Maese ha lamentado que “hayan cambiado varias veces el procedimiento ninguneado, siempre, a los Ayuntamientos hasta llegar a improvisar una convocatoria de acceso a los 686 puestos ofertados en la provincia sólo activa durante 24 horas, con criterios dispares y que ha colapsado”
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha mostrado la indignación de los socialistas hacia lo que consideran “una convocatoria de empleo chapucera, improvisada y sin criterio con el único propósito de hacerse una foto, pero que, a todas luces, se les ha vuelto en contra por el evidente descontrol y caos en los que esas prisas han derivado”. En esa línea, ha aseverado que “después de haber reculado en la idea de extraer las contrataciones de la bolsa única que la Junta cerró en febrero y que aún está sin baremar, han inventado la fórmula de ofertar los 686 puestos para vigilancia especial de playas en la provincia de Cádiz a través de una inscripción vía correo electrónico, que colapsó de inmediato, con un plazo de 24 horas, sin especificar en la convocatoria cuando daba comienzo y fin y con criterios arbitrarios respecto a otras provincias”.
Igualmente, la socialista ha recordado que “a los múltiples errores de la convocatoria en la provincia de Cádiz hay que añadir un hecho tan insólito como que no se adjunte, tan siquiera, el modelo de solicitud, como sí ha ocurrido en otras provincias y que, además, marca la lógica, hecho que evidencia las prisas con la que Moreno Bonilla está actuando con este asunto de vital importancia”. De la misma manera, ha señalado que “tampoco es real que los contratos tengan aparejado un sueldo de 1.900 euros, tal como dijeron fuentes de la Junta recientemente, por tanto, un nuevo engaño que no vamos a tolerar de ningún modo”.
Por todo ello, Maese ha lamentado que “una vez más, Moreno Bonilla ha demostrado su nefasta e incongruente gestión, primando el autobombo a la verdadera esencia del servicio que se pretende poner en marcha para cumplir con las recomendaciones sanitarias”. Así pues, ha dicho “vuelve a quedar evidenciado que ni le importa la seguridad sanitaria, ni le importa la penosa situación laboral que se ha generado a consecuencia del Covid-19 y, por supuesto, vuelve a ningunear el papel de los Ayuntamientos”.
No obstante, la parlamentaria socialista ha dejado claro que “el Gobierno andaluz de PP y Cs con el apoyo inequívoco de la extrema derecha de Vox es un barco a la deriva, sin criterio y cuyas decisiones nefastas afectan directamente a la ciudadanía”. En referencia a la fórmula de la inscripción a la oferta de empleo para las playas gaditanas ha dicho que “se ha generado un caos, ya que los correos eran devueltos ante el asombro de los aspirantes, hasta en diez ocasiones, el plazo de 24 horas tampoco estaba delimitado en la convocatoria y, para colmo, en la bolsa gaditana piden requisitos diferentes a otras provincias para cubrir los mismos puestos, un manifiesto despropósito”.
Todas estas razones, ha indicado la dirigente del PSOE, “son fruto de la soberbia política sostenida sólo en la incapacidad manifiesta de Moreno Bonilla que, incluso en una situación de emergencia sanitaria, es capaz de jugar a los trileros con el empleo público”. Pues, “no sólo ha confrontado con los Ayuntamientos, con la nefasta decisión de la bolsa de 24 horas, sino que también ha pasado por encima del personal del SAE desprestigiando, sin sentido, su capacidad de gestión y profesionalidad”.
No obstante, ha recordado Maese “a la indignación ciudadana, política y de la Administración local también se ha unido la sindical por lo que, hasta el momento, lo único que ha hecho la Junta es poner de acuerdo a todos los agentes implicados en que la gestión que están haciendo de las contrataciones para el plan extraordinario de vigilancia de playas es un improvisado caos que no atiende al espíritu de su finalidad”. Por último, la secretaria de Organización del PSOE gaditano ha pedido que “Moreno Bonilla rectifique de inmediato, deje la senda de la improvisación y no utilice torticeramente al empleo público para sus intereses personales”. A la vez, ha dicho que “se debe sustituir de inmediato la fórmula de contratación de los 686 puestos de vigilancia de playas en la provincia de Cádiz haciendo participe a los Ayuntamientos implicados”. Ha concluido Maese solicitando “cordura política, altura de miras y responsabilidad ante una situación complicada y extraordinaria provocada por una emergencia sanitaria donde debe primar la sensibilidad hacia los afectados y proteger la salud y el empleo con equilibro y sensatez”.