Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Luis Planas señala que “no estamos demasiado lejos” para llegar a un acuerdo sobre la PAC bajo la presidencia portuguesa de la UE

Por Redacción Jun 7, 2021 #agricultura #jerez

Resalta la fortaleza del sector agroalimentario de Jerez, tras visitar el Ayuntamiento y mantener una reunión con la alcaldesa

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado hoy en Jerez de la Frontera que “no estamos demasiado lejos para alcanzar un acuerdo sobre la PAC”, pero ha añadido que España no apoyará en ningún caso un acuerdo que “no esté a favor de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos”.

Luis Planas ha explicado que “no pudo ser en el primer intento”, en referencia al Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado a final de mayo, pero se ha mostrado confiado en que “lo lograremos en el segundo”, en el Consejo previsto para los días 28 y 29 de junio en Luxemburgo.

El ministro ha explicado que desde España se está ayudando a la presidencia portuguesa del Consejo a que se pueda cerrar el acuerdo antes de que ésta expire el 30 de junio. Para ello ha asegurado que en estos días se están intensificando los contactos con otros estados miembros para acercar posiciones.

Planas ha reiterado también el esfuerzo realizado dentro de España en las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con las diversas comunidades autónomas para diseñar un acuerdo que permita confeccionar “un traje a medida para que las 17 comunidades autónomas apoyen un acuerdo nacional sobre la PAC”.

Luis Planas ha realizado esta mañana una visita oficial a Jerez de la Frontera, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa, María del Carmen Sánchez Díaz, para abordar temas agrarios de interés en este municipio y la provincia, en especial sobre los sectores más afectados por la pandemia, como el vino o la flor cortada, y ha resaltado la pujanza del sector agroalimentario de esta comarca.

Aunque el sector de vino ha sido uno de los más afectados por la pandemia debido al cierre y las restricciones del canal Horeca, los vinos de licor andaluces han sufrido mucho menos la crisis que los vinos tranquilos gracias al buen comportamiento de los mercados exteriores. El aumento de las exportaciones ha superado el 7 % (marzo 2020 a marzo 2021), a pesar de que el consumo nacional ha disminuido un 8 %. El impacto, por tanto, ha sido mucho menor del inicialmente previsto.

Se ha referido también al efecto positivo en Andalucía de las reducciones del 20 % en el sistema de módulos del IRPF para el actual ejercicio, que han alcanzado a agricultores dedicados a cultivos como flores y plantas ornamentales, viñedo, olivar, y productores de bovino, porcino, ovino y caprino, así como al sector apícola. Además, se han admitido minoraciones adicionales que afectan a ámbitos provinciales o municipales. Por ejemplo, en siete municipios de la provincia de Cádiz para producciones hortícolas (tomates) y en otros cuatro municipios para patata. 

La provincia de Cádiz produce el 62,5% de flor cortada y planta ornamental de toda Andalucía. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación habilitó, en 2020, líneas de ayudas excepcionales por valor de 10,4 millones de euros para paliar la afectación de este sector por la crisis sanitaria. Los 4,28 millones de euros que percibió Andalucía la convierten en la primera comunidad autónoma receptora de fondos por este concepto.

El ministro ha destacado la importante oportunidad que supondrá para el sector agroalimentario el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así ha anunciado que de los 1.051 millones de euros de inversión contemplados en el plan para el sector, 563 millones serán para actuaciones de modernización en regadíos, lo que supondrá la mayor inversión económica en este campo de los últimos 30 años.

Luis Planas se ha dirigido seguidamente a la Finca del Fuente del Suero donde ha realizado un recorrido por las instalaciones y ha asistido a un espectáculo ecuestre de la Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado, con motivo del 30 aniversario de su ubicación en la finca jerezana.

Esta yeguada, gestionada por la sociedad estatal Expasa, está designada desde el año 2019 Centro Nacional de Referencia Zootécnica para el sector equino. El Pura Raza Español es la más emblemática y la única autóctona de las especies consideradas de fomento.

Related Post