Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Luis García Montero, Juan Bonilla, Rosa Berbel o Antonio Carvajal participan en la programación de junio del CAL

Por Redacción Jun 1, 2019 #cultura #libros

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza 26 actividades literarias en las ocho provincias andaluzas

Luis García Montero

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, organiza durante el mes de junio veintiséis actividades literarias en las ocho provincias andaluzas con presentaciones de libros, encuentros de clubes de lectura y exposiciones. Dentro de esta programación, participarán autores de la talla de Luis García Montero, Juan Bonilla, Rosa Berbel, Felipe Benítez Reyes, Antonio Carvajal, Aquilino Duque o Mª Ángeles Lonardi, entre otros.  Además, las bibliotecas públicas provinciales de Almería, Jaén, Granada y Sevilla expondrán exposiciones itinerantes sobre autores andaluces como Federico García Lorca o Fernando Quiñones; temáticas sobre el tebeo y humor gráfico andaluz y una muestra bibliográfica sobre las Letras de Al-Andalus.

La programación comenzará el próximo lunes a través del ciclo ‘Letras Capitales’, que acogerá trece novedades literarias en junio, con la joven poeta Rosa Berbel en Córdoba presentando su nuevo libro ‘Las niñas siempre dicen la verdad’ (Hiperión). Luis García Montero estará el martes día 4 en la biblioteca Infanta Elena con su colección de artículos ‘Las palabras rotas’ (Alfaguara), y Juan Bonilla acercará a sus lectores su nueva novela ‘Totalidad sexual del cosmos’ (Seix Barral), en Málaga (día 5), Córdoba (día 10) y Sevilla (día 11). M.ª Angeles Lonardi, Antonio Carvajal, Felipe Benítez Reyes, Begoña M. Rueda, Carlos Catena Cózar, Laura Cárdenas o Aquilino Luque desvelarán sus novedades literarias en las próximas semanas por toda Andalucía.

El programa ‘Escaparate Andaluz’, que fomenta y difunde la producción literaria de creadores de ámbito local y provincial, arranca en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga el próximo lunes, con la presentación del libro ‘El caballero oscuro’ de Anabel Bzex; y el martes día 4 otra presentación del libro ‘Biznaga de sangre’ de Jesús Díaz Domínguez. Ese mismo día, Encarna León traerá a Almería su libro ‘Esta espera de ave’ junto a José Antonio Santano, y en Huelva, Teresa Suárez presentará ‘Antología poética de lo invisible’ acompañada por Dolo Vidosa y José Manuel Alfaro.

En colaboración con la Fundación Carlos Edmundo de Ory, el próximo día 10 Felipe Benítez Reyes presentará ‘El intruso honorífico’, galardonado con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019. Esa misma semana, el día 13, el ciclo ‘Cádiz, Libro Abierto’, coorganizado junto a la Fundación Unicaja, cierra su programación con la conferencia de Jesús Fernández Palacios, que hablará de la producción literaria de César Vallejo y de su libro ‘Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin’.

El diálogo y la interacción entre las distintas identidades culturales es el leitmotiv del ciclo ‘Palabras sin Fronteras’ que busca establecer vínculos con las literaturas de otros países y otras culturas del mundo. El autor Abdehrraman El Fathi presentará en Málaga el poemario ‘Volver a Tetuán’, el próximo 12 de junio.

Durante el mes de junio, y enmarcado en el programa expositivo, los usuarios y usuarias de la biblioteca pública provincial de Almería podrán visitar la exposición ‘Letras del Sur de al-Andalus’, que pone en valor la documentación bibliográfica que la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía dispone sobre al-Andalus. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de junio.

Con motivo del 120 aniversario del nacimiento del poeta granadino y el centenario de su primera obra ‘Impresiones y paisajes’ que tuvo lugar en 2018, el Centro Andaluz de las Letras diseñó la exposición ‘Lorca. Ensueño de lejanías’. La exposición estará abierta al público el próximo lunes en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén.

También la Biblioteca de Andalucía albergará, a partir del día 6, la exposición ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’ que rindió homenaje al escritor Fernando Quiñones con motivo del veinte aniversario de su muerte en 2018. La muestra, que pone en valor y difunde toda la versátil obra del autor chiclanero en su conjunto, estará abierta al público hasta el 30 de mayo. Por último, los amantes del tebeo tienen una gran oportunidad de conocer y reconocer a artistas andaluces de la historia del cómic y del humor gráfico andaluz en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena hasta el 15 de junio.

Related Post