’

Por Redacción Sep 25, 2020 #Cádiz #mascotas

El Colegio de Veterinarios lanza la campaña especial ‘Cuídate y Cuídalos’ con motivo del Día Mundial contra la Rabia

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz -Colvet Cádiz- lanza como cada año su campaña especial con motivo del Día Mundial contra la Rabia bajo el lema ‘Cuídate y cuídalos’ que hace hincapié en la importancia de vacunar a los perros contra esta zoonosis, que junto con otras (listeriosis, fiebre de Crimea-Congo, fiebre del Nilo Occidental, etc) supone el 80 por ciento de las enfermedades infecciosas. La nueva campaña contra la Rabia de Colvet Cádiz insiste en la importancia del lema ‘One Health, una salud. Un planeta’, lo cual viene a resaltar la importancia capital que tiene cuidar la salud de los animales de compañía.

Como cada año, Colvet Cádiz pone en marcha la campaña en colaboración con las delegaciones territoriales de Salud y Agricultura de la Junta de Andalucía y para ello se llevará a cabo un despliegue de cartelería en los centros de salud de toda la Provincia de Cádiz con el objetivo de concienciar de la importancia que para la salud pública tiene el acto de vacunación de perros, gatos y hurones contra la Rabia por parte de un profesional veterinario, una vacuna que es obligatoria en Andalucía.

La Rabia es una zoonosis erradicada en España gracias a las campañas de concienciación que desembocan en la vacunación de perros, gatos y hurones, siendo esta acción la única forma de luchar contra esta enfermedad. No obstante, el hecho de que en España la Rabia esté controlada no significa que haya que bajar la guardia, y los perros deben recibir de forma anual su vacuna. Y es que no se puede olvidar la condición de España como país fronterizo con Marruecos, un Estado donde la Rabia sí es endémica.

Precisamente, Colvet Cádiz reivindica una vez más la labor de los veterinarios como los principales garantes de la lucha contra la Rabia. En primer lugar, porque es un veterinario quien tiene que dispensar a los perros la vacuna contra esta zoonosis, y, en segundo lugar, el papel de los veterinarios dentro de la autoridad competentes a la hora de detectar en los pasos fronterizos España-Marruecos animales infectados o sospechosos de serlo, inmovilizarlos y actuar para impedir que puedan suponer un peligro para los perros del territorio nacional.

Por tal motivo y aprovechando la efeméride, desde Colvet Cádiz se hace un llamamiento a los dueños de perros, gatos y hurones de toda la Provincia a acudir al veterinario de referencia y proceder a la vacunación si es que no lo han hecho ya. “Un año más lanzamos nuestra nueva campaña con motivo del Día Mundial contra la Rabia, este año bajo el lema ‘Cuídate y cuídalos’ que ahonda en el concepto ‘One Health, una sola salud, la salud de los animales y del planeta, es la nuestra’, por lo que insistimos en la importancia de la vacunación de nuestros perros, gatos y hurones. España es un país libre de Rabia, precisamente gracias a la concienciación en la vacunación de los animales, y para continuar del mismo modo, hay que insistir en la importancia de la vacunación como única medida válida para combatir la Rabia”, afirman desde Colvet 

Related Post