Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Maese: “Educación invierte en la provincia 1,4 millones de euros en reformas»

Por Redacción Ago 19, 2016 #Cádiz #educación

Araceli-MaeseLa parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha querido destacar la enorme labor y el compromiso que ha adquirido la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación con la provincia de Cádiz. En esa línea, ha destacado “el objetivo cumplido en el CEIP Reggio de Puerto Real dónde se han invertido más de 14.000 euros y se han retirado las placas de fibrocemento del porche y del cobertizo y además lo han realizado antes de que comience el curso escolar para evitar incomodidad en la comunidad educativa del centro”. Añade también que “no serán estas las únicas actuaciones que se van a llevar a cabo en el CEIP Reggio ya que se seguirá actuando en otras zonas del centro después de estudiar su estado”. Con esta y otras actuaciones la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa de retirada de amianto que se ejecutará entre 2016 y 2020 “se ha adelantado incluso a los plazos establecidos para tal fin por parte de las autoridades europeas competentes que tienen como frontera el 2028”. Cabe destacar que esta actuación “la ha realizado la Delegación territorial de Educación de la Junta a pesar de ser de competencia municipal del Ayuntamiento de Puerto Real”, ha aseverado Maese. Del mismo modo se ha aprobado dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para 2016-17 de la Consejería de Educación un total de 173.700 euros para actuar en el colegio Lomopardo de Jerez dónde también se eliminará una cubierta de fibrocemento y será sustituido uno de sus edificios por uno nuevo que servirá de gimnasio, también se harán rampas de acceso para favorecer a personas con movilidad reducida.

Pero, eso son sólo dos ejemplos. Para Maese es importante destacar que “la Consejería, a través de ese Plan de Inversiones, va a destinar un total de 1,4 millones de euros en la provincia de Cádiz”. Concretamente, se ha referido a cuatro actuaciones, ha numerado la socialista que “no sólo el colegio Lomopardo de Jerez se verá beneficiado, pues también se actuará en el CEIP Blanca de los Ríos en Algeciras con un total de 901.000 euros, en el IES Francisco Javier de Uriarte de El Puerto de Santa María con una dotación de 182.700 euros y en el IES Columela de Cádiz con un montante de 172.000 euros”.

Con todas estas mejoras la Junta de Andalucía eliminará un total de ocho aulas prefabricadas en toda la provincia. “De nuevo el Gobierno Socialista de la Junta apuesta por la mejora de los centros educativos con ese Plan de Inversión y da respuestas a políticas cuyo fin es mejorar la enseñanza pública”. En esta edición se beneficiarán un total de 1.700 alumnos gaditanos y en total se va a invertir en todo el territorio andaluz entre nuevas construcciones, ampliación y mejoras 107 millones de euros en 128 actuaciones.

En cuanto al asunto del amianto ha defendido la parlamentaria socialista que “la Junta de Andalucía va a destinar un total de 60 millones de euros a la retirada progresiva de este material de los centros escolares públicos”. También ha dicho que “para la Junta es imprescindible dar solución a los 220 colegios e institutos que están afectados por este material, en su mayoría afectando a sus cubiertas”. Esos 60 millones se van a ejecutar en dos fases, una que comienza en 2016 y se prolongará hasta 2020 en la que se invertirá 40 millones de euros y lo que hará será elaborar un registro de instalaciones afectadas de titularidad municipal y autonómica. Así pues, entre 2021 y 2022 se invertirán 20 millones de euros en el resto de instalaciones. “Hay que decir que las empresas que se encargarán  de la retirada de este material pertenecen al registro de empresas de riesgo de amianto”, ha señalado la socialista.

Related Post