Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Luciana Acuña y Alejo Moguillansky presentan este miércoles en el FIT ‘La edad media’

Por Redacción Oct 31, 2023 #Cádiz #cultura #fit #teatro

La película se proyectará en el Teatro del Títere de la Tía Norica, a las 18.30 horas, con posterior coloquio con la directora Luciana Acuña.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz propone mañana miércoles un programa diverso que recorre la performance, el site specific y el cine.

Así, en su forma de cita cinematográfica, el Teatro del Títere de la Tía Norica acogerá mañana, a las 18.30 horas, la proyección de la película ‘La Edad Media’ de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky. Ambos  forman parte de una generación de directores que ha revolucionado el cine argentino, tanto formalmente como en sus maneras de producción y exhibición. Las producciones de El Pampero Cine se caracterizan por su bajo presupuesto y el rechazo a los postulados industriales. Esta película parte de una instancia documental llevada hacia la ficción. Fue rodada durante el confinamiento y todo el equipo técnico y el elenco se reduce prácticamente a las tres personas (madre, padre, hija) que convivían en la casa que alberga el relato, que se va disparatando cada vez más.

Luciana Acuña (Córdoba, Argentina, 1975) es bailarina, actriz, coreógrafa y directora de teatro y cine, directora del Grupo Krapp. Alejo Moguillansky (Buenos Aires, 1978) es director, guionista, montador y productor de cine. El Pampero Cine es una productora de cine independiente que nace en Buenos Aires en 2002. Ambos son también los directores de la pieza ‘Efectos Especiales’, representada el pasado sábado por las calles del centro de Cádiz. El Grupo Krapp presenta en el FIT la obra ‘Hielo negro’ el próximo domingo 5 en el Teatro del Títere de la Tía Norica.

Pero como primera propuesta en la agenda para mañana, el Colectivo LASTESIS, ofrecerá el segundo pase de ‘Canciones para Cocinar’, en el Teatro del Títere de las Tía Norica, como sesión matinal a las 12.30 horas.

El colectivo chileno LASTESIS se dedica a difundir tesis y demandas feministas a través de performances y video-performances en las que combinan artes escénicas, sonoras, gráficas y textiles con postulados históricos, filosóficos y de las ciencias sociales. En pocos años han alcanzado una gran repercusión internacional, muestra de lo cual es que su intervención callejera ‘Un violador en tu camino’ (2019) haya sido replicada en más de cincuenta países. En ‘Canciones para cocinar’, el colectivo construye un universo sonoro y visual en vivo, articulando sus propias canciones, poemas y ensayos con teorías, demandas y denuncias históricas y actuales de los feminismos, como la lucha por el derecho al aborto, la lucha contra la violencia de género, el cuerpo como resistencia o el derecho a migrar.

LASTESIS es un colectivo artístico, interdisciplinar y feminista que nace en Valparaíso en 2018, integrado actualmente por Daffne Valdés Vargas (Valparaíso, 1988), Paula Cometa Stange (chilena nacida en Río de Janeiro, 1988) y Sibila Sotomayor Van Rysseghem (chilena nacida en Antwerpen, 1988).

También mañana a las 16.30 tendrá lugar el tercer pase de la pieza ‘La velocidad de la Luz’ que el dramaturgo argentino Marco Canale, tras desarrollarlo en otras ciudades, ha trabajado en residencia artística a lo largo del año con personas mayores de Cádiz en coproducción con el FIT. El público del FIT tendrá la ocasión de ver la pieza en distintas localizaciones de la ciudad, entre el Barrios de la Viña y la Playa de la Caleta, en las representaciones de mañana y del jueves 2.

En programa de Conversaciones Transoceánicas, Pedro Vilela, junto con Marina Guzzo (autora del cartel del 38 FIT) y el colectivo LASTESIS, participarán mañana en una conversación y almuerzo colectivo, a las 14:00h, en el ECCO.

Estas propuestas son parte de una completa programación que integra 25 espectáculos, de diversos lenguajes y recursos escénicos, 2 exposiciones, 1 proyección, 2 talleres, 3 encuentros profesionales, 7 conversatorios, 3 videoinstalaciones y 3 residencias artísticas, implicando a artistas de países como España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Reino Unido y México, que llevarán sus propuestas a diversos espacios de la ciudad.

El precio de la entrada a los espectáculos va desde los 8 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de Bacantix, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. o en el teléfono 919 320 484. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 38 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 20 de octubre al 5 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE , CDN (Centro Dramático Nacional), KVS, 39º Festival de Otoño, Comunidad de Madrid, TNT Sevilla, Temporada Alta de Girona, Azkuna Zentroa de Bilbao, Teatro del Bosque de Móstoles, Festival Alcances de Cádiz, L’Artesà de El Prat de Llobregat, MEGA (SACPC), Centro Cultural de España en México, Al Cultura-Espacio BoxLevante de Algeciras, Teatro Experimental do Porto (TEP), Teatro Municipal do Porto, Parque Cultural de Valparaíso PCDV Ex Cárcel, Fundación Teatro a Mil (FITAM), Hebbel am Ufer HAU, Casa de Iberoamérica, Arbola, y Embajada de Chile.

Related Post