Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Los veterinarios piden a la población prudencia y colaboración ante la llegada del Virus del Nilo a la provincia de Cádiz

Por Redacción Sep 15, 2020 #asociaciones #Cádiz #salud

El Colegio de Veterinarios destaca la constante labor de control y vigilancia que ejercen en permanente colaboración con los estamentos implicados

Jesús Fernández
Jesús Fernández

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz -Colvet Cádiz- ante la noticia de la aparición del Brote de meningoencefalitis por Virus de Fiebre del Nilo Occidental en la Provincia de Cádiz quiere hacer constar el papel fundamental de los veterinarios con su labor constante de control y vigilancia en coordinación con los estamentos implicados, concretamente, las administraciones competentes como la Junta de Andalucía como máxima autoridad en materia sanitaria de la provincia y con los ayuntamientos implicados. Al respecto, cabe incidir que desde que se declarara el primer caso en la provincia de Sevilla, el Colegio ha mantenido informado “en tiempo real” a sus colegiados a través de Informes, Circulares, Noticias publicadas en su Web.

Colvet Cádiz insiste en que resulta primordial que los ayuntamientos afectados estén informados, y si es a través de los profesionales especialistas en estas zoonosis, mejor.

En este sentido, desde Colvet Cádiz precisan que el papel del veterinario en situaciones como la que se está produciendo comprende las siguientes funciones: Terapeuta de equipos; Asesor de la administración para la correcta aplicación de los planes de contingencia en cada municipio; Control oficial Epidemiólogo de la población animal; y Experto colaborador con el servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Una vez precisada esta información, Colvet Cádiz añade que, tras declararse oficialmente cuatro casos de Fiebre del Nilo Occidental en la Provincia, los veterinarios gaditanos de las administraciones públicas están trabajando en la implantación del plan de actuaciones en las zonas adecuadas, lo que supone la realización de las encuestas epidemiológicas con vistas a realizar dichas actuaciones. Los veterinarios, desde la administración pública, de ganadería y de trabajo de campo en general ejercen a diario la vigilancia y control de esta enfermedad, así como de otras muchas, por lo que desde Colvet Cádiz se quiere igualmente hacer un llamamiento a la responsabilidad y serenidad de la población.

Por tanto, Colvet Cádiz quiere volver a recordar una información que ya difundió semanas atrás sobre esta cuestión y que resulta fundamental como medida de prevención: usar mosquiteras en puertas y ventanas, no encender las luces interiores al atardecer, evitar paseos entre el amanecer y el anochecer, evitar paseos en cualquier tramo horario en zonas de matorral y humedales, correcta higiene corporal,  evitar perfumes fuertes, emplear ropa que cubra bien y usar los repelentes de insectos de un modo racional y responsable. En este caso, seguir las instrucciones que ofrezca el fabricante. También es importante que la colaboración ciudadana para evitar zonas encharcadas por desajuste de riego, realizar correcta hibernación de piscinas y albercas.

Clínica:Tras la picadura del mosquito, el período de incubación es de 3a 14días y la fase de viremia es leve y breve (4-8 días) y puede ocurrir: Asintomática en el 80%de los casos.

FNO en el 20%: cuadro pseudogripal súbito con fiebre, cefalea, cansancio, malestar, dolor muscular y a veces erupción cutánea y adenopatías. Afectación neuroinvasiva grave (en 1/150 personas infectadas) cursa con encefalitis, meningitis o poliomielitis que pueden dejar secuelas permanentes, incluso causar la muerte (en el 4-14%de estos casos). Son más propensas las personas mayores y las inmunodeprimidas.

No existen vacunas contra esta patología, en humana, y su tratamiento debe ser con analgésicos y si se llega a la gravedad hay que hospitalizar al paciente.  Por su parte, para équidos sí hay vacuna, (aunque en estos días está agotada), que será el facultativo veterinario quien la recomienda.

El citado virus se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Culex, en especial las especies Culex pipiens, C. modestus y C. perexiguus, se encuentran ampliamente distribuidos por todo el país, incluido el territorio insular. Cx. pipiens se considera el vector principal del VNO y el de mayor riesgo para humanos gracias a su adaptabilidad al medio urbano. Se ha estudiado que cuando disminuye la población de aves, el del mosquito denominado ‘Aedes japonicus’ aunque pueden ser vectores otros una vez esté infectado por el virus.

Es importante señalar que no todos los mosquitos están infectados y que no todas las personas que son picadas por un mosquito infectado contraerán dicho virus.  El 80% de las personas infectadas son asintomáticas y sólo una pequeña parte de este porcentaje presenta encefalitis. Lo realmente importante, insiste Colvet Cádiz, es prevenir las picaduras de los mosquitos en general.

Desde la Junta de Gobierno de Colvet Cádiz insisten en la calma y la serenidad de la población con un llamamiento a la prudencia. “Los veterinarios desde sus diferentes ámbitos de trabajo ejercen a diario el control y la vigilancia de enfermedades como la Fiebre del Nilo Occidental, por lo que queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y animamos a la población a seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria”, manifiestan desde la institución.

Ya las Administraciones están en ello,  ayer mismo  mantuvieron reunión de coordinación Junta de Andalucía, Diputación y los ayuntamientos la cual tenía como objetivo abordar el Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos como respuesta al brote de Fiebre del Nilo Occidental, con especial incidencia sobre las zonas calificadas como “de riesgo por parte” de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

De acuerdo con la Dirección General de Salud Pública de la Junta, el Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos como respuesta al brote de Fiebre del Nilo Occidental, y del que informó COLVET Cádiz en anteriores circulares a sus colegiados, contempla según la afectación de las localidades los siguientes escenarios:

  • Escenario 1: Términos municipales con existencia de casos probables y/o confirmados en humanos o animales.
  • Escenario 2: Términos municipales incluidos en la Zona de riesgo sin existencia de casos, ya sean humanos o animales.
  • Escenario 3: Municipios no incluidos en la Zona de Riesgo sin casos humanos o caballos, limítrofes a dicha zona.

Con relación a los municipios incluidos en el Escenario 1, el Plan establece lo siguiente:

  • Adoptar medidas de choque específicas de control y disminución de la población de mosquitos adultos tanto en las zonas urbanas como periurbanas de las localidades situadas dentro de la zona de riesgo.
  • Adoptar medidas de control vectorial sobre las zonas de cría que se diagnostiquen en los términos municipales incluidos en la zona de riesgo, especialmente, de las especies del género Culex.

En los próximos días, están presentados todos los planes de actuación de los ayuntamientos afectados, y en la medida que podamos conocer, desde COLVET Cádiz podrá dar información y dar cuenta de sus complementos.

“Este provincial desea que, con la labor sincronizada de las administraciones y participación necesarias de profesiones como la nuestra, colaboración de una población informada, podamos hacer frente a esta enfermedad y a otras muchas otras en la que la naturaleza, los animales y los humanos estamos íntimamente relacionados, para la que esta profesión, la veterinaria, ha aportado tanto.  Y espera que siga haciéndolo en el futuro”, según sostiene el Secretario de COLVET Cádiz y responsable de la Comisión de Salud Pública del Colegio, Jesús Fernández.

Related Post